23 de Julio – Pedro Aznar

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Pedro Aznar (Buenos Aires, 23 de julio de 1959) es un cantante, multiinstrumentista y compositor argentino.

Fue integrante de los grupos Madre At√≥mica, Alas, Ser√ļ Gir√°n y Pat Metheny Group y desde 1993 est√° dedicado por completo a su carrera como solista.

Ha editado m√°s de 30 √°lbumes entre discos de estudio, grabaciones en vivo, bandas sonoras de pel√≠culas y d√ļos con m√ļsicos como Charly Garc√≠a y David Leb√≥n. Tambi√©n ha colaborado con las bandas progresivas Pastoral, Billy Bond and the Jets y Spinetta Jade.

Adem√°s de 200 composiciones propias publicadas, en su carrera solista ha dedicado especial cuidado a grabar alrededor de 120 covers y arreglos de temas de m√ļsicos latinoamericanos, norteamericanos y brit√°nicos tales como Yoko Ono, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly Garc√≠a, Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Violeta Parra, Congreso, Chabuca Granda, Chico C√©sar, Lenine, Cazuza, Chico Buarque, Tom Jobim, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivan Lins, Egberto Gismonti, Elton John, Jeff Buckley, The Beatles, Sting y Rolling Stones, entre muchos otros.

En 1974, a los 15 a√Īos, toc√≥ como bajista en la banda Madre At√≥mica, que tomaba su nombre de un √°lbum de Pink Floyd, con cuyo bajista Roger Waters habr√≠a de grabar Aznar 30 a√Īos despu√©s. Formado en 1973, este tr√≠o constitu√≠a el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Mono Fontana en la bater√≠a y Rub√©n Dar√≠o Alcaraz en el bajo ‚Äēdespu√©s lo reemplaz√≥ Aznar‚Äē, conformaban uno de los grupos m√°s virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituy√≥ a Epumer, pero diferencias internas disolvieron la banda.

Formó parte de Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo), donde tocó la batería, junto a Oscar Mangione en guitarra. Mi Último Blues formó parte del repertorio de la banda cuando se presentó en el Auditorio Kraft hacia abril de 1976.

En 1977, fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupaci√≥n de ¬ęm√ļsica progresiva¬Ľ). Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en bater√≠a y percusi√≥n y Alex Zucker en bajo y guitarra, luego reemplazado por Aznar. La banda grab√≥ Pinta tu Aldea, √°lbum que saldr√≠a a la venta reci√©n en 1983. El grupo se disolvi√≥ al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical. En ese a√Īo tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su t√©cnica del bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la t√©cnica, que Aznar le quit√≥ los trastes a su primer bajo (un FAIM Jazz Bass tradicional, que a√ļn guarda).

Tambi√©n en 1977, form√≥ parte de la banda de Ra√ļl Porchetto, siempre con el bajo fretless. Tuvo un fugaz paso por Pastoral, cuya participaci√≥n fue contempor√°nea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Ser√ļ Gir√°n. Junto a Billy Bond y lo que ser√≠a posteriormente conocido como Ser√ļ Gir√°n, grabaron el √°lbum Billy Bond and the Jets. Toc√≥ tambi√©n en Amalgama.

En 1978, fue invitado por Charly Garc√≠a (en Brasil) a integrar el grupo Ser√ļ Gir√°n (junto con David Leb√≥n y Oscar Moro), la que termin√≥ siendo una de las bandas de rock latino m√°s influyente de todos los tiempos.

En 1979, compr√≥ su primer piano; empez√≥ a estudiar jazz y armon√≠a. En los discos de Ser√ļ, incluy√≥ canciones propias, grabadas en su casa, que recuerda como: ¬ęengendros que los dem√°s me aguantaban¬Ľ.

Hacia 1980, fue invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Spinetta Jade. A ra√≠z de esta afinidad naci√≥ el tema ¬ęNo hay tiempo¬Ľ.

Ese a√Īo, Ser√ļ Gir√°n fue convocado al festival Rio Monterrey Jazz Festival en R√≠o de Janeiro, donde la respuesta del p√ļblico motiv√≥ que fueran convocados a repetir el show esa misma noche. Ah√≠, Ser√ļ se consagr√≥ como la banda de rock m√°s importante de Argentina. Adem√°s de los acompa√Īamientos, tocaba melod√≠as y yeites muy notables, hasta logr√≥ hacer sonar el bajo como una bater√≠a. En ese festival la pas√≥ un cassette con sus temas a Pat Metheny.

Tras su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny, el cual qued√≥ encantado con su grupo, Aznar le dio algunos demo de grabaciones caseras; seg√ļn √©l, en recompensa por la belleza que hab√≠a encontrado en su m√ļsica.

A fines de 1981, Aznar inform√≥ a sus compa√Īeros que quer√≠a irse a estudiar a la reconocida Escuela de m√ļsica de Berklee. Se retir√≥ de Ser√ļ Gir√°n en marzo de 1982. La banda se disolver√≠a semanas despu√©s. Llega as√≠ el a√Īo clave en su carrera: graba su primer disco como solista (Pedro Aznar, 1982) de donde se destacan el tema “Conduciendo una locomotora”, la versi√≥n id√©ntica del tema “Because” de The Beatles y el cover de ¬ęSetembro¬Ľ de Ivan Lins (donde melopea la melod√≠a y hace un solo en fretless), que fue ponderado por el propio autor como la mejor versi√≥n de la obra.

Viaj√≥ a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Escuela de Berklee; particip√≥ en Yendo de la cama al living, el disco de Garc√≠a (es coautor de “Peluca Telef√≥nica”, junto a Charly y Spinetta); el 11 de septiembre present√≥ su disco en el estadio de Obras Sanitarias, y fue convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda Pat Metheny Group, con la cual salen de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupaci√≥n grab√≥ los discos First Circle (1984) y The Falcon and the Snowman (grabado en 1984 y publicado en 1985), interpretando el vibr√°fono, las percusiones, las voces y algunas guitarras.

Previamente a viajar a Estados Unidos, Pedro hab√≠a compuesto junto a Spinetta la m√ļsica de la obra Lenny Blues de Robertino Granados y puesta en escena de Emilio del Guercio.

De regreso a la Argentina musicaliz√≥ pel√≠culas y grab√≥ discos solistas. En 1984 se presenta en el Luna Park junto a Le√≥n Gieco y Spinetta como invitados del brasile√Īo Iv√°n Lins, y se edita un disco en vivo de esa reuni√≥n. Ese mismo a√Īo participa en Clics modernos, tambi√©n de Charly Garc√≠a. Un a√Īo despu√©s graba su segundo LP (Contemplaci√≥n), con la participaci√≥n de Lyle Mays (piano), Pat Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusi√≥n) y Danny Gottlieb (bater√≠a), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas “23”, “Verano en Nueva Inglaterra” y “A la hora que duermen los trenes”. En agosto viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba Tango junto a Garc√≠a, editado en 1986. El proyecto Tango termin√≥ cuando se sucedieron incidentes en una presentaci√≥n en San Miguel de Tucum√°n, que provocaron la cancelaci√≥n de dos shows que Tango ten√≠a programados en Obras en mayo de 1986.

Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de Hombre mirando al sudeste (1987) y √öltimas im√°genes del naufragio (1990). Antes hab√≠a grabado Fotos de Tokyo, siguiente √°lbum solista del cual se destaca el tema hom√≥nimo. Volvi√≥ a grabar con Pat Metheny Group Letter from Home (1989), disco para el cual reversion√≥ el tema “Vidala” (originalmente titulado Vidala andina de Cerro Negro (Catamarca) ) ya grabado y versionado por la recopiladora tucumana Leda Valladares en su √°lbum Grito en el cielo (1988) , curioso intento de cantar en ingl√©s una vertiente folkl√≥rica del norte argentino.

En 1990 compuso la banda sonora de Amant√≠sima, una obra de Susana Torres Molina. Ese mismo a√Īo colabor√≥ como bajista en un disco del cantautor Eddie Sierra, cuyas canciones del disco salieron en publicidades televisivas y cortinas radiales, tambi√©n fue el arreglador vocal de Canci√≥n Animal, el exitoso √°lbum de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly Garc√≠a fue coautor de “No te mueras en mi casa”, registrado en el LP Filosof√≠a barata y zapatos de goma (1990). Ese mismo a√Īo participa en la producci√≥n del disco Mujer contra mujer de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich.

En 1991 volvi√≥ a acercarse a Charly Garc√≠a y le propuso un proyecto en com√ļn con Enrique Pinti: Radio Pinti. En una semana compusieron la m√ļsica, las letras de las canciones y las grabaron en el estudio de Aznar. Tambi√©n en poco menos de un mes compusieron y grabaron el disco Tango 4, que gan√≥ un disco de platino y fue nombrado el mejor disco del a√Īo por la Asociaci√≥n de Cr√≠ticos Argentinos.

En 1992 fue el retorno de Ser√ļ Gir√°n. Para la placa Ser√ļ ’92 compuso los temas “A cada hombre, a cada mujer”, “D√©jame entrar” y “Si me das tu amor”, adem√°s de tener participaci√≥n autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y en las dos registradas en vivo, Aznar gan√≥ protagonismo en la banda, en comparaci√≥n a la etapa 1978-1982. En 1993 fue productor y arreglador musical del √°lbum de Jairo “Cielos”, para el que convoc√≥ a m√ļsicos como Jaques Morelembaum, Ernesto Snajer y Ra√ļl Barboza. Sus arreglos de las secciones de cuerdas y metales fueron en esta oportunidad √≠ntegramente grabados en el estudio Abbey Road de Londres.

En 1995 compuso la banda de sonido para la pel√≠cula de Eliseo Subiela No te mueras sin decirme a d√≥nde vas, fue productor del √°lbum de Fabiana Cantilo titulado Sol en cinco, es convocado para participar en el homenaje a Carlos Gardel producido por Grupo Am√©rica, en el 60¬į aniversario de su fallecimiento, espect√°culo llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, donde interpret√≥ el tango Silencio, y present√≥ su nueva banda, con la cual edit√≥ David y Goliath (cuarto √°lbum solista), un trabajo que le demand√≥ cuatro a√Īos para poner en la calle y cuyo corte de difusi√≥n “Ella se perdi√≥” se convirti√≥ en la canci√≥n m√°s difundida en radios de Aznar como solista. Lo curioso es que este cuarteto lo form√≥ a trav√©s de un aviso en el diario. Recibi√≥ m√°s de doscientos demos, realiz√≥ una veintena de audiciones personales y, finalmente, se decidi√≥ por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Christian Judurcha (bater√≠a).

En 1999 es citado por Lito Vitale para participar en su disco El grito sagrado junto a María Elena Walsh, Víctor Heredia, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner y Fabiana Cantilo, interpretando el Himno a San Martín.

En 2000 sali√≥ una grabaci√≥n, recuperada por el baterista Oscar Moro, de las grabaciones directas desde la consola de sonido de los recitales en el Teatro Coliseo del 26 de diciembre de 1981. Aznar se ocup√≥ (en la computadora de su casa) del trabajo de remezcla, restauraci√≥n y masterizaci√≥n. Ese mismo a√Īo edit√≥ Caja de m√ļsica, un disco de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar.

Parte de volar (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum (En vivo), que incluye varias canciones inéditas. Para la oportunidad, su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.

En 2003 lanz√≥ Mudras canciones de a dos, el cual es el primer disco de Pedro completamente dedicado a d√ļos. El disco cierra con una muy particular versi√≥n de ¬ęTomorrow Never Knows¬Ľ, de The Beatles, grabada respetando una idea de John Lennon que no pudo ser llevada a cabo en la versi√≥n original: cantarla suspendido en el aire, girando. El √°lbum est√° compuesto por canciones interpretadas a d√ļo con otros artistas. Entre ellos Gal Costa, Mercedes Sosa, Vicente Amigo, la peruana Eva Ayll√≥n, la chilena Cecilia Echenique, Hugo Fattoruso y Adri√°n Ia√≠es.

En 2005 grab√≥ el disco Aznar canta Brasil en vivo (el cual fue editado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos). Obviamente se trata de un homenaje a la m√ļsica de ese pa√≠s, con canciones de Milton Nascimento, Chico Buarque, Herbert Vianna, Gilberto Gil y Egberto Gismonti, entre otros. La versi√≥n castellana de las letras corri√≥ por cuenta de Aznar. En ese a√Īo tuvo un encuentro con Shakira. Juntos escribieron la canci√≥n ¬ęThe day and the time¬Ľ para el √°lbum de ella Oral Fixation vol. 2.

Luego de este disco, Aznar se sumó a la banda de rock Under Peperina en Llamas, y grabó una versión de Naturaleza para el filme Un Buda.

A Roar of Southern Clouds (2006) es una selección de algunas de las mejores canciones grabadas por Pedro entre 1995 y 2005.

En 2007 se uni√≥ a su antiguo compa√Īero, David Leb√≥n, para una serie de actuaciones en vivo en formato de tr√≠o, acompa√Īados por el teclista Andr√©s Beeuwsaert. El disco doble grabado en ocasi√≥n de uno de estos recitales, Aznar/Leb√≥n, fue editado a mediados de agosto. En ese a√Īo, se encontr√≥ con Shakira para producir dos canciones (¬ęHay amores¬Ľ y ¬ęDespedida¬Ľ) para la banda de sonido de la pel√≠cula El amor en los tiempos del c√≥lera.

En 2008 se edita Quebrado, una placa doble, con composiciones propias y versiones de “sus temas favoritos”,[cita requerida] entre los cuales incluy√≥ canciones de Luis Alberto Spinetta, Charly Garc√≠a, Sting, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. Respecto al disco de composiciones propias, est√° considerado entre los mejores de su carrera, mezclando rock, jazz y folclor con un lenguaje propio que lo consolida como un solista de categor√≠a indiscutida.‚Äč En el mismo a√Īo se reencontr√≥ con Shakira en un Concierto Alas para interpretar ¬ęLa maza¬Ľ con Mercedes Sosa. Tambi√©n visit√≥ junto a Gustavo Cerati a Roger Waters en la propia casa del ex Pink Floyd.[cita requerida] Ese a√Īo particip√≥ de la 48.¬™ edici√≥n del Festival Cosqu√≠n de Folcklore, como invitado, junto a Jorge Fandermole y V√≠ctor Heredia. En 2010 fue artista invitado de Charly Garc√≠a en el Luna Park.

En 2011 promocion√≥ su disco A solas con el mundo con m√°s de una centena de presentaciones por Latinoam√©rica. El 17, 18 y 19 de noviembre de 2011, particip√≥ junto a Claudia Acu√Īa, √Ālvaro Henr√≠quez, Anita Tijoux, Camila Moreno, Javiera Parra y Francisca Valenzuela, adem√°s de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile en un concierto homenaje a Violeta Parra.

El 29 de abril de 2012 Aznar homenaje√≥ a Luis Alberto Spinetta tras su fallecimiento, con un show gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Italia. Ese d√≠a se reunieron unas 50 000 personas para escuchar una treintena de cl√°sicos spinettianos versionados por Pedro, Pomo Lorenzo en bater√≠a y Andr√©s Beeuwsaert en teclados y voz. Hacia fines de ese a√Īo el material fue editado en un disco doble, bautizado como el show: Puentes amarillos. El recital surgi√≥ como una iniciativa del Gobierno de la Ciudad en el marco de la Feria del Libro. Para la ocasi√≥n Pedro se junt√≥ con Pomo Lorenzo en bater√≠a y Andr√©s Beeuwsaert en teclados y voz, mientras √©l se encarg√≥ de la guitarra, bajo y voz. Roxana Amed particip√≥ como invitada.

Aznar recorri√≥ la carrera de Spinetta en 26 temas editadas entre 1968 y 1991, interpretando tanto canciones de sus ex-bandas (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade) como de su carrera solista, excluyendo as√≠ a su banda Spinetta y Los Socios del Desierto, y a temas de sus √ļltimos 20 a√Īos como solista. Incluy√≥ adem√°s una composici√≥n de ambos (Alas de la Ma√Īana), incluido en el √°lbum Dos zorros (2004), de Lito Epumer y un tema √≠n√©dito (Lenny Blues) perteneciente a la obra de teatro del mismo nombre. El √°lbum doble goza de excelente recepci√≥n por parte de la cr√≠tica y seguidores del m√ļsico, trepando r√°pido en los charts de ventas a pocos d√≠as de su lanzamiento. Fue lanzado como CD doble y DVD doble. Se considera el homenaje mejor logrado tras la muerte de Spinetta.

El 7 de abril fue invitado de Charly Garc√≠a en Velez Sarfield, para interpretar “Perro Andaluz”, de Ser√ļ Gir√°n. Pocos d√≠as m√°s tarde, el 17 de abril, lanza al mercado la producci√≥n Ahora, grabada en los famosos estudios de Abbey Road. El 19 de junio la Legislatura de Buenos Aires lo distingui√≥ como “Personalidad destacada de la cultura porte√Īa”.

El 16 de febrero del 2013 en la apertura de Cosqu√≠n Rock 2013, se volvi√≥ a reunir con Charly Garc√≠a y David Leb√≥n, para tocar temas como “Perro Andaluz” y “Seminare”. Tambi√©n realiza el espect√°culo en vivo Mil noches y un instante con √©nfasis en temas de ra√≠z folcl√≥rica, y en cl√°sicos de The Beatles, lanzando un disco doble durante 2014.

El 25 de mayo de 2014 form√≥ parte de los festejos por el aniversario de la Revoluci√≥n de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Naci√≥n.

El 25 de febrero de 2015 particip√≥ de jurado en Festival Internacional de la Canci√≥n de Vi√Īa del Mar en Chile. Cabe mencionar que en la cuarta noche del festival, subi√≥ dos veces al escenario de Vi√Īa del Mar, primero realiz√≥ un homenaje en la obertura del evento a su amigo Gustavo Cerati, cantando a duo con √©l gracias a la tecnolog√≠a la canci√≥n “Zona de Promesas”. Y m√°s tarde subi√≥ al escenario cantando e interpretando sus composiciones y algunos de sus covers, a lo que el p√ļblico le respondi√≥ con clamor y √©l se gan√≥ las gaviotas de plata y de oro, que entrega el p√ļblico a los artistas presentados en el certamen.

En 2016 lanzó un nuevo álbum solista de composiciones propias titulado Contraluz, que mezcla, tal como a lo largo de su carrera, rock, folclor, pop, y fusión. En la misma línea lanza en 2017 un EP con cuatro composiciones nuevas titulado Resonancia. Además de un álbum recopilatorio triple llamado Esenciales que repasa gran parte de su carrera solista.

En 2019 lanza un nuevo √°lbum a d√ļo con el cantautor chileno Manuel Garc√≠a titulado Abrazo de Hermanos, donde ambos interpretan composiciones de diversos artistas adem√°s de propias, apoy√°ndose instrumentalmente. En enero de 2020 lanz√≥ un nuevo disco junto al tanguero Ramiro Gallo titulado Utop√≠a. Se trata de composiciones originales de Pedro Aznar grabadas durante 2019, y deliberadamente compuestas en estilo tanguero.

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