19 de mayo – Pete Townshend

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Peter Dennis Blandford «Pete» Townshend (19 de mayo de 1945) es un guitarrista, cantante y compositor británico de rock, reconocido principalmente por su trabajo con el grupo de rock The Who.

Su carrera con The Who abarca más de cuarenta años, durante los cuales el grupo pasó a ser considerado una de las bandas más influyentes de la década de 1960 y de 1970. Según declaró Eddie Vedder, líder de Pearl Jam: «The Who es posiblemente el mejor grupo en directo».

Dentro de The Who, Townshend es el principal compositor y ha escrito más de cien canciones para un total de once discos de estudio del grupo, en su mayoría álbumes conceptuales y óperas rock como Tommy (1969), Quadrophenia (1973) y Endless Wire (2006).

Tras la primera disolución del grupo en 1983, publicó trabajos conceptuales en solitario como Empty Glass (1980), White City: A Novel (1986), The Iron Man: The Musical by Pete Townshend (1989) y Psychoderelict (1993), y emprendió otras actividades extramusicales como editor de Faber & Faber.

En el plano musical, aunque su principal instrumento es la guitarra, toca otros instrumentos como los teclados, el banjo, el bajo y sintetizadores.

Además, ha contribuido como colaborador o autor para periódicos, artículos de revistas, críticas de libros, ensayos y guiones, y ha colaborado como compositor para otros artistas y músicos.

Fue situado en el puesto tres de la lista de los mejores guitarristas en el libro de Dave Marsh The New Book of Rock Lists, en el puesto 10 de la lista de los 50 mejores guitarristas de la web de Gibson, y en la misma posición de la lista de los 100 mejores guitarristas elaborada por la revista Rolling Stone.

En 1990, Townshend ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.

En 2000, Townshend completó la ópera rock Lifehouse con la publicación de la caja recopilatoria Lifehouse Chronicles, en la que incluyó demos del proyecto y un radioteatro sobre la obra emitida en la BBC Radio en diciembre de 1999. Además, centró su actividad compositiva en The Who y salió de gira con el grupo de forma casi anual. A pesar de la muerte de John Entwistle el 27 de junio de 2002, Townshend aseguró la continuidad del grupo con Roger Daltrey y mantuvo la gira programada por los Estados Unidos entre agosto y septiembre.

En 2003, fue amonestado durante una investigación de la Policía británica contra la pornografía infantil. Tras una noticia que sugería que Townshend estaba entre los sujetos de la investigación,​ el músico emitió un comunicado en el que se defendió alegando que había accedido a una página web con contenidos pedófilos usando su tarjeta de crédito y pagando 7 dólares.​ Townshend, que en años anteriores había publicado ensayos en su página web sobre la amplia disponibilidad de pornografía infantil en Internet,​ afirmó que había accedido al sitio con fines de investigación y que no había descargado ninguna imagen.​ Tras cuatro meses de investigación policial, incluyendo exámenes forenses de sus ordenadores, se estableció que Townshend no estaba en posesión de ninguna imagen ilegal.​ Ante esta situación, la policía decidió amonestarlo y le advirtió que «no es una defensa acceder a estas imágenes para investigación o por curiosidad».​ En un comunicado publicado por su abogado, Townshend escribió: «Acepto que me equivoqué al acceder a esta página, y si al hacerlo quebranté la Ley, acepto la amonestación que la Policía me ha dado».

Un año después, Townshend grabó con Daltrey «Old Red Wine» y «Real Good Looking Boy», dos nuevas canciones incluidas en el recopilatorio Then and Now! 1964-2004, y volvió a salir de gira con The Who. En 2005, comenzó a publicar en su blog The Boy Who Heard Music, una novela en la que volvió a usar el personaje de Ray Heigh, protagonista de Psychoderelict. La novela, que relata la formación de un grupo musical inspirado en las enseñanzas de Heigh y entremezcla elementos del proyecto Lifehouse, evolucionó hasta adaptarse a Wire & Glass, una miniópera publicada como maxi-sencillo.

Una versión extendida de Wire & Glass se convirtió, un año después, en el núcleo de Endless Wire, el primer disco de estudio de The Who desde It’s Hard (1982). El álbum, publicado en octubre de 2006, debutó en el puesto siete en la lista estadounidense Billboard 200 y en el nueve en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Una versión teatral de The Boy Who Heard Music se estrenó un año después en la universidad Vassar College.

Townshend comenzó la nueva década tocando con The Who el 7 de febrero en el intermedio de la Super Bowl XLIV en Miami,​ e interpretando el álbum Quadrophenia en el Royal Albert Hall de Londres para la organización benéfica Teenage Cancer Trust.​ Durante el concierto, Townshend probó un nuevo sistema de monitorización intraauricular para combatir su tinnitus.

A pesar de sus problemas auditivos, Townshend supervisó personalmente las reediciones de Live at Leeds, Tommy y Quadrophenia entre 2010 y 2013 con motivo del 40º de sus respectivas publicaciones originales,​ En 2012, participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 interpretando las canciones «Baba O’Riley», «See Me, Feel Me» y «My Generation»,​ y emprendió Quadrophenia and More, la primera gira del grupo en tres años, con 35 conciertos en Norteamérica en los que interpretaron Quadrophenia al completo junto a otras canciones.​

Tras una larga demora, Townshend publicó su autobiografía Who I Am en octubre de 2012, que se situó entre los cinco libros más vendidos de la lista elaborada por The New York Times. Además, reveló en su página web que estaba trabajando en Floss, un «nuevo y ambicioso proyecto en el estilo de Tommy y Quadrophenia». Aunque en un principio estimó la publicación de Floss en 2010 y su estreno en directo en 2011, Townshend sigue trabajando actualmente en el proyecto.

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