28 de Marzo – Lady Gaga

Sharing is caring!

Stefani Joanne Angelina Germanotta (Nueva York, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artístico Lady Gaga, es una cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda estadounidense.

También ha dedicado parte de su vida a la actuación.​ Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, estudió en la escuela Convent of the Sacred Heart y asistió por un tiempo breve a la Tisch School of the Arts, perteneciente a la Universidad de Nueva York, hasta que abandonó sus estudios para enfocarse en su carrera musical.

Fue así como irrumpió en la escena del rock en el Lower East Side de Manhattan y firmó un contrato con Streamline Records hacia fines de 2007. En la época en que trabajaba como compositora para dicha discográfica, su voz llamó la atención del artista Akon, quien la hizo firmar un contrato con Kon Live Distribution.

Lady Gaga adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut, The Fame (2008), que incluye los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». El disco tuvo éxito comercial —llegó al primer lugar en numerosas listas de éxitos— y buenas críticas. Tras comenzar su gira The Fame Ball Tour, lanzó el EP The Fame Monster (2009), que contiene las canciones «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro».

Su éxito permitió a la cantante realizar su gira de ocho meses de duración Monster Ball Tour, que se considera como una de las series de conciertos con mayores ingresos económicos generados en la historia de la industria musical. Su siguiente álbum, Born This Way (2011), llegó al primer lugar de varias listas de ventas y contiene sencillos como «Born This Way», «Judas», «The Edge of Glory» y «Yoü and I».

Después de tomar un año sabático debido a una lesión en la cadera, fue lanzado su tercer álbum de estudio, Artpop (2013), que se convirtió en su segundo álbum número uno en Estados Unidos y contiene las canciones «Applause», «Do What U Want» y «G.U.Y.».

Su cuarto álbum de estudio fue Cheek to Cheek (2014), un álbum de jazz en colaboración con Tony Bennett que se convirtió en su tercer álbum número uno en Estados Unidos.

Influenciada por varias personalidades, Lady Gaga es reconocida por su sentido estético cambiante y extravagante con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los vídeos musicales. Hacia febrero de 2017, había vendido 31 millones de álbumes y 150 millones de sencillos, de los cuales algunos figuran entre los más vendidos en el mundo.

Los reconocimientos que recibió incluyen seis premios Grammy, siete Billboard Music Awards, tres premios Brit, trece MTV Video Music Awards y un lugar dentro del Salón de la Fama de los Compositores, así como un Globo de Oro, una nominación al Óscar y dos al Emmy.

Figuró consecutivamente como «artista del año» en la revista Billboard y en el cuarto puesto de la lista de VH1 de las «Cien mujeres más grandes de la música», así como en otras listas elaboradas por la revista Forbes y Time, donde la consideran asimismo como una de las personas más influyentes del mundo. Ha lanzado sus propias fragancias comerciales, Fame y Eau de Gaga. Más allá de su carrera como artista, Gaga también se dedica a causas humanitarias y al activismo en favor de la comunidad LGBT.

El 31 de agosto de 2018, A Star Is Born de Bradley Cooper, una nueva versión de la película de 1937 del mismo nombre, se estrenó en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia.​ La película muestra el romance de Ally, una cantautora interpretada por Gaga, con el cantante Jackson Maine (interpretado por Cooper), que se tensa después de que su carrera se vea eclipsada por la de la joven artista.​ El primer acercamiento de Cooper y Gaga se produjo después de verla actuar en una recaudación de fondos para la investigación del cáncer. Por su parte, Gaga se declaró fanática del trabajo de Cooper y aceptó el proyecto debido a su representación de la adicción y la depresión.​ Peter Bradshaw de The Guardian la describió como «escandalosamente observable» y elogió la versatilidad actoral de Gaga, mientras que Stephanie Zacharek de Time comentó: «lo sorprendente de Gaga es lo carismática que es sin su habitual maquillaje extremo, pelucas extravagantes y disfraces creativos».

Gaga y Cooper coescribieron y produjeron la mayoría de las canciones en la banda sonora de la película, que ella insistió en que se presentaran en vivo para el filme.​ El primer sencillo del álbum, «Shallow», se estrenó el 27 de septiembre y alcanzó el puesto número uno en varios países. Mark Kennedy de The Washington Post calificó la banda sonora de «maravilla de cinco estrellas» y Ben Beaumont-Thomas de The Guardian aseguró que estaba conformada por «clásicos instantáneos llenos del poder emocional de Gaga».

Su trabajo en A Star Is Born y «Shallow» recibió múltiples reconocimientos, incluyendo el National Board of Review a la Mejor Actriz, el Óscar a la mejor canción original, el Globo de Oro a la mejor canción original y cuatro Premios Grammy en las categorías mejor canción escrita para un medio audiovisual, mejor interpretación de pop de dúo/grupo y mejor álbum de banda sonora para un medio audiovisual.

El 28 de diciembre de ese mismo año la artista comenzó su residencia de dos años, llamada Lady Gaga: Enigma, en el Park MGM en Las Vegas.​ Esta constó de dos tipos de espectáculos: Enigma, que se centró en la teatralidad e incluyó los mayores éxitos de la cantante, y Jazz & Piano, que incluyó pistas del Great American Songbook y versiones acústicas de sus propias canciones. Asimismo, se anunció que comenzó a trabajar en su sexto álbum de estudio con Boys Noize, DJ White Shadow, BloodPop y Sophie como productores.

En julio de 2019, Gaga anunció que renovaría Haus Laboratories como una línea de cosméticos, y en septiembre de ese año lanzó los primeros productos de manera exclusiva en Amazon, que incluían sombras líquidas para ojos, delineadores de labios, delineadores de ojos, brillos labiales y pegatinas reutilizables.​ La línea tuvo una buena respuesta crítica y pública, principalmente debido a la fuerte pigmentación de los productos. De igual forma, varios de los productos estuvieron entre los más vendidos de Amazon.​ El 1 de noviembre, la revista Deadline Hollywood reveló que Gaga había sido elegida para interpretar a Patrizia Reggiani en una película dirigida por Ridley Scott basada en el asesinato de Maurizio Gucci.

En enero de 2020, fue filtrada a través de Internet una pista inédita de Gaga titulada «Stupid Love», la cual fue confirmada por la artista un mes más tarde como primer sencillo de lo que sería su sexto álbum de estudio. El tema fue lanzado oficialmente el 28 de febrero de 2020 en simultáneo con su videoclip.​ El 2 de marzo, Gaga confirmó que su sexto álbum de estudio se titularía Chromatica y sería lanzado oficialmente el 10 de abril de ese año.​ Pocos días después, la artista anunció la gira que promocionaría el álbum, titulada The Chromatica Ball, la cual visitaría Europa y Norteamérica, e iniciaría el 24 de julio en París (Francia).

Posted by 28 marzo, 2020 Leave a comment Category: Efemérides musicales Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *