21 de Agosto – Count Basie

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William Basie (Red Bank, 21 de agosto de 1904 – Hollywood, Florida, 26 de abril de 1984), conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.

Se trata de uno de los m√ļsicos de jazz m√°s populares de la historia, vinculado, pr√°cticamente durante cincuenta a√Īos, a la direcci√≥n de una big band de importante influencia en determinados registros estil√≠sticos del jazz asociados, principalmente, al swing y a su corriente m√°s tradicional.

Hijo de padres m√ļsicos (su padre, Harvie Basie, tocaba el mel√≥fono y su madre, Lillian (Childs) Basie, era pianista), recibi√≥ de ella sus primeras lecciones, as√≠ como de los pianistas de stride de Harlem, especialmente de Fats Waller.

Su primer trabajo profesional consisti√≥ en acompa√Īar a int√©rpretes de vodevil y en formar parte de un grupo musical que se form√≥ en Kansas City en 1927. Tras trabajar tambi√©n en una productora de pel√≠culas mudas, se uni√≥ a los Walter Page’s Blue Devils en julio de 1928. El vocalista del grupo era Jimmy Rushing.

Basie abandonó la banda a comienzos de 1929 para tocar con otras orquestas, entre las que estaba la liderada por Bennie Moten. Tras la muerte de este, en 1935, Basie trabajó durante un tiempo como solista antes de formar su propia orquesta inicialmente llamada Barons of Rhythm, a la que se incorporaron muchos antiguos miembros de la banda de Moten como Walter Page (bajo), Freddie Green (guitarra), Jo Jones (batería) y Lester Young (saxofón tenor). Jimmy Rushing se convirtió en el cantante. El conjunto consiguió establecerse en el Reno Club de Kansas City y empezó a darse a conocer a través de la radio.

El periodista y productor John Hammond, tras escucharles, les recomend√≥ a varios agentes y compa√Ī√≠as discogr√°ficas. Como resultado de ello, la orquesta se march√≥ de Kansas en 1936 y firm√≥ un contrato con el Grand Terrace de Chicago, tras lo cual le siguieron conciertos en Buffalo y Roseland en Nueva York. Su primera grabaci√≥n fue en Decca Records en enero de 1937. Regres√≥ a Chicago y luego al Ritz Carlton Hotel en Boston. Su grabaci√≥n de “One O’Clock Jump” se convirti√≥ en su primer tema en las listas de √©xitos en septiembre de 1937; m√°s tarde, tras convertirse en su tema m√°s popular, fue incorporado al Grammy Hall of Fame.

El regreso de Basie a Nueva York tuvo lugar en 1938 en el club the Famous Door, que constituy√≥ todo un √©xito para la orquesta. En el invierno de ese a√Īo, “Stop Beatin’ Round the Mulberry Bush”, cantado por Rushing, entr√≥ en el Top Ten de los √©xitos.

A comienzos de 1939 estuvo en Chicago, tras cambiar de compa√Ī√≠a discogr√°fica (de Decca a Columbia Records), y luego se march√≥ a la Costa Oeste.

A comienzos de los cuarenta realizó extensas giras por el país, que duraron hasta la entrada de Estados Unidos en la Segunda guerra mundial en diciembre de 1941, a partir de la cual los movimientos se redujeron.

Durante su estancia en la costa oeste particip√≥ con su orquesta en cinco pel√≠culas, todas ellas realizadas en 1943: Hit Parade of 1943, Reveille with Beverly, Stage Door Canteen, Top Man y Crazy House. Obtuvo tambi√©n numerosos √©xitos musicales tanto en el √°mbito del pop como del rhythm and blues: “I Didn’t Know About You”, “Red Bank Blues”, “Rusty Dusty Blues”, “Jimmy’s Blues” y “Blue Skies”.

Tras cambiar otra vez de discogr√°fica, a RCA Victor Records, en 1947 obtuvo varios √©xitos con temas como “Free Eats”, “I Ain’t Mad at You (You Ain’t Mad at Me)”, “One O’Clock Boogie”, “Open the Door, Richard!”, etc.

A finales de los cuarenta deshizo su orquesta en un contexto de declive general para las big bands y se decidi√≥ durante un tiempo por grupos peque√Īos. En 1952, sin embargo, volvi√≥ a formar una big band con vistas a la realizaci√≥n de giras fuera del pa√≠s: en 1954, el mismo a√Īo en que se le unir√≠a el cantante Joe Williams (que estar√≠a con √©l hasta 1960), toc√≥, por ejemplo, en Escandinavia.

Con Williams publica en 1955 uno de sus t√≠tulos m√°s renombrados, Count Basie Swings – Joe Williams Sings (Clef Records), del que el tema “Every Day (I Have the Blues)” obtendr√≠a un formidable √©xito alcanzando los m√°s altos puestos en las listas y entrando en el Grammy Hall of Fame. Tuvo tambi√©n un gran √©xito en 1956 su versi√≥n instrumental de “April in Paris”.

Entre finales de los a√Īos cincuenta y primeros sesenta consigui√≥ diversos premios y nominaciones en los Grammy. En 1962, Basie firm√≥ con la nueva compa√Ī√≠a de Sinatra, Reprise Records, y grab√≥ con √©l Sinatra-Basie que entr√≥ en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.

Todos estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).

Desde comienzos de los setenta empez√≥ a realizar giras fuera y dentro de su pa√≠s y firm√≥ con la compa√Ī√≠a Pablo Records en la que estar√≠a hasta el final de su vida y con la que grabar√≠a una amplia variedad de discos que alcanzaron m√ļltiples premios y nominaciones en los Grammy.

Hacia mediados de los a√Īos setenta su salud empez√≥ a deteriorarse, tras sufrir un ataque al coraz√≥n en 1976. Muri√≥ de c√°ncer de p√°ncreas en Hollywood, Florida en 1984.

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