9 de octubre – Mario Clavell

Miguel Mario Clavell (9 de octubre de 1922, Ayacucho, Argentina – 10 de marzo de 2011, Buenos Aires, Argentina), fue un popular cantante, escritor, compositor y actor de cine argentino. Trabajó asiduamente en todos los medios y su consagración se llevó a cabo por temas musicales como «Abrázame así», «Somos» o «Quisiera ser».

Su gran sentido del humor lo llevó a componer divertidas y picarescas canciones como «El hombre es como el auto», «Maldita sea», «Carlos María», «En Shangai», «Ha vuelto el charleston», «El Vals alemán», «La Bandita de Pepino», «El circo», «Es muy fácil el inglés» o «En casa de Lord James». Fue considerado «El Chansonnier de América»,3​ y tuvo mucha popularidad con giras por todo el continente, siendo su primer suceso en Chile en 1950. A su vez, recorrió Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Puerto Rico. A principios de los años 1950 se estrenó la película El ladrón canta boleros, con dirección de Enrique Cahen Salaberry y la actuación especial de Pablo Palitos. Allí, Clavell acompañó a la actriz Marga Landova, con quien se casó tiempo después. En 1953 conoció a Juan Verdaguer en la boite del Hotel Gloria, de Río de Janeiro.

En 1957 intervino en el ciclo de TV musical Philco Music Hall, por Canal 7 junto a Niní Marshall y en 1961 se presentó por primera vez en España, país al que regresó en 1963 por varios meses.4​ Intervino con distintos labores en las películas mexicanas La jangada (1959), con Elvira Quintana, Los cinco halcones (1962), de Miguel M. Delgado y La divina garza (1963), con guiones de Humberto Gómez Landero. En 1962 cantó «Mónica» y «Vaivén» en el filme Buscando a Mónica, para una compañía española. En 1969 fue contratado por seis meses para la Cadena Ser, radicándose por cinco años nuevamente en España, y allí tuvo un programa radial diario y trabajó para la compañía Televisión Española. Presentó su propio espectáculo de café-concert en la boite Ales, de Madrid; y en el Teatro Reina Victoria estrenó el espectáculo de music-hall titulado El Oso y el Madrileño, con libretos del humorista Antonio Mingote. Su último trabajo en aquel país fue como presentador de televisión en el programa Señoras y señores. En 1970 editó discos para Venezuela.

A su regreso a Argentina en 1974, fue partícipe de espectáculos con Juan Carlos Mesa, Jorge Basurto, Carlos Garaycochea y Beba Bidart. Con One-Man-Show hizo televisión, grabó discos y se presentó en salas. Tras un largo período de inactividad, en 1986 salió a la venta «40 éxitos de Mario Clavell», disco de 25 temas en el cual se conmemoran cuarenta años de su carrera artística. En 1988 trabajó con Producciones Lak, en Chile, y en 1991 viajó a Estados Unidos por primera vez y grabó 18 canciones en el estudio Kiki Villalta, de la ciudad de Miami, como hizo en 1993. En 1996, grabó para los Estudios ION, con arreglos y dirección de Juan Alberto Pugliano, una producción titulada «Somos…una vida de canciones». Desde enero a mayo de 2000 compartió cartel con Juan Verdaguer y Carlos Garaycochea en la pieza teatral Masters, en el Teatro del Hotel Bauen, que a su vez tuvo un gran apoyo por parte del público y la crítica. Después estuvo presente en la librería Clásica y Moderna, protagonizando uno de sus shows.

ambién redactó una importante cantidad de libros, como Saber hablar (Ed. Rialp, 1997), Los grandes boleros de Mario Clavell (Ed. Alfred Publishing Co, 1997), Somos…una vida de canciones (Ed. Producciones Iturbe, 1996) y Mi amiga, la canción (Ed. Corregidor, 2002), el cual fue declarado y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación como de Interés Cultural – los dos últimos son sus autobiografías -.5​ Sus dos más importantes publicaciones fueron presentadas en Mar del Plata y Miami. Solamente con guitarra y para el sello Fonocal, lanzó a la venta en 2003 un nuevo disco con temas inéditos llamado «El jugar romántico». En 2004 diseñó otras canciones, en 2005 se dirigió al público infantil presentando la compilación «Vivan los niños» y fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña. Hizo sus últimas grabaciones en 2006, siempre con Fonocal, aunque durante sus últimos años continuó con contadas apariciones y shows, como ocurrió en el Café Tortoni y la sala Steinway Pianos Room, en Coral Gables.

Falleció a la edad de 88 años el 10 de marzo de 2011 en Buenos Aires, según informó su hija Marga, por diversas complicaciones en su salud que se agravaron en los últimos tiempos. No se llevó a cabo velatorio y sus restos fueron inhumados el 11 de marzo por la mañana en el cementerio privado Memorial de la localidad bonaerense de Pilar.

Posted by 9 octubre, 2018 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *