16 de Agosto – Eydie Gormé

Sharing is caring!

Eydie Gormé (también escrito Gorme),​ nombre artístico de Edith Gormezano (Nueva York, 16 de agosto de 1928 – Las Vegas, 10 de agosto de 2013),​ fue una cantante estadounidense de origen judío a quien se le reconoce, al igual que a su esposo, Steve Lawrence, la contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop.

A lo largo de su extensa trayectoria, recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.

La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos estadounidenses, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963

Sus inquietudes musicales surgieron a los tres años de edad, cantando en un programa radiofónico infantil.

En la escuela secundaria William Howard Taft en el Bronx, Gormé era “la más bonita, animadora” de los musicales de la escuela, y cantaba.

Al graduarse, trabajó como intérprete de español con la Theatrical Supply Export Company, y en las Naciones Unidas en Nueva York como traductora, aprovechando su dominio del español antes de decidir concentrarse en la carrera del canto, con Greengrass como su agente artístico.

Su primera grabación fue en 1950 con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown, y una segunda grabación incluía a Dick Noel. El sello MGM produjo estas dos grabaciones en discos de vinilo de 78 rpm.

Gormé también trabajó como cantante a sueldo. Trabajó en las grandes bandas de Glenn Miller y el cantor Tex Beneke.

En 1951, Eydie realizó varias grabaciones de audiciones radiofónicas que se lanzaron, posteriormente, como discos de larga duración y, recientemente, como CD.

En 1952, Eydie Gormé comenzó a grabar como solista, y sus primeras grabaciones las distribuyó el sello Coral.

Tuvo su primera gran oportunidad y conoció a su compañero de toda la vida cuando a ella y al cantante Steve Lawrence los llamaron para el The Tonight Show original, que era conducido por Steve Allen. Andy Williams era también cantante de The Tonight Show, en esa época.

Gormé tuvo éxito en varios sencillos como solista, el más destacado de los cuales fue Blame it on the Bossa Nova, en 1963, que la condujo a ubicarse entre los mejores 40. De este éxito hubo versiones en español, siendo la más conocida la interpretada por el cantante mexicano Enrique Guzmán.

Ganó un Grammy como mejor voz femenina en 1967, por su versión de “If He Walked Into My Life”, del musical Mame. Gormé apareció en numerosos programas de televisión a lo largo de su carrera, incluidos Carol Burnett Show y The Nanny.

Ella y Lawrence participaron en Broadway en el exitoso musical Golden Rainbow, cuya gestación se describe en detalle en el libro de William Goldman The Season.

Gormé también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de estos álbumes, Eydie Gorme canta en español, también conocido como Amor (1964), con el trío mexicano de boleros Los Panchos, fue uno de los que mejor se vendieron.

El segundo álbum se llamó Cuatro vidas, también conocido como Más amor (1965).

El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad o Navidad means Christmas (1966).

Sus canciones con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, se consideran un clásico de todos los tiempos. La voz cálida, potente y con ligero acento extranjero de Eydie Gormé, llamada “la Neoyorquina”, es fácilmente reconocible y apreciada hasta el día de hoy por múltiples generaciones.

Sus otros trabajos en español incluyen una versión de Blame it on the Bossa Nova, llamada Culpa de la Bossa Nova, y los álbumes I Feel So Spanish, Otra vez, La Gormé, Muy amigos ―grabado junto al cantante puertorriqueño Danny Rivera (1945-)―, De corazón a corazón y Eso es el amor. Estos dos últimos fueron grabados para el sello donde grabó con Los Panchos (CBS-Sony Music) y contó con duetos junto a Steve Lawrence, Roberto Carlos, Armando Manzanero y Johnny Albino, y con producción de los argentinos Roberto Livi y Bebu Silvetti, respectivamente.

En dúo con su esposo, su show se llamaba «Steve and Eydie». En 1960, Steve and Eydie ganó un premio Grammy por “Mejor performance de un grupo vocal”, por su canción We Got Us. Una de sus mejores canciones como dúo fue la canción israelí “Hallelujah”, ganadora del concurso Festival de la Canción de Eurovisión en 1979. La habían grabado con el seudónimo “Parker y Penny”.

Desde los años setenta, la pareja centró su trabajo casi exclusivamente en el repertorio de música pop estadounidense, y grabaron varios álbumes con temas de compositores de ese país. Con el arribo del siglo XXI, la infatigable pareja anunció sus planes de reanudar sus giras, y lanzaron One More For The Road, en el 2002.

Eydie Gorme murió el 10 de agosto de 2013, seis días antes de su aniversario número 85, en el Sunrise Hospital Medical Center, en Las Vegas, Nevada, después de una enfermedad breve y no revelada. Fue sepultada en el cementerio Hillside Memorial Park, en Los Ángeles, California.

Steve Lawrence hizo el siguiente testimonio: “Eydie fue mi pareja en el escenario y en mi vida por más de 55 años. Me enamoré de ella en el momento en que la vi por primera vez y la escuché cantar. Mi pérdida personal es inimaginable, y el mundo ha perdido una de las más grandes vocalistas pop de todos los tiempos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *