27 de Febrero – Adrian Smith

Sharing is caring!

Iron Maiden, Bilbao Exhibition Centre (BEC), Barakaldo, 29/V/2014. Foto por Dena Flows

Adrian Smith (Adrian Frederick Smith, nacido el 27 de febrero de 1957 en Hackney, Londres, Inglaterra) es un guitarrista, principalmente conocido por su trabajo en la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

Mientras estaba en el colegio, Adrian hace amistad con Dave Murray, y se une a la banda de Dave, Stone Free como vocalista principal. Durante este tiempo, Adrian consigue su primera guitarra al comprar una de Murray (una top 20 de Woolworth’s) por cinco libras.

Sus primeras influencias en la guitarra incluyen a Johnny Winter y Pat Travers, quienes, según el mismo afirma, hicieron de él un «guitarrista melódico» antes que un «vendedor de velocidad o shredder» así como «fue inspirado por el blues más que por el metal.»

Luego de dejar el colegio tras completar sus O-levels, Smith forma su propia banda, Evil Ways, incluyendo a Dave Murray en la guitarra, que luego sería rebautizada Urchin. Con esta formación, Smith comienza a escribir su propio material, incluyendo «22 Acacia Avenue», que luego aparecería en el disco de Iron Maiden «The Number of The Beast»(1982).

En este punto, Murray abandona la banda para unirse a Iron Maiden y Urchin firma con DJM Records publicando su primer sencillo, «Black Leather Fantasy» en 1977. Poco después Murray ingresa nuevamente a Urchin en su próximo sencillo «She’s a Roller» ya que había sido despedido de Iron Maiden tras una pelea con Dennis Wilcock, aunque vuelve rápidamente.

A Smith también le ofrecen un lugar en Iron Maiden mientras estaban en proceso de firmar con EMI in 1979, pero rechaza la oferta para continuar con su propia banda, decisión de la cual se arrepentiría más tarde al separarse Urchin en 1980. Sin banda, audiciona con Iron Maiden exitosamente y debuta con la banda en un show de TV alemana, antes de fijarse un tour por Reino Unido y grabando el álbum Killers, publicado en 1981.

Las primeras canciones de Adrian compuestas para Maiden aparecen en el álbum de 1982, The Number of the Beast, y se convertiría en el segundo compositor de la banda a partir de entonces.

El sonido de ambas guitarras principales de Adrian Smith y Dave Murray ayudó a forjar el sonido característico de Iron Maiden.

Después de la gira del Seventh Son of a Seventh Son la banda decidió tomarse un descanso y en ese tiempo Adrian grabó su disco con ASAP, un disco con el que se sintió satisfecho. En 1990, Iron Maiden volvió al estudio para grabar No Prayer for the Dying, y fue en ese momento cuando Adrian le confesó a Steve Harris que no estaba al 100%, por lo que éste le recomendó que no siguiera con ellos.

La declaración que hizo Adrian a los medios fue esta: «Después de casi nueve años, es muy doloroso dejar Iron Maiden.

Pero de todos modos estoy muy contento con la dirección que ha tomado ASAP e intento dedicarme al cien por cien a ello en el futuro» Todo esto ocurrió a mitad de grabación del disco, por lo que Adrian Smith tuvo tiempo de componer el tema Hooks In You.

Como curiosidad, Adrian Smith fue invitado a tocar en Donington el 22 de agosto de 1992, el tema Running Free y ese fue el primer momento que Iron Maiden tuvo 3 guitarras sobre el escenario. Adicionalmente en el single Wasted Years, la canción Reach Out (Dave Colwell) es cantada por él y los coros fueron hechos por Bruce Dickinson.

Posted by 27 febrero, 2020 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *