28 de Agosto – Shania Twain

Sharing is caring!

Shania Twain (nacida Eilleen Regina Edwards; Windsor, Ontario; 28 de agosto de 1965) es una cantautora, actriz y personalidad televisiva canadiense. El estilo de su música se mueve entre el country, pop y rock.

Su tercer álbum, Come on Over (1997), se convirtió en el álbum de música country más vendido, con 40 millones de copias, y el álbum más vendido de la historia por una mujer. Este álbum, junto al resto de su repertorio, ha hecho ventas de, aproximadamente, 85 millones de discos.

Es la única cantante femenina en tener tres discos de diamante en Estados Unidos, certificados por la RIAA, siendo, además, la segunda cantante canadiense con más discos vendidos (detrás de Céline Dion y por delante de Alanis Morissette).

En 1995, con el lanzamiento de su álbum The Woman in Me, ganó cinco premios Grammy y 27 premios BMI Songwriter.

Cuando tenía trece años, Eilleen fue invitada a cantar en el programa de Tommy Hunter de la cadena de televisión CBC. Mientras asistía a la escuela profesional Timmins era la vocalista de una banda local llamada “Longshot”, que era muy popular en el sector. En 1984 cantó a dúo con el cantante canadiense Tim Denis en uno de sus álbumes.

Su madre y su padre adoptivo murieron en un accidente automovilístico el 1 de noviembre de 1987, por lo que Twain tuvo que posponer su carrera y hacerse cargo de sus hermanos menores. Ella y sus medio hermanos Mark y Darryl y su hermana Carrie Ann se mudaron a Huntsville, Ontario; donde Twain cantaba en el Deerhurst Resort. En poco tiempo Shania se convirtió en la estrella del show.

Durante 1989 y 1990, antes de firmar por Mercury Records, Twain grabó una serie de demos con un sonido de rock y power pop que, años más tarde, serían recogidas en recopilatorios como Beginnings: 1989-1990 o The Complete Limelight Sessions.

En 1991, fue invitada a grabar una demo en Huntsville, Ontario. Allí fue donde consiguió su primer contrato discográfico con el abogado del entretenimiento Richard Frank, el mismo que ayudó a Twain legalmente para que ésta pudiera cambiar su nombre por Shania (pronunciado She-na-ia), una palabra ojibwa que significa “en mi camino”.

Twain escribió sólo una de las canciones que contenía su álbum debut, la pista titulada “God Ain’t Gonna Getcha for That”. Los primeros sencillos, tuvieron muy poca repercusión en las listas de éxito, “What Made You Say That” y “Dance with the One That Brought You” llegaron al número 55 de la lista de canciones country en Estados Unidos, y el tercer sencillo “You Lay a Whole Lot of Love on Me” ni siquiera figuró en las listas.

Se estimaba que el disco habría vendido aproximadamente 250.000 copias en el primer año de lanzamiento, pero debido al éxito de sus sucesores hoy sobrepasa el millón de unidades vendidas sólo en Estados Unidos y ha sido certificado de platino por la RIAA.

Cuando el productor de rock Robert “Mutt” Lange escuchó cantar a Twain las canciones que ella había compuesto, se motivó y se ofreció voluntariamente para producir y escribir nuevas canciones con ella. Después de varias conversaciones telefónicas, se reunieron en un festival de música country en Nashville en junio de 1993. Su relación se hizo muy estrecha en pocas semanas.

Lange y Twain comenzaron a trabajar en su segundo álbum, The Woman in Me, del cual surgió su primer éxito “Any Man of Mine”. El álbum encabezó durante meses la lista de álbumes country más vendidos, alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200. Hasta el 2007 se estimaba que el álbum habría vendido doce millones de copias sólo en Estados Unidos por lo que fue galardonado con doce discos de platino por la RIAA.

The Woman in Me ganó el premio al Mejor álbum country en los Grammy de 1996.

A finales de 1997, Shania publica su tercer álbum Come on Over, álbum que debutó en el número 2 del Billboard 200 vendiendo 172.000 copias en su primera semana en lista. Las ventas se mantuvieron equilibradas durante varios meses hasta el lanzamiento del sencillo “You’re Still the One”, balada que era el primer sencillo de Twain y promovido en las radio emisoras pop de Estados Unidos. El sencillo alcanzó el número dos en la principal lista de sencillos de Estados Unidos, lo que hizo que las ventas del álbum Come on Over se elevaran súbitamente.

En mayo de 1998. Twain comienza su primera gira de conciertos, el Come on Over tour. Los conciertos fueron bien recibidos por el público, obteniendo buenos resultados comerciales.

Uno de ellos tuvo la participación de Avril Lavigne, joven promesa que ganó, en un concurso de radio de su ciudad, la posibilidad de cantar junto a Shania Twain.

En noviembre de 1998, lanza otro sencillo, también promovido en las radio emisoras pop: la balada romántica “From This Moment On”, debutando en el número cinco en la principal lista de sencillos de Estados Unidos. El éxito obtenido por este sencillo logró que el álbum volviera al top 10 casi un año después de su lanzamiento. El disco vendió alrededor de siete millones de copias durante 1998 en Estados Unidos, siendo el quinto álbum más vendido durante el citado año en ese país. En este mismo año, ella cantó con los Backstreet Boys esta canción.

En el Reino Unido, los dos sencillos lanzados llegaron al top 10, aunque Twain todavía no lograba consagrar su carrera en dicho país.

En febrero de 1999, Twain gana dos premios Grammy en las categorías “Mejor cantante femenina de música country” y “Mejor canción country”, ambos premios entregados por el sencillo “You’re Still the One”.

En marzo de 1999, sale a la venta en Europa una versión remezclada del álbum Come on Over, en esta versión las canciones tienen un sonido mucho más pop que la versión original. El álbum se convierte en todo un éxito, manteniéndose durante once semanas en el número uno en la lista de discos más vendidos en el Reino Unido, además de lograr vender más de siete millones de copias en toda Europa. Los dos sencillos lanzados durante 1999 en Europa -las bailables “That Don’t Impress Me Much” y “Man! I Feel Like a Woman!”- alcanzaron el top 10 en diversos países del continente.

En Estados Unidos, después de vender aproximadamente unas quince millones de copias sólo en Estados Unidos, en noviembre de 1999 se publica las versión remezclada de Come on Over en Norteamérica, logrando que las ventas aumentaran de 57.000 a 197.000. En diciembre del mismo año, Come on Over vuelve al top 10 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo casi 355.000 copias en la semana de Navidad.

En la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2000, Twain gana dos estatuillas más, en las categorías “Mejor interpretación femenina de música country” por el sencillo “Man! I Feel Like a Woman!” y “Mejor canción country” por el sencillo “Come on Over”.

Después del éxito obtenido por Come on Over, Twain se retira por dos años.

En noviembre de 2002, lanza Up!, un álbum que tarda cinco años en grabar y que ocuparía cinco semanas en lo alto de las listas americanas, debutando en el número uno con 874.000 copias vendidas tan solo en la primera semana. A nivel mundial, el éxito fue notable aunque más modesto que el de su anterior Come On Over. En 2003 emprende una segunda gira pero esta vez a escala mundial, realizando conciertos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Ese año, también es incluida en el Canada´s Walk of Fame (Camino de la Fama de Canadá).

En noviembre de 2004, editó su último álbum Greatest Hits (Grandes Éxitos) donde estrena tres temas: Party for two (tanto la versión para el resto del mundo con Mark McGrath de Sugar Ray, como la americana con el cantante de country Billy Currington), la balada Don’t! y I ain’t no quitter. Con este single, Shania vuelve a sus raíces: el country. En abril de 2008, el álbum fue premiado con cuatro discos de platino en Estados Unidos por vender más de cuatro millones de unidades en dicho país. En 2005 grabó un sencillo llamado “Shoes” para la exitosa serie norteamericana Desperate Housewives. En noviembre último fue declarada Oficial de la Orden de Canadá, que se entrega a los y las canadienses que destacan en diversos ámbitos. Twain fue galardonada con esta distinción de honor por la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean.

Después de que su voz se viera severamente debilitada a causa de la enfermedad de Lyme y la disfonía, Twain se retiró de los escenarios en 2004, y comenzó un hiato indefinido de la música, en un momento no estaba segura de si alguna vez volvería a cantar.

Twain realizó un dúo junto a la cantante canadiense Anne Murray en la canción “You Needed Me” del álbum Anne Murray Duets: Friends and Legends lanzado 13 de noviembre de 2007 en Canadá, y el 15 de enero de 2008 en los EE.UU. El 12 de noviembre de 2008, Twain apareció como presentadora sorpresa en los premios CMA 42a. En agosto de 2009, fue juez invitada en American Idol en Chicago, en los episodios 30 y 31; un año más tarde fue mentora en este show. El 1 de enero de 2010, Twain llevó la antorcha olímpica a través de su ciudad natal como parte de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010. Tras una intensa rehabilitación vocal y después de casi 10 años, dio un concierto en Las Vegas, Shania: Still the One y comenzó a planificar un nuevo álbum de estudio en 2013.

En abril de 2010, Twain anunció planes para su propio programa de televisión, titulado ¿Por qué no? con Shania Twain. El programa debutó el 8 de mayo de 2011 en OWN. El 27 de marzo de 2011, ingresó al Salón de la Fama de Música de Canadá, de los premios Juno. En el primer episodio de Why Not? with Shania Twain, se realizó el pre lanzamiento de su primer single en seis años, “Today Is Your Day”. Twain trabajó con los productores David Foster y Nathan Chapman en la nueva canción. “Today Is Your Day” fue lanzado oficialmente en iTunes y radios el 12 de junio de 2011 como parte del proyecto de un nuevo álbum de estudio. El último episodio de Why Not? with Shania Twain muestra la grabación del dueto con Lionel Richie del tema “Endless Love” que formaría parte de un próximo álbum de Richie.

El 2 de junio de 2011, Twain recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El 8 de junio de 2011, en una conferencia de prensa en el “Salón de la Fama del Country”, en Nashville, Twain anunció que encabezaría el Caesars Palace de Las Vegas durante dos años. Su show, titulado Still the One, se inició en diciembre de 2012. En julio de 2011, el cantante canadiense Michael Bublé confirmó en un vídeo chat en vivo con los fanes que grabó en dueto con Twain “White Christmas” para su álbum de Navidad de 2011.

En octubre de 2016, Twain confirmó a Rolling Stone que tenía nueva música muy pronto.​ En febrero de 2017, Twain volvió a hablar con Rolling Stone sobre el álbum; donde confirmó los títulos de las canciones seleccionadas, ya que Twain detalló que no solo esperaba lanzar un sencillo en marzo, sino que planeaba lanzar el álbum en mayo.​ Actuó en el Festival Stagecoach 2017 celebrado el 29 de abril.​ Twain se sometió a terapia vocal después de ser diagnosticada con disfonía y enfermedad de Lyme, lo que casi la hizo perder la voz para cantar;​ se embarcó en una gira de conciertos y residencia en Las Vegas antes de revelar que la nueva música llegaría en 2017.

En abril de 2017, Billboard anunció que el nuevo sencillo de Twain «Life’s About to Get Good», se estrenará en junio, y el álbum se lanzará en septiembre. Encabezó el Festival Stagecoach 2017 en Indio, California, en abril de 2017, donde estrenó el sencillo por primera vez. El sencillo debutó y alcanzó el número 36 en la lista Billboard Country Airplay de Estados Unidos. En julio se lanzó un video musical de la canción, dirigido por Matthew Cullen. «Swingin’ with My Eyes Closed» se estrenó como el segundo sencillo de Now el 18 de agosto de 2017, más tarde acompañado de un video musical.

Su quinto álbum de estudio Now se estrenó el 29 de septiembre de 2017 por Mercury Nashville.​ El álbum fue producido por Twain junto a Ron Aniello, Jake Gosling, Jacquire King y Matthew Koma. Alcanzó el primer lugar en la lista Billboard Hot 200 de Estados Unidos.​ «Who’s Gonna Be Your Girl» fue lanzado como el tercer sencillo del álbum el 10 de octubre de 2017, seguido de «We Got Something They Don’t» como el cuarto sencillo el 30 de octubre.

En junio de 2019, anunció su segunda residencia en Las Vegas, Let’s Go! , que abrió el 6 de diciembre de 2019, y tendrá una duración de dos años.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *