22 de Julio – George Clinton

Sharing is caring!

George Clinton es un cantante, compositor y productor estadounidense Nacio el 22 de julio de 1941 en Kannapolis, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Fue el principal art√≠fice del P-Funk y la cabeza de las bandas Parliament y Funkadelic desde los a√Īos sesenta hasta principios de los ochenta.

Comenz√≥ su carrera en solitario en 1981 y ha sido citado como uno de los principales innovadores de la m√ļsica funk junto con James Brown y Sly Stone.‚Äč Fue admitido en el Sal√≥n de la Fama del Rock and Roll en 1997 junto con otros 15 miembros de Parlament-Funkadelic.

Durante un corto periodo en los sesenta, Clinton fue compositor de Motown. A pesar del fracaso comercial al principio y de cosechar un solo éxito, I Wanna Testify (1967), siguió produciendo gran cantidad de discos.

The Parliaments finalmente encontraron √©xito bajo los nombres Parliament & Funkadelic en los a√Īos setenta. Estas dos bandas combinaron los elementos de m√ļsicos tan notables como Jimi Hendrix, Sly & The Family Stone, Cream y James Brown, mientras exploraban nuevos sonidos. Clinton y Parliament-Funkadelic dominaron en los a√Īos setenta con m√°s de 40 singles que se colaron en las listas de R&B (incluyendo tres n√ļmero uno) y consiguiendo tres √°lbumes de platino.

La carrera en solitario de Clinton comenzó en 1981, aunque sigue como productor musical, produciendo álbumes para Bootsy Collins y Red Hot Chilli Peppers, entre otros.

A principios de los ochenta, Clinton registró varios álbumes en solitario. La razón principal para registrar bajo su propio nombre fueron las dificultades legales, debido a las ediciones complejas del copyright y de la marca registrada que rodeaba el nombre Parliament y la compra de Polygram de la etiqueta anterior Casablanca Records de ese grupo.

En 1982 firm√≥ con la discogr√°fica Capitol Records bajo dos nombres: su propio (como solista) y como P-Funk All-Stars, lanzando el √°lbum Computer Games bajo su propio nombre ese mismo a√Īo.4‚Äč El √©xito Loopzilla alcanz√≥ el top 20 en las listas de R&B, seguido por Atomic Dog, que alcanz√≥ el n√ļmero 1 de R&B y el 101 en las listas de pop.

En los siguientes cuatro a√Īos, Clinton lanz√≥ tres √°lbumes de estudio m√°s, You Shouldn’t-Nuf Bit Fish, Some of My Best Jokes Are Friends, y Skeletons in the Closet, as√≠ como un √°lbum en vivo, Mothership Connection (Live from the Summit, Houston, Texas), as√≠ como tres sencillos que alcanzaron el top 30 de R&B, Nubian Nut, Last Dance y Do Fries Go with That Shake?. Este per√≠odo estuvo marcado por m√ļltiples problemas legales (resultando en dificultades financieras) debido a problemas complejos de regal√≠as y derechos de autor, especialmente con Bridgeport Music, de la que Clinton afirma que la propia discogr√°fica obtiene fraudulentamente los derechos de autor de muchas de sus grabaciones.

En 1985 fue contratado por los Red Hot Chilli Peppers para producir su √°lbum Freaky Styley, ya que los miembros de la banda eran enormes fanes de Clinton y del funk en general.

A mediados de los ochenta, muchos artistas de hip-hop y rap citaron la carrera de Clinton como influyente. Junto con James Brown, las canciones de Clinton con Parlament-Funkadelic fueron utilizadas a menudo por los productores del rap.

En 1989, Clinton lanz√≥ The Cinderella Theory para Paisley Park Records, la discogr√°fica de Prince. A esto le sigui√≥ Hey Man y Smell my Finger (1993). Clinton entonces firm√≥ con Sony 550 y lanz√≥ T.A.P.O.A.F.O.M. (1996), siglas de the awesome power of a fully operational mothership, traducido al espa√Īol como el impresionante poder de una nave nodriza completamente operativa; reuni√©ndose con varios miembros de Parlament-Funkadelic.

Clinton colabor√≥ con varias canciones en 1994 de la banda Primal Scream’s del √°lbum de estudio Give Out But Don’t Give Up. En 1995, Clinton cant√≥ Mind Games en el tributo a John Lennon Working Class Hero. En los noventa, Clinton apareci√≥ en varios filmes como Graffiti Bridge (1990), House Party (1990), PCU (1994), Good Burger (1997) y The Breaks (1999).

En 1997 aparece como él mismo en el show de Cartoon Network Ghost Coast to Coast. Clinton también trabaja para Rockstar Games como la voz de The Funktipus, el DJ de la radio de funk Bounce FM en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas (2004), en el cual aparece su canción Loopzilla.

El rapero Dr. Dre prob√≥ la mayor√≠a de los ritmos de Clinton para crear su era musical basada en el G-funk. En 1999, Clinton colabor√≥ con Lil’Kim, Fred Durst y Mix Master Mike para el sencillo Get Naked de Methods of Mayhem.

Mostrando su influencia en el rap y el hip-hop, tambi√©n trabaja con Tupac Shakur en la canci√≥n Can’t C Me, del √°lbum All Eyez on Me; con Ice Cube en la canci√≥n y videoclip Bop Gun (One Nation) del √°lbum Lethal Injection (que tom√≥ como ejemplo el primer √©xito de Funkadelic One Nation Under a Groove); con Outkast en la canci√≥n Synthesizer del √°lbum Aquemini; con Redman en la canci√≥n J.U.M.P, del √°lbum Malpractice, con Souls of Mischief en Mama Knows Best, del √°lbum Trilogy: Conflict, Climax, Resolution; con Killah Priest en Come with Me, del √°lbum Priesthood; y con The Wu Tang Clan en Wolves, del √°lbum 8 Diagrams.

Clinton fund√≥ su propio sello discogr√°fico llamado The C Kunspyruhzy en 2003. Hizo un cameo en Where Were We?, el estreno de la segunda temporada de la serie de televisi√≥n de CBS How I Met Your Mother, el 18 de septiembre de 2006.8‚Äč

Escribi√≥ el tema de The Tracey Ullman Show You’re Thinking Right. Tambi√©n apareci√≥ en el √°lbum de Snoop Dogg The Blue Carpet Treatment en 2007. Adem√°s, fue juez en la quinta edici√≥n de los Independent Music Awards para apoyar las carreras de varios artistas independientes.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *