20 de Agosto – Jim Reeves

Sharing is caring!

James Travis Reeves (20 de agosto de 1923 – 31 de julio de 1964). Considerado figura emblem谩tica de la m煤sica popular norteamericana, debido al novedoso Sonido Nashville que populariz贸, fue un cantante y compositor que gan贸 popularidad en los a帽os 1950 y 60 debido a la calidad de sus interpretaciones y la originalidad de sus n煤meros.

Su fama se expandi贸 posteriormente por una buena parte del mundo recibiendo el calificativo de “El caballero Jim”.

A pesar de haber fallecido infortunadamente a la edad de 40 a帽os en un accidente a茅reo, su m煤sica sigue siendo recordada y forma parte del Sal贸n de la Fama de la M煤sica Country y de la M煤sica Country Texana.

Al obtener una beca de la Universidad de Texas, se enrol贸 en el estudio de Discurso y Drama, pero abandon贸 los estudios despu茅s de seis semanas para irse a trabajar a los Astilleros de Houston.

Pronto regres贸 al b茅isbol jugando en las ligas semi-profesionales antes de firmar para Los Cardenales de San Luis, en 1944 como pitcher diestro.

Permaneci贸 en las ligas menores por espacio de tres a帽os antes de sufrir da帽os en su nervio ci谩tico en el ejercicio del pitcheo lo que termin贸 su carrera atl茅tica.

Reeves comenz贸 a trabajar como DJ (animador) y cantaba en vivo. A finales de los 40s firm贸 para un par de discogr谩ficas peque帽as localizadas en Texas pero sin 茅xito.

Influenciado por artistas del swing de la regi贸n oeste como Jimmie Rodgers y Moon Mullican y de figuras como los crooners Bing Crosby, Eddy Arnold y Frank Sinatra no llev贸 mucho tiempo que se ganara un sitio en la industria musical.

Fue miembro de la banda de Moon Mullican e hizo algunas grabaciones primigenias al estilo Mullican como “Each Beat of my Heart” (cada latido de mi coraz贸n) y “My Heart’s Welcome Mat” que datan de finales de los 40 y principios de los 50.

Eventualmente se mantuvo activo como anunciador en la KWKH-AM en Shreveport Louisiana hogar del popular Louisiana Hayride.

El suceso musical de Reeves ocurri贸 cuando el cantante Sleepy LaBeef se retras贸 en su cita para actuar en el Hayride, de acuerdo a la versi贸n de Frank Page quien fung铆a como maestro de ceremonias.

Le pidieron a Reeves que ocupara el espacio musical. Otras versiones se帽alan que en realidad la ausencia fue de Hank Williams otra gran figura de la m煤sica norteamericana.

Los primeros 茅xitos de Reeves dentro del g茅nero country fueron “I love you” (en un memorable dueto con Ginny Wright), Mexican Joe (pieza dedicada a Jos茅 Barrera un artista mexicano de show ecuestre famoso en los Estados Unidos), Bimbo y otras canciones que quedaron registradas para los sellos Fabor Records y Abbot Records. grab贸 solamente un 谩lbum para Abbott en 1955 llamado Jim Reeves Sings (Jim Reeves canta) (Abbott 5001).

Cansado se mud贸 al sello RCA Victor. En 1955, Reeves firm贸 un contrato por 10 a帽os de grabaciones el cual fue efectuado por Stephen Sholes, quien produjo algunas de las primeras grabaciones y quien firm贸 a Elvis Presley para el sello el mismo a帽o.

En sus primeras grabaciones para la RCA, Reeves conservaba el estilo ruidoso de sus primeras grabaciones lo cual era considerado est谩ndar en los cantantes del g茅nero country y western en aquel tiempo.

Suaviz贸 su volumen us贸 un registro bajo y canto con los labios casi cerca del micr贸fono, no obstante encontr贸 algo de resistencia en la RCA; hasta 1957 en que apoyado por su productor de entonces Chet Atkins, us贸 este estilo en su versi贸n de una canci贸n demo de amor perdido, escrita desde la perspectiva de una mujer (estructurada para una cantante femenina).

“Four Walls” (Cuatro paredes) no s贸lo logro posicionarse dentro de los charts de m煤sica country, sino que alcanz贸 la posici贸n n煤mero 11 dentro de las listas de m煤sica popular.

Reeves no s贸lo abri贸 las puertas a una mayor aceptaci贸n de los cantantes country sino que ayud贸 como gu铆a para entender el nuevo estilo de country, usando violines y arreglos firmes que respaldaban r铆tmicamente lo que fue conocido como Sonido Nashville.

Reeves gan贸 fama como crooner debido a su c谩lida y aterciopelada voz. Sus canciones fueron resaltables por la simple elegancia enaltecida por su luminosa voz de bar铆tono.

Canciones tales como “Adi贸s amigo”, “Welcome To My World”(Bienvenido a mi mundo) y Am I Losing You? (Estoy perdi茅ndote?) lo demuestran cercanamente.

Sus canciones navide帽as permanecen como perennes favoritas, se incluyen “Silver Bells” (Campanas plateadas), “Blue Christmas” (Navidad Triste) y “An Old Christmas Card (Una vieja postal navide帽a).

Reeves coloc贸 su m谩s grande 茅xito con una composicio贸n de Joe Allison llamada “He’ll Have To Go”, un enorme 茅xito en ambas listas la Country y la Pop, lo cual le hizo acreedor a un disco de platino.

Lanzado en 1959, logr贸 la posici贸n n煤mero 1 de Billboard’s Hot C&W Sides el 8 de febrero de 1960, en donde permaneci贸 por 14 semanas consecutivas.

El historiador de m煤sica country Bill Malone anota que mientras era de muchas maneras un cantante convencional de country, los arreglos y coros vocales “colocaron esta grabaci贸n en la vena popular country”.

Adicionalmente, Malone elogia el estilo vocal de Reeves dado su “nivel resonante natural” para proyectar “el acariciante estilo que lo hizo famoso” como el porqu茅 “mucha gente se refiere a 茅l como el cantante del toque de terciopelo”.鈥

En 1975, El productor de la RCA Chet Atkins dijo a un entrevistador: “Jim quer铆a ser tenor pero yo quer铆a que fuera bar铆tono鈥 Despu茅s cambi贸 su voz a un sonido suave y profundo, fue inmensamente popular”(“Gentleman Jim” por Wayne Forsythe, Country Song Roundup, Agosto de 1975)

La popularidad internacional de Jim escal贸 durante 1960, sin embargo algunas veces sobrepasando su localidad lo que ayud贸 a que la m煤sica country encontrara otros mercados a nivel mundial por vez primera.

A principios de los 1960, Reeves era m谩s popular que Elvis Presley en Sud谩frica y grab贸 numerosos 谩lbumes en Afrik谩ans.

En 1963 viaj贸 y estelariz贸 la pel铆cula sudafricana Kimberley Jim, lanzada con un especial pr贸logo y ep铆logo en los cines sudafricanos presentado a Reeves como un verdadero amigo del pueblo. El film fue producido, escrito y dirigido por Emil Nofal.

El 31 de julio de 1964, Reeves y su socio y m谩nager art铆stico Dean Manuel (quien tambi茅n era pianista de los Blue Boys) dejaron Batesville, Arkansas, en direcci贸n a Nashville a bordo de un aeronave monomotor Beechcraft Debonair con Reeves en los controles, los dos hab铆an logrado un permiso en alguna propiedad (Reeves hab铆a tratado infructuosamente adquirir la propiedad de la familia LaGrone en Deadwood, Texas al norte de su natal Galloway).

Mientras volaban sobre Brentwood, Tennessee se encontraron con una violenta tormenta el茅ctrica.

Una subsecuente investigaci贸n mostr贸 que el peque帽o avi贸n hab铆a quedado atrapado dentro de la tormenta y Reeves sufri贸 de desorientaci贸n espacial.

Se crey贸 entonces que estaba volando al rev茅s y asumi贸 que estaba incrementando su altitud para esquivar la tormenta.

El avi贸n desapareci贸 de las pantallas de los radares cerca de las 5 p.m. as铆 mismo la comunicaci贸n por radio tambi茅n se perdi贸.

Cuando los restos de la aeronave fueron encontrados 42 horas despu茅s, se descubri贸 que el motor y la nariz del avi贸n estaban enterradas en la tierra debido a la fuerza del impacto.

El sitio del choque se localizaba en un 谩rea boscosa al norte-noreste de Brentwood casi en la uni贸n de Baxter Lane y Franklin Pike Circle, justo al este de la interestatal n煤mero 65, y al sudoeste del Aeropuerto Internacional de Nashville que era donde Reeves planeaba aterrizar.

Coincidentemente, Reeves y Randy Hughes, el piloto de la desaparecida Patsy Cline, ambos fueron entrenados por el mismo instructor.

La ma帽ana del 2 de agosto de 1964, los cuerpos de Reeves y Manuel fueron hallados dentro de los escombros a la 1 p.m. (hora local) las estaciones de radio locales anunciaron oficialmente la muerte del cantante.

Miles se dirigieron ah铆 para rendir su p茅same en el funeral ocurrido el 4 de agosto.

El ata煤d, cubierto de flores por sus fanes fue conducido por las calles de Nashville hasta el sitio de su descanso eterno ubicado cerca de Carthage, Texas.

La 煤ltima sesi贸n de Jim en los estudios de la RCA produjo “Make the World Go Away”, “Missing You”, y “Is It Really Over?”.

Cuando la sesi贸n concluy贸, con un poco de tiempo de sobra agendado, Jim sugiri贸 grabar un tema m谩s 茅ste fue “I Can’t Stop Loving You” que qued贸 como su 煤ltima grabaci贸n para la RCA.

Hizo todav铆a una 煤ltima grabaci贸n en un peque帽o estudio en su hogar en julio de 1964 Reeves grab贸 “I隆m Hit Again” usando una guitarra ac煤stica como acompa帽amiento.

Esa grabaci贸n nunca fue lanzada , pero apareci贸 en una colecci贸n de canciones de Reeves, despu茅s de que la RCA vendi贸 los derechos que ten铆a sobre las canciones de Jim.

Tambi茅n puede gustarle...

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *