3 de Agosto – Celedonio Flores

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Celedonio Esteban Flores (Buenos Aires, 3 de agosto de 1896 – 28 de julio de 1947) fue un poeta argentino, de gran sensibilidad, muy popular letrista de tangos frecuentador de la bohemia porte√Īa.

Autor de versos lunfardos y tambi√©n sentenciosos y moralizantes, entre los que destacaron los tangos Margot, Mano a mano, Mala entra√Īa, Viejo coche.

El bulín de la calle Ayacucho, Viejo smoking, Por qué canto así, Malevito, Canchero, Corrientes y Esmeralda.

Muchacho, Sentencia, Pobre gallo bataraz, Si se salva el pibe La mariposa y La musa mistonga.

Algunas de sus obras fueron reunidas en los poemarios Chapaleando barro, Pasa el organito y otros vol√ļmenes en los que recre√≥ con vigor y patetismo la vida de la gente humilde.

Celedonio Flores nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, habitado mayoritariamente por criollos e inmigrantes de diferentes orígenes.

En ese activo foco de cultura popular transcurri√≥ su infancia y su adolescencia, convirti√©ndose en los a√Īos 20 en un poeta y letrista de gran popularidad y de h√°bitos bohemios. En su juventud tambi√©n fue boxeador.

Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripción de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata.

Su mejor etapa creativa abarc√≥ hasta principios de los a√Īos 30.

En 1920 envi√≥ al diario √öltima hora, ya desaparecido, un poema titulado “Por la pinta”, recibiendo 5 pesos como retribuci√≥n.

Los versos de dicho poema llamaron la atenci√≥n de Carlos Gardel y de su compa√Īero de d√ļo, Jos√© Razzano, que le pusieron m√ļsica, creando el tango “Margot”.

√Čste era una amarga cr√≠tica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza.

Gardel grabó 21 temas de Celedonio, entre los cuales se encontraba uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria:

Mano a mano, tango en el que un var√≥n salda cuentas con la mujer a la que am√≥ y le ofrece su desinteresada ayuda para cuando ella sea “descolado mueble viejo”.

Entre los otros tangos que grab√≥ destacan “Mala entra√Īa”, El bul√≠n de la calle Ayacucho, Viejo smoking, “Malevito”, “Canchero” y “Pan”.

Este √ļltimo contiene una descarnada cr√≠tica social, frente a la miseria que sigui√≥ a la crisis de 1930.

Gardel se abstuvo por modestia de grabar uno de los mayores √©xitos de Flores, Corrientes y Esmeralda, referencia a una famosa esquina de Buenos Aires que forman la Avenida Corrientes y la calle Esmeralda, porque la letra alud√≠a a mujeres que so√Īaban con su pinta.

Por razones comerciales, durante varios a√Īos Flores escribi√≥ exclusivamente para Rosita Quiroga, una notable cantante de fuerte car√°cter arrabalero y poco refinada.

Con el paso de los a√Īos, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto G√≥mez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.

Otras letras que aunaron valor y √©xito fueron las de “Muchacho”, “Viejo coche”, “Sentencia” (una canci√≥n protesta), “Atenti, pebeta” (tema de corte humor√≠stico), “Pobre gallo bataraz”, “Si se salva el pibe” y “Por qu√© canto as√≠”.

“La musa mistonga”, compuesto por Celedonio y grabado por Rosita Quiroga el 1 de marzo de 1926, fue la primera grabaci√≥n que utiliz√≥ el sistema fonoel√©ctrico en Argentina.

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