1 de junio – Alanis Morissette

Sharing is caring!

Alanis Nadine Morissette (Ottawa, 1 de junio de 1974) es una cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz ocasional canadiense nacionalizada estadounidense.

Ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy, estuvo nominada para dos Globos de Oro y también preseleccionada para un Óscar.

Su tesitura es la de una mezzosoprano, y se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum Jagged Little Pill, que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia por una artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos.

El álbum además, fue incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del año en 1996 y 16 premios Juno.

En el 2002 la ONU le otorgó el premio «Global Tolerance Award» por su «gran labor en promover la tolerancia».

Alanis ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.

En 2002 llegó Under Rug Swept, álbum conformado por canciones compuestas y producidas totalmente por Morissette, sin la habitual colaboración de Glen Ballard, quien produjo sus primeros dos álbumes.

Once canciones escogidas por ella misma entre los 30 temas que había escrito (de los cuales 25 llegaron a grabarse), incluyeron los sencillos «Hands Clean», «Precious Illusions», «Flinch y «Surrendering». Contó con las colaboraciones de figuras como Flea (Red Hot Chilli Peppers), Dean DeLeo (Stone Temple Pilots) y Eric Avery (Jane’s Addiction). Me’shell Ndegeocello participó también tocando el bajo en «You owe me nothing in return» y «So unsexy».

El álbum exploró realidades más crudas, con las letras explícitas de las que siempre ha hecho gala la cantante en sus canciones. «Hands clean» debutó en el número 1 del Billboard 200 chart, recibiendo gran protagonismo en las radios de EE. UU. El álbum vendió más de 4 millones de copias, y Morissette obtuvo por él un premio Juno como Productor del año. La gira mundial de presentación del nuevo álbum quedó reflejada en el documental Feast on scraps.

Feast on Scraps salió a la venta en diciembre de 2002 en una edición especial doble compuesta por un CD con canciones inéditas y un DVD con imágenes exclusivas de la gira.

En el primer CD había canciones grabadas pero no incluidas en Under Rug Swept, como «Purgatorying», «Simple Together», Sister Blister» y una versión acústica del éxito «Hands clean». En el segundo CD se encontraban extractos de la gira del álbum Under Rug Swept, incluyendo imágenes de los recitales y el backstage de los mismos. El álbum obtuvo un premio como DVD del año en la entrega de premios Juno.

2004-2006: So-Called Chaos y Jagged Little Pill Acoustic
En 2004 Morissette regresó con un nuevo trabajo bajo el brazo: So-Called Chaos. El mismo reunió 10 canciones con letras menos contestatarias que años atrás y ciertamente más poéticas, si bien gozó de momentos de rock. Se observó también una faceta experimental, desarrollando desde melodías dance hasta influencias de la música hindú. Sus sencillos editados fueron «Everything», «Out Is Through» y «Eight Easy Steps». Debutó en el número 1 del Billboard 200 chart y «Everything» alcanzó los primeros puestos del Adult Top 40. Posteriormente un remix de «Eight easy steps» alcanzaría el top ten del Hot dance music/club play chart.

Para evitar problemas de censura con las radios, los ejecutivos de Maverick Records solicitaron que en la canción de difusión masiva de «Everything» se colocara la palabra «nightmare» (pesadilla) en lugar de «asshole» (estúpido). Sin embargo en el video musical de MTV se podía apreciar la versión original. Ese mismo año Morissette colaboró con la banda de sonido de la película De-Lovely, con la canción «Let’s do it, let’s fall in Love».

Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Jagged little pill, Morissette llevó a cabo una serie de conciertos acústicos reinterpretando los temas de su álbum más exitoso. Con la base del material recolectado en los mismos, se lanzó Jagged Little Pill Acoustic a principios de 2005. Este álbum recreó la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico. El sencillo de este álbum fue «Hand in My Pocket» en versión acústica.

Para promocionar el mismo, Morissette salió de gira por teatros pequeños, con la intención de mantener la intimidad y mística del álbum acústico. Simultáneamente, fue galardonada con el honor de ingresar al Walk of fame de Canadá.

Ese mismo año, la productora Disney le solicitó a Morissette que compusiera una canción para la banda de sonido de The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, a estrenarse a finales de ese año. Morissette accedió, y escribió «Wunderkind», por la que tuvo una candidatura a los premios Globos de Oro, en la categoría Mejor canción.

En noviembre de 2005, Maverick Records y Morissette decidieron lanzar The Collection, un álbum recopilatorio de grandes éxitos, que incluye también algunos nuevos aportes. El mismo fue promocionado con el video de la canción «Crazy», versión del éxito que hiciera famoso Seal a principios de los años 1990. La canción formó parte de la banda sonora de la película The Devil wears Prada, y logró alcanzar los primeros puestos del Adult Top 40.

El álbum incluyó también una selección de sus canciones más reconocidas, como «Ironic», «You oughta know» o «Hand in my pocket». También se pueden encontrar las canciones pertenecientes a bandas sonoras como «Uninvited» (City of Angels), «Still» (Dogma) y «Let’s do it, let’s fall in Love» (De-Lovely). Como dato extra incluyó un videoclip inédito, de la canción «King of intimidation», del álbum Supposed former infatuation junkie, que no vio la luz en aquellos días, pero se pudo ver parcialmente en este álbum.

En septiembre de 2007 Alanis declaró en una entrevista haber escrito 25 nuevas canciones, de las cuales habría seleccionado 11, con el objetivo de lanzar un nuevo álbum: Flavors of Entanglement.

El mismo fue lanzado al mercado a mediados de 2008, y contó con dos ediciones: la estándar, que contenía once canciones, y la de lujo, que contaba con un CD adicional con cinco canciones más. Las fechas exactas del lanzamiento fueron: 30 de mayo en Alemania, 2 de junio internacionalmente, 4 de junio en Japón y 10 de junio en Estados Unidos.

La primera canción filtrada fue «Underneath», en el festival de cine Elevate Festival en septiembre de 2007. El segundo tema filtrado fue un clip de «Not as We» en la serie House M. D., que duraba alrededor de un minuto. Pero no fue hasta fines de mayo cuando se filtró la canción completa al igual que todo el álbum, a días de su lanzamiento oficial.

Tras el lanzamiento Alanis comenzó la gira promocional del mismo, partiendo desde Europa y continuando por Estados Unidos y Sudamérica. Previamente, entre los meses de enero y marzo de 2008, formó parte de la gira de Matchbox 20, que comenzó en Hollywood y finalizó en Las Vegas.

En referencia a los sencillos del álbum, el primero resultó ser «Underneath». El segundo tuvo dos versiones diferentes: para Europa fue «In Praise of the Vulnerable Man», y para EE. UU. fue «Not as we», incluyendo este último un video musical.

Flavors of Entanglement fue premiado como el mejor álbum pop de 2009 en los premios Juno, el equivalente canadiense a los Grammys.

El 22 de mayo de 2011, Alanis publicó una nueva canción en su cuenta de SoundCloud, titulada «Into a King»,19​ la canción fue publicada con motivo de celebración del primer año de matrimonio con Mario Treadway, la canción fue producida por Alanis y Guy Sigsworth.

El 20 de noviembre de 2011, Morissette apareció en la entrega de los American Music Awards. Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de un nuevo álbum, dijo que había grabado un promedio de trece canciones, y que el álbum probablemente se lanzaría un año después.

El 2 de mayo de 2012, Morissette reveló a través de su cuenta de Facebook que su octavo álbum de estudio, titulado Havoc and Bright Lights, sería publicado en agosto de ese mismo año por el sello «Collective Sounds».21​ El mismo día, Billboard especificó que la fecha de lanzamiento sería el 28 de agosto y reveló que constaría de doce canciones.

El sencillo principal del disco, «Guardian», fue lanzado en iTunes el 15 de mayo de 2012, y logró radiodifusión cuatro días antes.22​ El sencillo no obtuvo mucha repercusión en Norteamérica, quedando afuera del top 40 en Canadá. Sin embargo, en algunos países de Europa fue bien recibido.

A mediados de 2017, comenzó a trabajar en su próximo material de estudio. En agosto de 2017, en el podcast de Anna Faris Unqualified, Morissette reveló el nombre de una nueva canción llamada «Reckoning».​

A principios de octubre de 2017, en su propio podcast, detalló una nueva canción llamada «Diagnosis», en la que describe la depresión posparto.​ Más tarde, en un concierto tributo a Linkin Park en honor a Chester Bennington, fue invitada a interpretar «Castle of Glass» y una nueva canción suya llamada «Rest».​ En marzo de 2018, hizo una vista previa de otra nueva canción del álbum llamada «Ablaze», dedicada a sus hijos.

En agosto de 2019, reveló que estaba trabajando con Alex Hope y Catherine Marks en su próximo álbum aún sin título. Meses después confirmó oficialmente el álbum Such Pretty Forks in the Road en diciembre de 2019, a su vez estrenó «Reasons I Drink» y la canción «Smiling» durante una presentación en el Teatro Apollo de la ciudad de Nueva York el 2 de diciembre.

A principios de 2020, aparece en el álbum Manic de Halsey con el tema «Alanis ‘Interlude».​ El 5 de febrero de 2020, reveló que su próximo álbum fue mezclado por Chris Dugan .

El 16 de abril de 2020, Morissette anunció que el álbum sería pospuesto para una fecha posterior debido a la pandemia de COVID-19.​ También confirmó que el tercer sencillo del álbum sería «Diagnosis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *