17 de mayo – Enya

Sharing is caring!

Eithne Pádraigín Ní Bhraonáin1 (Gweedore, Donegal; 17 de mayo de 1961), más conocida simplemente como Enya, es una cantante y compositora irlandesa de música new age.

El nombre de nacimiento de la cantante es Eithne Pádraigín Ní Bhraonáin, en gaélico irlandés, pero para facilitar su pronunciación suele usar una versión britanizada del mismo: Enya O’Brennan (por costumbre británica usa el sufijo masculino «O’», ‘hijo de’, en vez del femenino «Ni’», ‘hija de’) resultando Enya Patricia O’Brennan, como fue presentada en su última aparición en público, Enya Brennan, usando su apellido como sus hermanos sin el prefijo patronímico irlandés «O’».

El nombre Enya no es, por tanto, un seudónimo, sino la adaptación a la fonética y la ortografía inglesa (britanización) del nombre femenino irlandés Eithne.

Erróneamente, la pronunciación de su nombre para los hispanohablantes puede caer en el fenómeno lingüístico conocido como yeismo. La correcta pronunciación del nombre, fonéticamente sería /enia/.

Enya comenzó su carrera musical en 1979, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos, antes de lanzar su carrera como solista.

Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas.

Ha cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, interpretando las letras de la letrista Roma Ryan, principalmente en su idioma natal, gaélico irlandés y en inglés, además de latín, español, japonés, francés, el idioma ficticio quenya y «loxian», una lengua construida por la misma Ryan, entre otros.

Mantuvo su éxito en los años ’90 y el 2000: su álbum A Day Without Rain, de 2000, alcanzó la magna cifra de 16 millones de unidades vendidas; y fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001.

Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.

Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción «May It Be», que compuso para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *