9 de Agosto – Juanes

Sharing is caring!

Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Carolina del Príncipe, 9 de agosto de 1972) más conocido como Juanes, es un cantante, compositor y músico colombiano de pop latino y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales.

Ha sido premiado con 26 Grammy Latinos a lo largo de su carrera; siendo el mayor récord logrado por un cantante colombiano​ y ha vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial.

Desde la infancia la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó cinco álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena rock de su país natal, Colombia.

Cabe destacar que en 1999 tocó el bajo en algunas presentaciones con la banda Agony, en ese mismo año al disolverse Ekhymosis, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la crítica especializada.

En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum Mi sangre, que se convierte en superventas internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de 2007 saca a la luz pública La vida… es un ratico, con gran éxito.

En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos.

En 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones nuevas, «Todo en mi vida eres tú», «La señal» y «Azul Sabina». En 2014 pública su álbum, Loco de amor.

En conjunto, varios son los temas que sobresalen de su amplio y variado repertorio.

Canciones como: «Volverte a ver», «Para tu amor», «A Dios le pido», «La Paga» y el éxito internacional «La camisa negra» (número uno en diversos países del mundo), «Me enamora», «Yerbatero», «Mala Gente» entre muchas otras, forman parte del reconocido repertorio musical del cantautor.

Según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 23 premios Grammy Latinos (5 en los premios Grammy Latino del 2003 y 5 en los premios Grammy Latino del 2008), Grammy Anglo, 11 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 Premios Lo Nuestro, 12 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a lo largo y ancho del planeta.

En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década (2000 – 2009) elegido por millones de votos, en los Premios Shock.

Además de ser considerado la persona del año 2009, y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena para los niños discapacitados que atiende la institución.

El 1 de febrero de 2012, Juanes realizó un concierto acústico para su álbum en vivo Juanes MTV Unplugged que fue lanzado en mayo del mismo año. El álbum fue lanzado por la cadena MTV.

Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

En 2008 inició en el Madison Square Garden de Nueva York La vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Argentina, Chile y Colombia entre otros, con gran éxito.

Los días 10, 11, 20 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés Calamaro da un gran concierto de 4 sesiones en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá. El 19 de diciembre de 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín, el número 101 de la gira y el último de 2008, ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continúa la segunda y última etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.

A principios del 2012 Juanes consigue grabar un tema titulado «Azul Sabina» con el aclamado cantautor y poeta español Joaquín Sabina, mismo tema que tuvo diversas nominaciones a premios importantes, entre ellos el Grammy Latino en la categoría de mejor canción de ese año. El 4 de septiembre del mismo año Juanes colabora con el cantante español Miguel Bosé en la canción «Partisano» en su disco “Papitwo”.

En marzo del 2014, pública su más reciente álbum titulado Loco de amor, el cual fue ganador de dos Grammy Latino.

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis donde una de las primeras canciones que se dio a conocer fue «Solo», adicionalmente grabó varios álbumes con Codiscos y Sonolux y alcanzó notoriedad en su país. Con esta banda Juanes alcanzó fama en varios países latinoamericanos debido a la calidad compositiva.

Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis en 1997, Juanes decide avanzar como solista, primero con un Demo en casete de 1999, en principio las discográficas se negaban a patrocinarlo porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en 2000 y es así como Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien.

Hasta el momento el álbum más exitoso de Juanes es La vida… es un ratico que ha sido descargado cerca de 7 millones de veces, y ha vendido más de un millón quinientas mil copias físicas.[cita requerida] Durante la gira promocional de este álbum Juanes ha visitado numerosos países de los cinco continentes.

Juanes ha ganado varias ediciones de los premios Grammy. En 2012 consiguió el Grammy a Mejor Video en Versión Larga, junto con su productor, Juan Luis Guerra. Hasta entonces había conseguido 23 premios Grammy Latino, un Grammy anglo en 2009, 18 premios MTV y 16 premios Lo Nuestro.​ En marzo de 2010 Juanes fue galardonado con el BMI President’s Award en su 17ª edición.

Ocho años más tarde, aquel intérprete nacido y con profundas raíces en Medellín, se ha consagrado con temas urbanos que reflejan las inquietudes de la juventud, de la calle, con letras sobre la actualidad social colombiana y latinoamericana en general. La revista norteamericana Billboard lo ha nombrado Estrella de la Década.​ Por su compromiso con las causas sociales el diario bogotano El Espectador lo ha designado Personaje del año 2009.

En los Premios MTV 2007 recibió la Lengua Blanca, premio de MTV Latinoamérica que por primera vez entregaba a aquellos Agentes de Cambio.

Ha organizado grandes conciertos como Paz Sin Fronteras en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica. Recibió críticas y amenazas del exilio cubano en Miami por el que montó el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista “Songlines”, y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados lo que muestra un gran éxito musical alrededor del mundo.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle han confesado que son fanes de la música de Juanes.​ La cantante australiana Kylie Minogue dice que es su cantante latino que elegiría para hacer un dueto.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *