21 de Julio – Litto Nebbia

Sharing is caring!

Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia (Rosario, Provincia de Santa Fe, 21 de julio de 1948) es un cantante, músico y compositor argentino.

Es considerado como uno de los fundadores del rock en español, en particular del rock argentino.

Su canción “La balsa” de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV.

A fines de la década de 1970 fundó el sello independiente Melopea Discos.

En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

A raíz de la última dictadura militar argentina Nebbia se radicó durante unos años en México junto a su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo, a fines de los años 1970 y principios de los años 1980, donde compuso una de sus canciones más famosas, “Sólo se trata de vivir”, asimismo en México crea su propio sello Melopea, nombre tomado de su álbum de 1974.

En 1982 regresó a la Argentina de manera estable y se unió a Los Músicos del Centro, banda de apoyo con quienes editó dos discos.

A fines de ese año también participó del festival BA Rock ’82, llevado a cabo al aire libre en las instalaciones del Club Obras Sanitarias.

En mayo de 1983 participó de «El Rosariazo» en el Estadio Obras, un show que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez, Lalo de los Santos y Jorge Fandermole, entre otros, mientras que ese mismo año aparece Para que se encuentren los hombres, álbum grabado junto al Cuarteto Zupay.

A partir de los años 1980, Litto comienza a realizar bandas de sonido para películas, e incluso obras de teatro, algunas de sus colaboraciones más destacables en este campo se han dado con el realizador Eduardo Mignogna.

En 1986 edita su LP número cincuenta, Demasiadas maneras de no saber nada, grabado en los estudios RCA. Lo acompañaron Manolo Yanes (sintetizadores y máquinas), César Franov (bajo), Norberto Minichillo (batería), Cacho Tejera (percusión), Fats Fernández (trompeta), Bernardo Baraj (saxo), Ricardo Lew (guitarra y arreglos), el rosarino Lalo de los Santos (bajo y coros) y Alejandro del Prado (coros).

En esos años Nebbia grabaría varios discos en colaboración, como Musiqueros, con Bernardo Baraj y Lucho González (1987), Las tres corazonadas, con Bernardo Baraj y Luis Borda (1989), como también Las aventuras de Rubén Rada y Litto Nebbia, con Rubén Rada (1990).

Al frente de su propio sello Melopea Discos, y ya de manera estable desde fines de los años 80, Nebbia viene editando sus propios álbumes, reeditando sus viejos trabajos como solista, y publicando discos de gran cantidad de músicos argentinos, mayormente de tango, folclore, jazz y canción popular.

Editó material inédito de los tangueros Cobián y Cadícamo, de Roberto Goyeneche en vivo, del pianista y compositor folclórico Cuchi Leguizamón, dijo al respecto: “Para mí, esto no es un negocio. Si lo hago bien voy a sacar algo de plata, que me permitirá hacer más cosas, nada más. Ni soy un mecenas ni me lleno de plata”.

Un ejemplo de ello es el disco Nebbia canta Cadícamo (1995), una recopilación de tangos inéditos que Enrique Cadícamo había compuesto y Nebbia rescató del olvido. Entre ellos, Nada me debes, Carne y uña y Sea breve.

El material fue presentado en el Teatro General San Martín ante casi 900 personas. Asimismo lanzó Páginas de vida, título de un CD-Rom (el segundo del rock nacional argentino, después de Los 7 Delfines) a través del cual se puede acceder a toda la biografía de Nebbia y la historia de sus grupos. Por otra parte, y durante las décadas del 90 y 2000, Litto edita álbumes en colaboración con diversos artistas como Lito Vitale, Victor Biglione, Zé Renato, el percusionista uruguayo Cacho Tejera, Domingo Cura; o el CD Danza del corazón, con su banda de apoyo La Luz, entre otros. Entre 1999 y 2000 publica la serie homenaje a Los Beatles Beatles Songbook, que constó de tres CD, mientras que en 2002 edita Tributo Brian Wilson, en homenaje al músico estadounidense integrante de The Beach Boys.

En 2006 graba junto a Andrés Calamaro el disco El Palacio de las Flores, que finalmente salió publicado sólo a nombre de Calamaro. El disco recoge temas compuestos por los dos músicos, así como una versión de Armando Manzanero.

En tanto en el año 2007 Litto reunió a sus viejos compañeros de Los Gatos, presentándose en vivo, y editando el CD Reunión 2007 en vivo por Melopea; el disco incluye la participación de Fito Páez, y una nueva versión de La Balsa grabada en estudio.

En 2011 participa como compositor musical en el filme Sueños y pesadillas​ de Roberto Aguerre. A fines de ese mismo año lanza la ambiciosa caja La canción del mundo, que incluye tres discos de audio más un DVD.

Actualmente Litto Nebia vive en la localidad de Tigre, suburbio bonaerense cerca del Delta del Paraná.

El 15 de diciembre de 2013, fue homenajeado en la ciudad de Mendoza, por su trayectoria artística en un festival llamado “Solo se trata de vivir, desde siempre”, en donde actuaron Claudia Puyó, Lito Vitale, Hugo Fattoruso, Juan Carlos Baglietto, Man Ray, Kevin Johansen, Gonzálo Aloras y artistas mendocinos, entre ellos Orozco – Barrientos y Sebastián Garay.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2015 obtuvo otro Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Autor/Compositor.

El 31 de agosto de 2017 se publicó Rodar, un álbum que Nebbia grabó con la banda Pez con motivo de la celebración de los 50 años del rock argentino. Por lo tanto, las canciones que lo componen son en su mayoría versiones actuales de los clásicos pertenecientes a la primera época de Nebbia con Los Gatos, sumados a algunas nuevas canciones (“Rodar” -que sirve como introducción y cierre del material discográfico-, “Aromas de una esquina” y “Las palabras mágicas, estas últimas dos co-compuestas con Ariel Minimal) y a un bonus track integrado por una versión del clásico fundacional del rock argentino, “La balsa”, y “Pato trabaja en una carnicería” de Moris.​ El álbum será presentado en vivo por primera vez en la ciudad de Rosario a comienzos de septiembre, mientras que en octubre se presentará en la nueva edición del B.A. Rock y luego en Ciudad Cultural Konex.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *