15 de julio – Linda Ronstadt

Sharing is caring!

Linda Ronstadt (n. Tucson, Arizona; 15 de julio de 1946) es una cantante de música popular estadounidense.

Ha ganado once premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy y ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo.

En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Durante su carrera, Ronstadt lanzó cerca de 30 álbumes de estudio y 15 recopilaciones, ingresó a lista de éxito Billboard Hot 100 en 38 ocasiones: 21 de ellas al top 40, 10 al top 10, tres al segundo puesto y una vez hasta la cima con «You’re No Good» en 1974.

Su canción «Don’t Know Much» a dúo con el cantante Aaron Neville la devolvió a la cima de las listas de éxito en el mundo en 1989, y su álbum de música ranchera Canciones de mi Padre la convirtió en una figura promisoria en la escena musical mexicana, con la canción «Y Ándale» siendo la de mayor difusión.

Su autobiografía Simple Dreams: A Musical Memoir salió al mercado en 2013 y fue incluida por The New York Times en su lista de «best-sellers».

Ronstadt ha colaborado con artistas de diversos géneros y tendencias musicales como: Bette Midler, Billy Eckstine, Frank Zappa, Rosemary Clooney, Flaco Jiménez, Philip Glass, Warren Zevon, Emmylou Harris, Gram Parsons, Dolly Parton, Neil Young, Johnny Cash, y Nelson Riddle.

Apareció en más de 120 producciones discográficas y logró vender más de 100 millones de discos, siendo una de las artistas de mayores ventas de la historia.

Su voz fue calificada por el editor de Jazz Times Christopher Loudon como «posiblemente una de las más valiosas de su generación».

Tras finalizar su última gira de conciertos en 2009, Ronstadt se retiró en 2011. Fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 2012, la cual la dejó incapaz de volver a cantar.

Posted by 15 julio, 2019 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *