22 de Julio – Al Di Meola

Sharing is caring!

Al Di Meola (Al Laurence Dimeola. Jersey City, 22 de julio de 1954), es un m√ļsico estadounidense de jazz.

Es uno de los grandes representantes de la fusi√≥n jazz√≠stica, en su caso tanto con el rock como con las llamadas m√ļsicas del mundo, fruto de su inter√©s por otras tradiciones musicales extra√Īas al √°mbito occidental.

Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra el√©ctrica como con la ac√ļstica.

Di Meola estudi√≥ durante un breve per√≠odo en la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los a√Īos setenta, antes de reemplazar en 1974 al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusi√≥n Return to Forever (un grupo que inclu√≠a instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke).

Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario.

Su carrera está repleta de brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: Land of the Midnight Sun , 1977: Elegant Gypsy y Casino, 1979: Splendido Hotel.

Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco.

A lo largo de los a√Īos 80 y 90, Di Meola aument√≥ su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Luc√≠a, y John McLaughlin.

Durante los a√Īos 90, Di Meola se concentr√≥ en la guitarra ac√ļstica para abordar las llamadas m√ļsicas del mundo (World Music).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *