14 de Agosto – Adolfo Ábalos

Sharing is caring!

Adolfo Armando Ábalos (Buenos Aires, 14 de agosto de 1914-Mar del Plata, 12 de mayo de 2008), fue un pianista y compositor folclórico argentino, figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.

Era multinstrumentista y sus composiciones ya son verdaderos clásicos de la música argentina y forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.

Fue un artista con una trayectoria muy extensa como solista, siendo el creador, el compositor y el director musical del grupo Los Hermanos Ábalos, que formó con sus hermanos a quienes les enseñó a ejecutar los instrumentos que tocaban como el bombo, la caja, la guitarra, el charango, la quena y el piano.

Es autor y armonizó al estilo popular el repertorio musical de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.

La mayoría de sus composiciones, que ya eran numerosas antes de crear el grupo Los Hermanos Abalos allá por el año 1939, se registraron en la institución Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) a nombre de los cinco Hermanos Abalos.

Adolfo, con una inmensa generosidad hacia sus hermanos, registra sus temas primero a nombre de él y de Machingo (con quien se presentaba a dúo de pianos en Buenos Aires en el año 1938 cuando sus otros tres hermanos todavía eran chicos y estaban en Santiago del Estero) y cuando se incorporan los demás hermanos, Roberto, Vitillo y Machaco; registran sus temas a nombre de todo el grupo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *