27 de Agosto – Marcos Madrigal

Sharing is caring!

Marcos Madrigal (Buenos Aires, 27 de agosto de 1916 ‚Äď 5 de noviembre de 2010) fue un m√ļsico bandoneonista argentino.

El primer maestro que tuvo fue un t√≠o suyo, espa√Īol, que hab√≠a tocado la tuba en la banda de su pueblo, Cebreros (Provincia de √Āvila), √©l le ense√Ī√≥ teor√≠a musical y solfeo.

Luego en la fonda de su padre tocaba el bandoneón un vecino, y eso le gustaba tanto a su padre que hizo los arreglos para que su hijo estudiara con él.

Este se√Īor se llamaba Fernando, y nunca se supo su apellido, y fue quien le ense√Ī√≥ a conocer el instrumento y principalmente el teclado.

Después pasó por algunas academias, siguió estudiando solo, y se fue formando en conjuntos de barrio tocando en fondas, cafés, palcos de mercados, etc.

A los veinte a√Īos integr√≥ la primera orquesta de Osvaldo Pugliese, luego √©ste lo recomend√≥ a Horacio Salg√°n que form√≥ un tr√≠o con Gregorio Suriff (viol√≠n) para acompa√Īar a la cancionista Carmen Duval en actuaciones radiales.

Adem√°s integr√≥ las orquestas de: Elvino Vardaro, en distintas √©pocas, Francisco Lomuto, Julio de Caro, Horacio Salg√°n, en distintas √©pocas, H√©ctor Stamponi, Carlos Figari, Argentino Galv√°n, Alfredo Gobbi, Joaqu√≠n do Reyes, Alberto Nery con quien viaj√≥ a Brasil en una embajada art√≠stica entre los que estaba Pepe Biondi, en ese momento acr√≥bata, y luego un c√≥mico de gran √©xito televisivo, adem√°s, 17 a√Īos en el programa de televisi√≥n Grandes valores del tango.

Viajó a Japón con Carlos García e integró diversos grupos más. Participó en grabaciones de varias de estas orquestas.

A los veintis√©is a√Īos comenz√≥ su tarea como profesor. Tuvo como alumnos a Ernesto Baffa y Jos√© Libertella, que eran muy j√≥venes, y prosigui√≥ hasta hoy, pasando por sus clases gran cantidad de alumnos entre los que se cuentan: Dino Saluzzi, Esteban Gilardi, Nicol√°s Paracino, Rufo Herrera, Carlos Niesi, Miguel √Āngel Nicosia, Osvaldo Filomeno, Carlos Buono, Marcelo Nisinman, Carlos Viggiano, V√≠ctor Hugo Villena, Mat√≠as Gonz√°lez, Gabriel Fern√°ndez, Gabriel Merlino, Mercedes Krapovickas, Pablo Ciliberto y Julio Coviello, entre otros.

Además, dando cortas e intensas clases a gente del interior del país como del extranjero.

Escribió un método de estudio para quien se inicia y para perfeccionamiento ya publicado.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *