5 de Diciembre – José Cura

© Zdenko Hanout

José Cura (*Rosario, Argentina; 5 de diciembre de 1962) es director, compositor y cantante de ópera – tenor.

Con sus celebradas interpretaciones de Verdi y Puccini así como los roles franceses, es uno de los artistas contemporáneos especializados en verismo.

José Cura es un cantante de ópera tenor, conocido por las intensas y originales interpretaciones de sus personajes, en particular Otello y Sansón, como también por sus poco convencionales y novedosas interpretaciones de concierto.

Un actor comprometido, y carismático intérprete en escena, se ha presentado en televisaciones de ópera y conciertos para todo el mundo.

En 1999 interpretó el Otello verdiano en el Teatro Colón donde también cantó Sansón y Dalila en 2007.

Es asimismo un intérprete discutido, tanto por sus polémicas declaraciones como por sus personalísimas interpretaciones.

Es ya histórico el episodio en que, tras la dispar reacción del público (con notorias protestas) ante su Manrico de Il Trovatore en el Teatro Real de Madrid en 2000, Cura respondió al público, en una función que estaba siendo transmitida en directo por Radio Nacional de España.

Creó Cuibar Producciones, su propia empresa, destinada a promover el género y sus intérpretes.

Además es padrino de la ópera de New Devon y vicepresidente de la BYO (British Youth Opera)

Nació en Rosario el 5 de diciembre de 1962, y comenzó sus estudios musicales aprendiendo guitarra con Juan di Lorenzo.

A los 15 años hizo su debut como director coral. Al año siguiente, comenzó a estudiar composición con Carlos Castro, y piano con Zulma Cabrera.

En 1982, comienza a estudiar en la Escuela de arte de la UNR, al año siguiente es director asistente del coro de la institución. A los 21 años, gana una beca para estudiar en la escuela de arte del Teatro Colón de Buenos Aires. allí se desempeña durante varios años en el Coro, mientras estudia a la vez composición y dirección.

En 1988 conoce a Horacio Amauri, quien le enseñó las bases de su técnica de canto.

En 1991, José Cura se radica en Europa.

En 1992, conoce al tenor Vittorio Terranova, bajo cuyas enseñanzas adquiere su maestría en el estilo de ópera italiana. En febrero de 1992 hizo su debut teatral en Verona, interpretando el rol del padre en Pollicino de Henze. En Génova interpretó Le Remendado de Carmen y el Capitán del Crossbowmen en Simón Boccanegra.

Desde 1997 reside en España y dispone de la doble nacionalidad argentina y española.

Posted by 5 diciembre, 2018 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *