9 de Enero – Domenico Modugno

Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 – Lampedusa, 6 de agosto de 1994) fue un cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano.

Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.

Desde muy joven, Doménico quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante. Se casa con Franca Gandolfi y tienen 3 hijos: Marco (1958), Marcello y Massimo Modugno (1966), este último tambien se dedica a la música. Domenico tiene un hijo de una relación extra conyugal llamado Fabio Camilli (1962)

En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con «Nel blu dipinto di blu» (más conocida como «Volare»), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez).

La canción de Modugno «Volare» (llamada también «Nel blu dipinto di blu») fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.

«Nel blu dipinto di blu» alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias a «Volare», Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959.1​

Fue un éxito tan extraordinario que L’Espresso, un periódico italiano, tituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l’America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 0,8 millones de copias en Italia y otros 22 millones en todo el mundo.

En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con «Piove» (1959, nuevamente con Johnny Dorelli), «Addio, addio» (1962, en compañía de Claudio Villa) y «Dio, come ti amo» (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.

Actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo (1961), de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de Pajaritos y pajarracos, una de sus películas fundamentales.

Considerado como el «padre» de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.

Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción «Nel blu dipinto di blu», escrita por Franco Migliacci y universalmente conocida como «Volare», que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.

De este modo, un treintañero de Apulia, que hasta entonces había tenido un éxito sólo modesto en Italia como cantante y actor, se convierte, con la victoria del Festival de San Remo, en el más notable cantante italiano en el mundo, y su «Volare» la canción italiana más conocida sólo después de «’O sole mio», único disco de la historia de la música italiana que ha llegado al primer lugar (y en permanecer allí a lo largo de trece semanas) del Hit parade estadounidense, récord inigualado hasta la fecha.

Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, «La lontananza» (La distancia es como el viento), «Piove (Ciao, ciao bambina)» (Llueve), «Comme prima» (Como antes), «Meraviglioso» (Maravilloso), «Vecchio frac» (Viejo frac), «Resta cu’ mme» (Quédate Conmigo) (en idioma napolitano), «Dio, come ti amo» (Dios, cómo te amo), Piange il teléfono (Llora el teléfono / Le telephone pleure), «Un calcio alla città» (Un puntapié a la ciudad), «Lu pisci spada» (El pez espada) (en idioma siciliano) y «Come hai fatto» (Como has hecho).

En 1984, Doménico Modugno sufrió un ictus y se vio forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.

Estando en el jardín de su casa en la costa de la isla de Lampedusa (en el archipiélago de las islas Pelagias, entre la isla de Sicilia y África), frente a la Isla de los Conejos, Doménico Modugno falleció de un infarto cardíaco.

Entre algunos de sus reconocimientos posmórtem, en el 50.º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a «Volare» como la mejor canción de la Historia del concurso tras «Waterloo» del grupo sueco ABBA. Además esta valoración vino a hacer justicia contra el cero que Doménico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con «Dio come ti amo», con el cual se había sentido profundamente dolido. En 2008 además, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuyó sellos en conmemoración de Volare y Doménico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *