20 de mayo – Cher

Sharing is caring!

Cherilyn Sarkisian (El Centro, California, Estados Unidos, 20 de mayo de 1946), conocida simplemente como Cher, es una cantante, actriz, compositora y celebridad de televisión estadounidense.

Su extensa carrera como cantante, sumada con su extravagante artística, su influencia en la televisión durante la década de los setenta, su incursión en diversos géneros musicales, así como su notable trabajo en el cine, la han convertido en una de las artistas más influyentes de la cultura pop en el mundo.

Saltó a la fama en 1960 como parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo y sonido hippie que compitió exitosamente con otras tendencias de la época como la invasión británica y el sonido Motown.

Al finalizar la década, Cher resurgió como estrella de televisión con The Sonny & Cher Comedy Hour y The Cher Show, programas de éxito que le otorgaron popularidad y la establecieron como un «ícono» de la pantalla chica.

Al mismo tiempo, se estableció como una cantante prolífica, con canciones como: «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», «Gypsys, Tramps & Thieves», «Half-Breed» y «Dark Lady».

Luego de la separación del dúo en 1975, logró el éxito en la música disco y se convirtió en una de las atracciones de mayor éxito en Las Vegas.

Durante los ochenta, incursionó en Broadway y se convirtió en una de las actrices más aclamadas de la década, protagonizando películas taquilleras como Silkwood, Las Brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última por la cual ganó el Óscar a la mejor actriz.

A partir de 1987, revitalizó su carrera musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss)».

En 1998 lanzó la producción más exitosa de su carrera, «Believe», canción que lideró las listas de popularidad a nivel mundial y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, además de ser pionero en un nuevo método de producción musical llamado «Efecto Cher».

Se retiró de los escenarios en 2005 al finalizar Living Proof: The Farewell Tour, catalogada en su momento por el Libro Guinness de los récords como la gira más exitosa por parte de una solista.

En 2008, firmó un contrato por USD$180 millones con el Caesars Palace de Las Vegas para la realización del espectáculo Cher at the Colosseum, el cual culminó en 2011.

Cher es una de las pocas artistas que ha triunfado en diversas áreas del entretenimiento y, aunque su carrera ha sufrido sonoros altibajos, se ha mantenido vigente por más de cincuenta años.

Ha ganado los máximos reconocimientos en la industria de la música, el cine y la televisión; posee un Óscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, además de dos nominaciones al BAFTA.

Ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.

Es la única cantante que ha ingresado a las listas de éxito Billboard durante las últimas seis décadas y es la mujer de mayor edad que ha llegado a la cumbre del Hot 100.

Fue portada de la revista TIME en 1975, consagrándose como un ícono incuestionable de la industria del entretenimiento.

Se ha desempeñado como feminista, activista de diversas causas sociales y defensora de la comunidad LGBT.

En 2001, lanzó Living Proof, álbum que también incursionó en el género dance y que fue considerado como el sucesor de Believe. Living Proof debutó en el puesto 9 del Billboard 200, siendo el debut más exitoso de su carrera hasta aquel tiempo.​ Slant Magazine calificó el álbum como «la mayor pieza de re-afirmación del arte pop desde el 9/11». El primer sencillo del álbum para Europa, «The Music’s No Good Without You», alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido y entró en el top 10 en algunos países. El primer sencillo para Estados Unidos, «Song for the Lonely», fue dedicado «al coraje de los neoyorquinos» tras los atentados contra las Torres Gemelas.​ De hecho, en el video de la canción aparecen las Torres, las cuales habían sido derribadas con meses de anterioridad.

Muchas de las canciones del álbum fueron remezcladas, siendo muy populares en las discotecas de Estados Unidos y Europa.​ Living Proof recibió un disco de oro por la RIAA y la canción «Love One Another» recibió la nominación al Grammy a la mejor grabación bailable.​ En mayo de 2002, apareció por segunda vez en el concierto benéfico VH1 Divas Las Vegas, que contó con la colaboración de Anastacia, Céline Dion, Dixie Chicks y Shakira, entre otros.​ El mismo año, recibió el galardón Dance/Club Play Artist of the Year en los premios Billboard.​ Durante esa época, su fortuna personal fue calculada en USD$600 millones.

En junio del mismo año, se embarcó en la gira Living Proof: The Farewell Tour, la cual fue publicitada como la última de su carrera, aunque siempre aclaró que seguiría grabando discos y haciendo películas.​ El espectáculo fue diseñado como un homenaje a sus 40 años de carrera. Este incluyó video clips de sus inicios en la década de los sesenta, su éxito en la televisión, el cine y fue adornado por un extravagante vestuario, respaldado por más de 20 bailarines, acróbatas y dos coristas.​ Inicialmente, la gira enlistó 49 conciertos pero fue extendida en muchas ocasiones, cubriendo virtualmente a todo Estados Unidos, así como varias ciudades en Europa, Australia, México, Canadá y Nueva Zelanda.

Re-encontró el éxito en la televisión nuevamente con Cher: The Farewell Tour, un especial de la NBC de uno de sus conciertos en Miami en noviembre de 2002 y que fue emitido en abril de 2003, con una audiencia de más de 17 millones de personas.​ Fue el especial de televisión más visto del año y Cher fue premiada con el Primetime Emmy al mejor programa de variedades, música o especial de comedia.​ Más tarde en 2003, lanzó el álbum Live! The Farewell Tour, una recopilación de sus canciones en vivo provenientes de la gira.

Luego de romper con la sucursal de Warner en el Reino Unido en 2002, firmó un contrato de cubrimiento mundial con la casa matriz de la disquera en septiembre de 2003. ​El mismo año lanzó The Very Best of Cher, una recopilación de grande éxitos de toda su carrera. Dicha producción alcanzó el puesto 4 en el Billboard Hot 100 y fue certificado con dos discos de platino por la RIAA.​ El mismo año, presentó una imagen distorsionada de sí misma en la comedia de Bobby y Peter Farrelly, Stuck on You, junto con Matt Damon y Greg Kinnear. En la película, Cher trató de falsificar su imagen pública, apareciendo en una cama junto con «su supuesto novio» Frankie Muniz. También en ese año, grabó un dueto con Rod Stewart, titulado «Bewitched, Bothered and Bewildered».​ Living Proof: The Farewell Tour, que había tenido una duración de tres años con 325 conciertos, finalizó en abril de 2005, siendo la gira más exitosa por parte de una artista femenina hasta ese tiempo, ganándose un lugar en el Libro Guinness de los récords.8​ Durante los siguientes tres años, las apariciones de Cher en público fueron escasas.

En 2008, volvió a los escenarios firmando un contrato por 180 millones de dólares para realizar una serie de presentaciones en el Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas, titulado Cher at the Colosseum.10​ El espectáculo, el cual inició el 6 de mayo de dicho año, repasó su historia musical y contó con una imponente puesta en escena.178​ Ella declaró:
Comencé a actuar en Las Vegas en el casino Caesars, así que ahora completo el ciclo.

El 8 de mayo del mismo año apareció en el programa The Oprah Winfrey Show, donde se reunió con su colega y amiga Tina Turner.,179​ El episodio fue declarado el más visto en meses en Estados Unidos, rompiendo los propios récords del programa de Winfrey. En agosto del mismo año, el diario británico The Daily Telegraph anunció que Cher sería la primera opción para interpretar a Catwoman en la cinta The Dark Knight Rises. El 3 de noviembre del mismo año, estos rumores fueron desmentidos luego de una aparición en el programa The Ellen DeGeneres Show, en donde confirmó que participaría en la cinta The Drop Out, sin embargo, nunca llegó a filmarse por falta de financiación.

Cher cantando en el marco de su gira Dressed to Kill Tour; 2014.
El 5 de febrero de 2011, finalizó su espectáculo en Las Vegas, con un total de 192 conciertos realizados en tres años; ninguno de ellos fue grabado por lo cual no se realizaron lanzamientos posteriores en DVD del show.

En 2010 realizó su primera película formal desde 1999: Burlesque, interpretando a la dueña de un club neo-burlesque en el Sunset Boulevard que está a punto de entrar en bancarrota y que contó con la participación de Christina Aguilera. Grabó dos canciones para la banda sonora, «Welcome to Burlesque» y «You Haven’t Seen the Last of Me», esta última compuesta por Diane Warren y ganadora del Globo de Oro a la mejor canción original.​ Burlesque recaudó $110,657,398 millones de dólares, convirtiéndose en la película de mayor recaudación de Cher.​ El mismo año fue inmortalizada al dejar sus huellas de manos y pies en cemento frente al Grauman’s Chinese Theatre y en diciembre fue reconocida como la «mujer del año» por la revista Glamour.​ El año siguiente prestó su voz en la película Zookeeper, que contó con la colaboración de Kevin James, Adam Sandler y Sylvester Stallone.

En 2013 lanzó al mercado Closer to the Truth, su primer trabajo discográfico desde Living Proof de 2001. El álbum, que subió directamente a la tercera casilla del Billboard 200 en la semana de lanzamiento, se convirtió en el mejor debut de toda su carrera. Siguió la misma línea musical de sus dos producciones anteriores y contó con composiciones de Jake Shears, Pink y Timbaland.​ Además, la catalogó como la artista con el periodo de tiempo más amplio que ha incursionado en dicha lista desde la primera y última vez, comenzando en 1965 como parte de Sonny & Cher, hasta 2013, con un rango de 48 años. The Boston Globe calificó el sonido del álbum y a la cantante de 67 años «más convincentes que JLo o Madonna».​ Su primer sencillo, «Woman’s World», fue presentado con una actuación en vivo durante el capítulo final de la cuarta temporada de The Voice, marcando su primera aparición en televisión en casi una década.​ Cher apareció en la siguiente temporada como invitada especial y consejera de Blake Shelton.​ También produjo Dear Mom, Love Cher, un especial de televisión sobre su madre Georgia Holt, el cual se estrenó en mayo de 2013 a través de Lifetime.​ En junio del mismo año apareció como artista principal en el evento del desfile del Orgullo Gay de Nueva York Dance on the Pier, el cual agotó boletería por primera vez en cinco años.​ En noviembre, apareció como invitada en la décimo séptima temporada del programa Bailando con las Estrellas, haciendo parte del jurado durante la octava semana del programa, cuya banda sonora incluía exclusivamente su música.

En 2014 inició su gira Dressed to Kill Tour casi doce años después de haber anunciado su «gira de despedida», aunque aclaró con los dedos cruzados que esta sí sería la última.​ En la primera etapa de la gira, los boletos fueron agotados para 49 presentaciones en Norteamérica, recolectando $54.9 millones de dólares. En noviembre del mismo año, canceló el resto de sus conciertos debido una infección que había comprometido sus riñones.

El mismo año realizó una interpretación especial en el álbum Once Upon a Time in Shaolin del grupo de rap Wu-Tang Clan, siendo acreditada como Bonnie Jo Mason, su primer nombre artístico en 1964.​ De este álbum sólo se produjo una copia, la cual fue vendida por la suma de $2 millones de dólares en una subasta en línea en noviembre de 2015.​ Luego de ser invitada por Marc Jacobs al Met Gala de 2015, fue el rostro de la colección otoño/invierno del diseñador.​ Sobre esto, Jacobs declaró: «Este ha sido mi sueño desde hace mucho, mucho tiempo».

En junio de 2012, reveló que un musical de Broadway sobre su vida estaba en desarrollo, abriendo la posibilidad de participar en el mismo.​ Para 2015, se confirmó que el guion de la obra estaba en manos de Rick Elice, responsable del éxito de Broadway Jersey Boys. Cher también confirmó que tres actrices la personificarían en tres etapas distintas de su vida.​ A finales de 2016, Jason Moore fue confirmado como el director, mientras que Flody Suárez y Jeffrey Seller fueron confirmados como productores. La obra tuvo su primera lectura en escena entre el 2 y el 14 de enero de 2017 en presencia de Cher en la ciudad de Nueva York, bajo el título de The Cher Show.​ El musical se estrenó en el teatro Oriental en Chicago el 12 de junio de 2018 y abrirá en Broadway en diciembre del mismo año.

El 8 de febrero de 2017, inició su segundo espectáculo residencial titulado Classic Cher en el hotel Monte Carlo de Las Vegas. El espectáculo fue diseñado en cooperación con la empresa AEG Live, responsable de su anterior show Cher at the Colosseum. Classic Cher también cuenta con varias presentaciones en el recién inaugurado hotel MGM National Harbor en Washington D.C..​ Un día después de su 71° cumpleaños, fue galardonada con el premio «Icon Award» durante la ceremonia de entrega de los Billboard Music Awards, distinción también concedida a otros artistas como Stevie Wonder, Prince y Céline Dion. Su interpretación en la ceremonia marcó su primera aparición en una entrega de premios en más de 15 años.

En 2018 coprotagonizó el musical Mamma Mia! Here We Go Again, su primer trabajo cinematográfico después de 8 años. La película corresponde a la secuela de Mamma Mia!, estrenada en 2008 y en donde Cher interpreta a Ruby Sheridan, abuela de Sophie, interpretada por Amanda Seyfried y madre de Donna, interpretada por Meryl Streep —marcando su segunda colaboración juntas desde Silkwood de 1983—.​ Cher contribuyó con dos canciones para la banda sonora: «Super Trouper» y «Fernando», ambas grabadas originalmente por el grupo sueco ABBA.

El 4 de marzo de 2018 fue la invitada especial a la Marcha del orgullo LGBT de Mardi Grass en Sídney, Australia y cuya boletería se agotó en cuestión de horas luego de que revelara su visita a través de Twitter.​ Tras el evento, Cher anunció una gira musical por el país el final del año citando: «mi visita a Mardi Grass en Sidney me recordó cuán único y bello es Australia. Han pasado 13 años desde que hice una gira allí, así que pensé ‘hagámoslo una vez más’».​ La gira, bautizada como Here We Go Again Tour, recorrerá Australia entre septiembre y octubre de 2018 y será la primera desde Dressed to Kill Tour de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *