26 de Noviembre – Sebastián Piana

Sebastián Piana (Buenos Aires Argentina, 26 de noviembre de 1903 – ídem 17 de julio de 1994) fue un conocido músico, compositor, director de orquesta y pianista argentino, dedicado a la música de tango.

Fue compositor de la música, entre muchas otras obras: de las milongas Milonga del 900, Milonga sentimental, Milonga triste, de los tangos Viejo ciego, El pescante, (con letras de Homero Manzi), Tinta roja (con letra de Cátulo Castillo), Sobre el pucho (con letra y colaborando en la música, de José González Castillo), y de las milonga-candombes Aleluya (de 1940, con letra de Cátulo Castillo), Pena mulata (con letra de Homero Manzi) entre muchas otras y siendo el creador de este género. Y también de candombes puros, y pregones del Buenos Aires colonial, con letras del poeta Dr. León Benarós: Cara de negro – 12 candombes y pregones de Buenos Aires (de 1790 a 1916)”. Compuso también las bandas musicales de varias películas como Sombras porteñas (1936), Carnaval de antaño, He nacido en Buenos Aires, Nobleza gaucha, Las de barranco, El último payador y Derecho viejo.

Fue presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1903 en el barrio de Almagro, en el hogar de una familia de inmigrantes italianos.

Su padre era peluquero y músico aficionado, tocaba varios instrumentos como el mandolín, la guitarra y el piano. Fue él quien lo alentó musicalmente desde pequeño, regalándole diversos instrumentos. Ya a los 10 años estudiaba música junto a su padre.

Estudió también en el instituto Musical Odeón, con el maestro D´Agostino. También realizó estudios junto a dos importantes músicos argentinos: el virtuoso Ernesto Drangosch (1882-1925) y el compositor Juan Francisco Giaccobbe (1907-1990).Debutó en un trío infantil cuando solo tenía 12 años. De manera profesional lo hizo cuando tenía 17 años en un cine de barrio tocando valses y fragmentos de óperas, Además era profesor de piano, esto refleja su precocidad en cuanto a la música. En 1922 se presentó por primera vez en radio. Cuatro años más tarde, en 1926, conoció a Homero Manzi con quién formó un equipo conocido por escribir varias obras en colaboración en los años siguientes. Hacia 1930 Rosita Quiroga le encargó a Homero Manzi que escribiera una milonga y éste le pidió a Piana que compusiera la música, para así poder escribir los versos. Fue ahí que compuso “Milonga del 900” en tan solo una hora. El final de la historia es más que irónico ya que Milonga del 900 recién tuvo versos tres años después de haber sido compuesta por Piana.

Siguió componiendo milongas acompañadas por los versos de Manzi, como: Ropa blanca o la muy famosa Negra María. Piana es, además, autor de Milonga de los fortines, Milonga de Juan Manuel, Milonga de Puente Alsina y también de varias músicas en colaboración con el poeta León Benarós, como La Milonga de Arolas. En esa época La milonga estaba relegada a tan sólo letra, y Piana la renovó porque la música, según él, era lo fundamental. Piana fue también autor de piezas que figuran entre los mejores tangos como Silbando, en colaboración con Cátulo Castillo sobre letra de José González Castillo en 1925, Tinta roja sobre letra: Cátulo Castillo rn 1941, “De barro”, “El pescante” (Letra: Homero Manzi. 1934), “No aflojés” (Letra: Mario Battistella. Música en conjunto con Pedro Maffia. 1934), “El parque de artillería” y “Son cosas del ayer”, entre otros.

Aún a los 90 años seguía componiendo y dando clases. Escribió alrededor de quinientas obras y fue presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. En 1985 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores compositores de tango de la historia en Argentina.

Murió en Buenos Aires el 17 de julio de 1994.-

Posted by 26 noviembre, 2018 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *