5 de Junio – David Bisbal

Sharing is caring!

David Bisbal Ferre (Almería, Andalucía, 5 de junio de 1979) es un cantante español, que alcanzó la popularidad en el año 2001 tras su participación en la primera edición de Operación Triunfo, (a menudo abreviado OT), emitido por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar.

Sus ventas mundiales se estiman en más de 6 millones de copias (discos, singles, recopilatorios y grabaciones en directo). Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae), David Bisbal atesora 48 discos de platino por ventas de discos, (de los cuales 34 corresponden a álbumes de estudio con ventas de más de tres millones de unidades vendidas). Según una encuesta elaborado por la agencia Personality Media en 2016, Bisbal es identificado por el 97% de la población española.

Durante su trayectoria en la Orquesta Expresiones, David se presentó al casting de Operación Triunfo en Barcelona. En 2001, fue uno de los 16 concursantes de la primera edición española del programa, concebido para elegir al representante para el festival ‘Eurovisión’ de aquel año. Finalmente, fue seleccionado como segundo finalista detrás de Rosa López. David actuó en Eurovisión haciendo los coros a Rosa López junto con David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno Machado.

Una vez terminado Operación Triunfo, firmó un contrato con Vale Music, compañía que le ofreció la oportunidad de grabar su álbum debut como solista. Este, titulado Corazón latino, salió al mercado el 15 de octubre de 2002. Fue grabado entre Barcelona, Nueva York y Miami con producción de Kike Santander. El álbum alcanzó el número uno en su primera semana de debut vendiendo más de 1.000.000 de copias batiendo récord de ventas, el disco se mantuvo durante siete semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas de España. Todo el éxito logrado le llevó a ganar su primer premio de gran relevancia a nivel nacional como fue el Premio Ondas al mejor álbum del año 2002.

Con más de 1.000.000 de copias vendidas en España, Bisbal se lanza a los países de habla hispana, para promocionar su álbum debut. En septiembre de 2003, David Bisbal gana su primer Grammy Latino en la categoría «Mejor Artista Revelación».

El 31 de octubre inició su primera gira americana en Argentina, donde recorrió 12 países con 17 conciertos en directo. En noviembre se puso a la venta en México una edición especial de ‘Corazón latino’.

El álbum, a día de hoy, ha vendido alrededor de 1.700.000 copias en todo el mundo. Alrededor de 1.300.000 copias vendidas en España con lo que obtuvo su primer disco de Diamante.

En 2002 graba también un pequeño disco promocional llamado Grandes baladas con 4 versiones de baladas clásicas como «El día que me quieras», «Contigo en la distancia» y una versión en español de «Nothing’s gonna change my love for you». Es un disco grabado para su difusión promocional con la «Tarjeta 40 Principales» de La Caixa, por lo que no salió a la venta.

Con el álbum Corazón latino ganó el Premio Ondas, además de varias nominaciones a los Premios de la Música y Premios Amigo.

El 12 de enero de 2004 se estrenó Bulería, primer single del segundo álbum con el que alcanzó el Número 1 en las listas de ventas y radios de España y América. El 10 de febrero de ese mismo año salió a la venta su segundo ábum, que lleva el mismo nombre que el primer single. El álbum debutó en el número uno en las listas de ventas de España donde vendió más de 300.000 copias en una semana. A su vez, logró alcanzar el disco de oro en Colombia y Venezuela al poco tiempo de salir a la venta el álbum.

En noviembre de 2004, pisó por primera vez Alemania para promocionar el dúo con la cantante Joana Zimmer, un dúo con el tema ‘Let’s make history’. Unos días después de presentar el videoclip del tema, David, apareció en la gala ‘Homenaje a Rocío Jurado’, cantando junto a la más grande.

El álbum ha vendido más de 1.300.000 copias en todo el mundo, de las cuales 1.000.000 pertenecen a España, obteniendo así su segundo disco de Diamante. Siendo el único artista junto con Alejandro Sanz en tener más de 1 disco de Diamante en España.

El primer single de este nuevo trabajo, ‘Quién me iba a decir’. se presentó en agosto de 2006. Consiguió ser número uno en las listas de ventas y radios de España y América. El 3 de octubre lanzó su tercer disco de estudio al completo con el nombre de Premonición. Alcanzó el número uno en su debut, consiguiendo alcanzar los cinco discos de platino. El álbum consiguió vender cerca de 1 millón copias a escala mundial.

El 24 de octubre actuó en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, interpretando los temas de su álbum ante representantes de los 25 países miembros en un concierto exclusivo.

El álbum se mantuvo durante un mes en el número uno de las listas españolas. El cantante ganó el Premio Ondas, celebrado en el Teatre Musical de Barcelona, en la 53ª Gala de los Premios y el Micrófono de Oro en la categoría musical.

En enero de 2007, su segundo single ‘Silencio’ permaneció durante 8 semanas consecutivas en el número uno de los 40 Principales.

En 2008, Bisbal cantó a dúo con Rihanna en el tema «Hate That I Love You» que incluye en la reedición del disco ‘Good girl gone bad’. Incluso se les pudo ver actuando juntos en televisión en España y en un concierto en México meses después.

En ese mismo año colaboró con los artistas Luis Fonsi, Alex Sinteks y Noel Shajris para el tema «Aquí estoy yo» con el que David conseguiría posteriormente su segundo Grammy Latino, esta vez compartido, por dicha participación en ese cuarteto.

Sin mirar atrás, es el nombre del cuarto álbum de estudio. Fue lanzado al mercado el 20 de octubre de 2009 en España, Latinoamérica y Estados Unidos. En su primer día de lanzamiento, se convirtió en doble disco de platino en España y Número 1 en iTunes en España, Estados Unidos y México. El disco terminó consiguiendo un triple disco de platino en España y un disco de Oro en Argentina. Su primer single Esclavo de sus besos fue un éxito rotundo, tanto en España como en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Fue elegido mejor disco del año por la audiencia de Televisión Española. Se vendieron alrededor de 500.000 copias certificadas a nivel mundial.

Un año más tarde, en 2010, pondría su voz para la banda sonora de la película «La última canción» donde canta un dúo con la ‘reina adolescente’ más importante del panorama musical, Miley Cyrus.

El español David Bisbal cantó especialmente para la telenovela: «Herederos de una venganza». Dicha novela es una de las de más alto rating en Argentina, la cual fue protagonizada por Romina Gaetani, Luciano Castro y Federico Amador, donde todos sus momentos románticos son musicalizados por el tema cantado por David Bisbal. Los autores de dicho tema son el propio Bisbal, Sebastián Bazán y Karen Oliver.

El 5 de noviembre de 2011 salió a la venta su primer DVD acústico titulado «Una noche en el Teatro Real», grabado en el templo musical cuatro días antes. En su primera semana a la venta consiguió un récord histórico al superar por primera vez un DVD las ventas de un CD consiguiendo en siete días vender más de 50.000 ejemplares obteniendo el Doble Disco de Platino.

El 18 de enero consiguió el Triple disco de platino superando así la cifra de 75.000 ejemplares vendidos. En 2012 consiguió disco de platino en España por su CD en vivo en Royal Albert Hall.

Durante la gira de «Una noche en el Teatro Real» el artista español recorrió los teatros y auditorios más emblemáticos de España, Norteamérica, América Latina, el Cono Sur y las principales capitales europeas. Un total de 128 conciertos en recintos tan singulares como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York o el Luna Park de Buenos Aires.

El 15 de noviembre de 2012, en Las Vegas, David Bisbal ganó su tercer Grammy Latino, esta vez en la categoría «Mejor álbum Pop tradicional».

El primer single «Diez mil maneras» fue estrenado el 23 de enero y se convirtió desde la primera semana de su lanzamiento en número 1 en iTunes.

El día 18 de marzo estrenó su disco. Su gira tuvo comienzo en Argentina y hace un recorrido por varios países de Sudamérica y por España.

En este disco cuenta con la colaboración de artistas como India Martínez, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Vega y la brasileña Sandy. Con este CD en su primera semana fue doble disco de platino en España y disco de oro en Argentina, además de conseguir el single de platino por «Diez mil maneras».

Posteriormente lograría alcanzar el triple disco de platino en España, disco de platino en Argentina, disco de oro en México y disco de oro en Rumanía.

Fue nombrado como el artista n°1 en ventas en España del año 2014. Junto con el álbum, Bisbal protagonizó un mediometraje, dirigido por Kike Maíllo y co-protagonizado por María Valverde, que se estrenó en los cines de España y México. Las ventas rondan las 300.000 copias a escala mundial.

Es su sexto álbum de estudio, editado y producido en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y España. Fue lanzado al mercado el 2 de diciembre de 2016, consiguiendo en tan solo dos semanas ser disco de platino en España.

El primer single «Antes que no» logra ser n°1 en iTunes en 9 países incluyendo España y diversas naciones de Latinoamérica en los primeros días después de su lanzamiento además de lograr buenas críticas en redes sociales debido a la producción innovadora realizada en el videoclip del single.

A su vez, David Bisbal lanza el videoclip de otra de las canciones incluidas en el sexto proyecto de estudio «Hijos del Mar» llamada «Duele demasiado».

Dicha canción surge de la idea de realizar una colaboración con Unicef y es dedicada a los niños que sufren las consecuencias de las guerras. A modo de promoción, se presentó la gira Hijos del Mar Tour. Las primeras paradas son en España, para luego continuar la promoción en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *