20 de Agosto – Robert Plant

Sharing is caring!

Robert Anthony Plant CBE (West Bromwich, Inglaterra, 20 de agosto de 1948) es un músico, compositor y productor inglés, conocido mayormente por haber sido cantante de la banda de rock Led Zeppelin desde su fundación hasta su separación en 1980.

Influido por varios artistas estadounidenses de blues y rock and roll, a principios de los años 1960 comenzó su carrera como vocalista en algunas bandas inglesas, en las que además tocaba ocasionalmente la guitarra y la armónica.​

En 1968 fue uno de los miembros fundadores de Led Zeppelin, en la que grabó ocho álbumes de estudio hasta 1980 y un disco póstumo publicado en 1982.

Gracias a su presencia escénica y vestimenta creó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock y debido a su particular estilo vocal es considerado por la Enciclopedia Británica como el creador del sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal.

En 1975 sufrió un grave accidente automovilístico junto a su familia y dos años después murió repentinamente su hijo Karac de cinco años de edad,​​ hechos que redujeron considerablemente las actividades de la banda en la segunda parte de los setenta.

Luego de la publicación de In Through the Out Door en 1979 y un par de presentaciones al año siguiente, la agrupación oficializó su separación el 4 de diciembre de 1980 tras el fallecimiento del baterista John Bonham acontecido casi tres meses antes.

En 1982 inició su carrera solista con la publicación de Pictures at Eleven, que alcanzó el puesto 2 en la lista de álbumes del Reino Unido.

Desde entonces y hasta 1993, publicó otros cinco álbumes de estudio con un sonido orientado principalmente al rock y al hard rock.

A mediados de ese mismo año creó el dúo Page & Plant, junto a su amigo y guitarrista Jimmy Page, con la cual publicó el disco en vivo No Quarter (1994) y el de estudio Walking into Clarksdale (1998).

A fines de la década y hasta principios de 2001 se alejó de los grandes escenarios para sentir el impulso más íntimo de la música, realizando conciertos en pequeños clubes con la agrupación Priory of Brion.

Más tarde, regresó a la escena internacional con su nueva banda de apoyo Strange Sensation con la que grabó los discos Dreamland (2002) y Mighty ReArranger (2005), y en 2007 grabó Raising Sand con la cantante bluegrass-country Alison Krauss, con la que ganó los seis premios Grammy a los que fue nominado.

Posteriormente, publicó tres producciones con dos bandas diferentes; Band of Joy (2010) con el grupo homónimo, y Lullaby and…The Ceaseless Roar (2014) y Carry Fire (2017) con The Sensational Space Shifters.

Robert Plant, mediáticamente conocido como The Golden God,n. 1​ es considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia.

Al respecto, es incluido habitualmente en las listas de los mejores cantantes como por ejemplo en 2006 la revista Hit Parader lo situó en el primer puesto de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos; Rolling Stone lo posicionó en el lugar 15 de los 100 grandes cantantes de todos los tiempos; la revista Q lo consideró como uno de los artistas del siglo y la organización radial NPR lo nombró como una de las 50 grandes voces en el mundo.

Su interés por la música comenzó desde pequeño con una clara atracción por algunos músicos estadounidenses de blues y de rock and roll.

Al respecto en una entrevista mencionó que, al igual que la mayoría de los músicos británicos de su época, él sintió la transcendencia de la música americana.

Artistas como Willie Dixon, Robert Johnson, Jefferson Airplane, The Byrds, Moby Grape, Elvis Presley, James Brown, Smokey Robinson y Blind Lemon Jefferson, entre otros, han sido citados como sus principales influencias.

Debido a sus gustos musicales era conocido en sus primeros años de carrera en Inglaterra como «The Wild Man of Blues from Black Country»; «el hombre salvaje del blues de Black Country», en español.

Según el propio Plant él nunca entrenó su voz y desarrolló su exageración vocal en Led Zeppelin, basándose en las claves en las que eran escritas las canciones.

Asimismo, reconoció que durante la etapa con la banda británica trató de ser coherente con los desafíos que imponía a su voz, pero que ciertas actuaciones vocales eran muy difíciles afirmando que «hubo fracasos gloriosos y hubo momentos magníficos».

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, Plant exageró el estilo vocal y la paleta expresiva de cantantes de blues como Howlin’ Wolf y Muddy Waters y creó el sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal como el rango y volumen alto, abundancia de distorsión y un exceso emocional.

Robert Plant es considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia, siendo citado como una inspiración e influencia de otros músicos como Freddie Mercury, Axl Rose, Kurt Cobain, Jack White, Jeff Buckley, David Lee Roth, Tori Amos, Geddy Lee, Ann Wilson, Lady Gaga y Rob Halford, entre otros.

Por otro lado, varias publicaciones especializadas lo han posicionado en algunas listas de los mejores cantantes de la historia, como por ejemplo la revista Hit Parader que en 2006 lo situó en la primera posición de su listado los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

De igual manera, en 2008 la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 15 de los 100 grandes cantantes de todos los tiempos; la estadounidense Spin lo situó en el tercer lugar de los 50 grandes líderes de rock de todos los tiempos; en 2007 la británica Q lo incluyó en el puesto 8 de su lista los 100 grandes cantantes y dos años más tarde la misma revista lo posicionó como uno de los artistas del siglo.

Por su parte, la organización radial estadounidense NPR lo nombró como una de las 50 grandes voces en el mundo y en 2009 fue escogido como la gran voz del rock por votación popular, organizada por la radio británica Planet Rock.

Además, ha recibido algunos premios por su contribución a la música, como el benéfico Silver Clef Award en 1990 y el Q Awards en 2009.

A su vez, en 2018 la Asociación de Música Americana le otorgó el Americana Music Honors & Awards por «una vida de logros».

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *