10 de octubre – David Lee Roth

David Lee Roth (Bloomington, Indiana, 10 de octubre de 1954)1​ es un cantante estadounidense de Hard rock, más conocido por ser el cantante original y actual de la influyente banda estadounidense Van Halen. Es también conocido como “Diamond Dave”..

Esta figurado en puesto 19 en el listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos.

Roth nació en Bloomington, Indiana. Es hijo de Sibyl Roth y Nathan Roth, y hermano de Allison y Lisa Roth. Después de vivir en Bloomington y en Swampscott, Massachusetts, su familia se mudó a Pasadena, California cuando David era apenas un adolescente. Ingresó en el Colegio Pasadena, donde conoció a los hermanos Eddie y Alex Van Halen, músicos aficionados de procedencia holandesa.

Inicialmente David le alquilaba el equipo de sonido a los hermanos Van Halen. Se rumorea que para ahorrarse el dinero, invitaron a Roth al grupo y así, junto con Michael Anthony, formaron el grupo Mamooth. Tras los problemas relacionados con este nombre, el mismo Roth sugiere tomar el apellido de los hermanos holandeses y así nace Van Halen.

Gene Simmons, bajista y vocalista de la banda KISS descubrió al cuarteto e intentó financiarlos. Le compró a David Lee Roth sus primeros pantalones de cuero para ganarse a la banda. Pero Gene Simmons en ese momento no pudo aportar suficiente dinero como para ficharles y solo consiguió lanzarles al éxito financiándoles su primera maqueta, que luego llegó a manos de la discográfica Warner Bros, y de ahí al estrellato.

Después del éxito alcanzado por el grupo a nivel mundial y tras publicar seis discos, las claras diferencias musicales entre Roth y los hermanos Van Halen se hacen evidentes tras la publicación del exitoso álbum 1984.

Dave lanza el EP Crazy from the Heat en 1985 bajo su propio nombre de artista mientras sigue siendo miembro de Van Halen, y tras comprobar su éxito es entonces cuando decide abandonar dicha agrupación. El cantante y guitarrista Sammy Hagar (Montrose) ocuparía la vacante de vocalista en Van Halen.

En 1986 publica su primer larga duración, titulado Eat ‘Em and Smile, junto a los músicos Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette. El álbum fue todo un éxito de ventas, especialmente por las canciones “Yankee Rose” y “Tobacco Road”. El bajista Billy Sheehan tuvo la idea de lanzar una versión en español del álbum, luego de haber leído un artículo en una revista que aseguraba que la mitad de la población de México se encontraba en un rango de edades entre 18 y 27 años, por lo que habría una gran oportunidad de acceder a ese mercado.

La idea se llevó a cabo y fue titulada Sonrisa Salvaje. La única diferencia entre ambos discos fue la voz de Roth (quien requirió los servicios de un tutor español) pues la instrumentación en ambos fue la misma.

Mientras tanto Sammy Hagar pasa a ser el nuevo vocalista de Van Halen, y los fans se vieron divididos entre el nuevo sonido del grupo, con más teclados y seriedad en las composiciones que en la época anterior, y el sonido de David Lee Roth, que, junto a Steve Vai y el posterior Jason Becker recordaban más a los Van Halen anteriores.

Sin embargo, el éxito de Roth comenzó a decaer con el disco Skyscraper de 1988, pues incluía demasiados teclados y a muchos de los fanáticos del rock duro no acabó de convencer. El disco tuvo poco éxito pese al sencillo “Just Like Paradise” y la banda se desintegró dejando sólo a Dave.

Roth contrata al mencionado guitarrista Jason Becker para reemplazar a Steve Vai y graba su tercer álbum de estudio, A Little Ain’t Enough. El disco fue producido por Bob Rock (reconocido por su trabajo con Metallica y Motley Crue). Antes de iniciar la gira promocional del álbum, Becker fue diagnosticado con la enfermedad de Lou Gehrig, lo que le impedía realizar presentaciones en vivo. El guitarrista Joe Holmes fue su reemplazante. Luego, en 1991, la popularidad del grunge y de bandas como Alice in Chains, Nirvana y Pearl Jam debilitó aún más la carrera del vocalista.

En marzo de 1994 publica el disco Your Filthy Little Mouth, producido por Nile Rodgers,10​ álbum que no pudo siquiera acercarse al éxito conseguido por su primer larga duración. En 1997 lanza el álbum DLR Band, con el guitarrista John 5 y el baterista Ray Luzier.

En 2003 publica su último trabajo en solitario hasta la fecha titulado Diamond Dave. En 2006, Roth colaboró en dos canciones del álbum Strummin’ with the Devil: The Southern Side of Van Halen, que contiene versiones de canciones de Van Halen en estilo bluegrass. El álbum escaló a la posición No. 66 en la lista Billboard de música country en los Estados Unidos.

Posted by 10 octubre, 2018 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *