21 de Agosto – Count Basie

Sharing is caring!

William Basie (Red Bank, 21 de agosto de 1904 – Hollywood, Florida, 26 de abril de 1984), conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.

Se trata de uno de los m煤sicos de jazz m谩s populares de la historia, vinculado, pr谩cticamente durante cincuenta a帽os, a la direcci贸n de una big band de importante influencia en determinados registros estil铆sticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente m谩s tradicional.

Hijo de padres m煤sicos (su padre, Harvie Basie, tocaba el mel贸fono y su madre, Lillian (Childs) Basie, era pianista), recibi贸 de ella sus primeras lecciones, as铆 como de los pianistas de stride de Harlem, especialmente de Fats Waller.

Su primer trabajo profesional consisti贸 en acompa帽ar a int茅rpretes de vodevil y en formar parte de un grupo musical que se form贸 en Kansas City en 1927. Tras trabajar tambi茅n en una productora de pel铆culas mudas, se uni贸 a los Walter Page’s Blue Devils en julio de 1928. El vocalista del grupo era Jimmy Rushing.

Basie abandon贸 la banda a comienzos de 1929 para tocar con otras orquestas, entre las que estaba la liderada por Bennie Moten. Tras la muerte de este, en 1935, Basie trabaj贸 durante un tiempo como solista antes de formar su propia orquesta inicialmente llamada Barons of Rhythm, a la que se incorporaron muchos antiguos miembros de la banda de Moten como Walter Page (bajo), Freddie Green (guitarra), Jo Jones (bater铆a) y Lester Young (saxof贸n tenor). Jimmy Rushing se convirti贸 en el cantante. El conjunto consigui贸 establecerse en el Reno Club de Kansas City y empez贸 a darse a conocer a trav茅s de la radio.

El periodista y productor John Hammond, tras escucharles, les recomend贸 a varios agentes y compa帽铆as discogr谩ficas. Como resultado de ello, la orquesta se march贸 de Kansas en 1936 y firm贸 un contrato con el Grand Terrace de Chicago, tras lo cual le siguieron conciertos en Buffalo y Roseland en Nueva York. Su primera grabaci贸n fue en Decca Records en enero de 1937. Regres贸 a Chicago y luego al Ritz Carlton Hotel en Boston. Su grabaci贸n de “One O’Clock Jump” se convirti贸 en su primer tema en las listas de 茅xitos en septiembre de 1937; m谩s tarde, tras convertirse en su tema m谩s popular, fue incorporado al Grammy Hall of Fame.

El regreso de Basie a Nueva York tuvo lugar en 1938 en el club the Famous Door, que constituy贸 todo un 茅xito para la orquesta. En el invierno de ese a帽o, “Stop Beatin’ Round the Mulberry Bush”, cantado por Rushing, entr贸 en el Top Ten de los 茅xitos.

A comienzos de 1939 estuvo en Chicago, tras cambiar de compa帽铆a discogr谩fica (de Decca a Columbia Records), y luego se march贸 a la Costa Oeste.

A comienzos de los cuarenta realiz贸 extensas giras por el pa铆s, que duraron hasta la entrada de Estados Unidos en la Segunda guerra mundial en diciembre de 1941, a partir de la cual los movimientos se redujeron.

Durante su estancia en la costa oeste particip贸 con su orquesta en cinco pel铆culas, todas ellas realizadas en 1943: Hit Parade of 1943, Reveille with Beverly, Stage Door Canteen, Top Man y Crazy House. Obtuvo tambi茅n numerosos 茅xitos musicales tanto en el 谩mbito del pop como del rhythm and blues: “I Didn’t Know About You”, “Red Bank Blues”, “Rusty Dusty Blues”, “Jimmy’s Blues” y “Blue Skies”.

Tras cambiar otra vez de discogr谩fica, a RCA Victor Records, en 1947 obtuvo varios 茅xitos con temas como “Free Eats”, “I Ain’t Mad at You (You Ain’t Mad at Me)”, “One O’Clock Boogie”, “Open the Door, Richard!”, etc.

A finales de los cuarenta deshizo su orquesta en un contexto de declive general para las big bands y se decidi贸 durante un tiempo por grupos peque帽os. En 1952, sin embargo, volvi贸 a formar una big band con vistas a la realizaci贸n de giras fuera del pa铆s: en 1954, el mismo a帽o en que se le unir铆a el cantante Joe Williams (que estar铆a con 茅l hasta 1960), toc贸, por ejemplo, en Escandinavia.

Con Williams publica en 1955 uno de sus t铆tulos m谩s renombrados, Count Basie Swings – Joe Williams Sings (Clef Records), del que el tema “Every Day (I Have the Blues)” obtendr铆a un formidable 茅xito alcanzando los m谩s altos puestos en las listas y entrando en el Grammy Hall of Fame. Tuvo tambi茅n un gran 茅xito en 1956 su versi贸n instrumental de “April in Paris”.

Entre finales de los a帽os cincuenta y primeros sesenta consigui贸 diversos premios y nominaciones en los Grammy. En 1962, Basie firm贸 con la nueva compa帽铆a de Sinatra, Reprise Records, y grab贸 con 茅l Sinatra-Basie que entr贸 en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.

Todos estos 茅xitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la d茅cada de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retom贸 el g茅nero con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).

Desde comienzos de los setenta empez贸 a realizar giras fuera y dentro de su pa铆s y firm贸 con la compa帽铆a Pablo Records en la que estar铆a hasta el final de su vida y con la que grabar铆a una amplia variedad de discos que alcanzaron m煤ltiples premios y nominaciones en los Grammy.

Hacia mediados de los a帽os setenta su salud empez贸 a deteriorarse, tras sufrir un ataque al coraz贸n en 1976. Muri贸 de c谩ncer de p谩ncreas en Hollywood, Florida en 1984.

Tambi茅n puede gustarle...

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *