10 de Agosto – Ian Anderson

Sharing is caring!

Ian Scott Anderson, OBE (nacido el 10 de agosto de 1947 en Dunfermline, Fife) es un cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, reconocido principalmente por ser el líder de la banda de rock Jethro Tull.

Como flautista, Anderson es autodidacta y su estilo fue inspirado por el también flautista Roland Kirk.​ Sobresalen sus solos en canciones como “My God” (Aqualung) y “Bourée” (Stand Up). La lista de instrumentos que ha tocado con su banda es amplia e incluye flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de whistles (flautines) y violín.

Las composiciones de Anderson tienen como temas recurrentes a Dios, el cristianismo, la naturaleza, la Navidad y el solsticio de invierno (que por lo general presentan en tono cínico), especialmente en varios álbumes de Jethro Tull, entre los cuales están Aqualung, Thick As A Brick, Heavy Horses y The Jethro Tull Christmas Album.

En 1963, Anderson formó The Blades con sus compañeros de estudios Barriemore Barlow (batería), John Evan (teclados), Jeffrey Hammond (bajo) y Michael Stephens (guitarra). Se trataba de una banda de soul y blues con Anderson a las voces y la armónica.

En 1965, el grupo se había convertido en The John Evan Band, con una formación mayor. Se disolvió en dos años cuando Anderson tuvo que moverse a Luton. Allí conoció al batería Clive Bunker y el guitarrista Mick Abrahams, procedentes de McGregor’s Engine. Junto con Glenn Cornick, un bajista que había conocido a través de John Evan, creó el primer germen del que sería su grupo para los siguientes 40 años, Jethro Tull.

Para entonces, ya había abandonado su idea de tocar la guitarra eléctrica. Se decantó por la flauta tras varias semanas de pruebas; pensó que podía tocarla bien dentro de un estilo blues y rock. Con esa incipiente afición grabaría su primer disco con Jethro Tull, el álbum This Was. En su dilatada carrera musical iría añadiendo nuevos instrumentos tales como la mandolina, el saxofón y los teclados, entre otros.

Anderson ya deseaba comenzar una carrera en solitario en 1980, cuando Jethro Tull iba a tomarse un descanso tras la muerte de John Glascock. Escribió el álbum A como un disco en solitario, pero la participación de Martin Barre y Dave Pegg llevó a que el disco fuera lanzado bajo el nombre de Jethro Tull, ocasionando que la vieja banda se dividiera. Su primer álbum oficial en solitario fue Walk into Light, de 1983, en el que Peter-John Vettese desempeñó un papel importante en la dirección electrónica de la música.

En 1990 comenzó a trabajar con flautas de bambú. Usaba técnicas de sobre-soplo y tapado de agujeros para producir notas arrastradas y otras expresivas técnicas con este instrumento. Anderson dijo que por esta época su hija comenzó a tomar lecciones de flauta y notó que su digitación era incorrecta, lo que lo llevó a practicar nuevamente con la digitación correcta.

En 1993 produjo y participó en el álbum de Yes titulado Symphonic Of Yes Music, un disco de grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo. En este disco colaboraron también los teclistas David Palmer (exmiembro de Jethro Tull), Julian Colbeck y Alan Parson, y el bajista Tim Harries, junto a The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra.

En 1995 lanzó su segundo álbum en solitario, Divinities: Twelve Dances with God, una obra instrumental compuesta por doce piezas para flauta. El álbum fue grabado con el teclista de Jethro Tull, Andrew Giddings, y algunos músicos de orquesta. Anderson lanzó otros dos álbumes solistas basados en canciones, The Secret Language of Birds en 2000 y Rupi’s Dance en 2003. Ese mismo año grabó una composición llamada “Griminelli’s Lament”, en honor a su amigo, el flautista italiano Andrea Griminelli.

En 2011 Anderson comenzó a producir una secuela de Thick as a Brick (1972), titulada Thick as a Brick 2 o TAAB2, publicándola el 3 de abril de 2012. Fue acreditada a Ian Anderson de Jethro Tull, en lugar de ser un álbum de Jethro Tull propiamente dicho. Anderson hizo una gira interpretando ambos álbumes en su totalidad. Dos años después publicó un nuevo disco como solista, titulado Homo Erraticus, en mayo de 2014.​ Lo describió como un álbum conceptual de rock progresivo que mezcla música rock, folk y metal. Alcanzando la decimocuarta posición en las listas de éxitos del Reino Unido, es hasta la fecha el álbum más exitoso de su carrera en solitario.

En septiembre de 2017, Anderson anunció una gira para conmemorar el aniversario cincuenta del disco This Was, y un nuevo álbum de estudio en 2019. El 1 de junio de 2018, Parlophone Records lanzó un disco recopilatorio celebrando los 50 años de carrera de Jethro Tull, titulado 50 for 50. En las notas del álbum se aclaró que el nuevo álbum previsto para 2019 sería un disco en solitario de Ian Anderson y no un nuevo álbum de Jethro Tull.10​

Entrevistado en octubre de 2019, Anderson dijo que planeaba terminar el nuevo álbum en febrero de 2020 y estrenarlo en septiembre de ese año. También en 2020 declaró en una entrevista que padece una enfermedad respiratorio incurable llamada EPOC, adquirida según el propio músico por su constante exposición a las máquinas de humo usadas en los conciertos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *