3 de Agosto – Nito Mestre

Sharing is caring!

Carlos Alberto Nito Mestre (Buenos Aires, 3 de agosto de 1952) es un músico argentino, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, junto a Charly García.

A mediados de los años sesenta mientras cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno (ubicado en la ciudad de Buenos Aires) conoció al músico Charly García, y al principio ninguna empresa discográfica se interesó por el grupo, hasta que en 1972 Pierre les presentó al productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores de la discográfica independiente Mandioca.

En 1974, Sui Generis no era el tímido dúo acústico que había debutado dos años atrás, para este proceso trabajaron en los estudios una vez más bajo la supervisión de Billy Bond. Con el paso de los años, Charly García y Nito Mestre decidieron decir adiós en su último recital en el Luna Park en 1975.

Durante el show se grabó la película Adiós Sui Géneris. Después de la separación de Sui Generis se creó el grupo PorSuiGieco

Unido a Charly García, Carlos Piegari, Alejandro Correa, Beto Rodríguez y Juan Belia formaron Sui Generis.

La banda tuvo un inicio muy difícil, y para cuando estaban por hacer su debut oficial en el Teatro de la Comedia de Mar del Plata durante el verano de 1972, sólo quedaban Charly García y Nito Mestre.

Decidieron presentarse como un dúo acústico y serían un éxito casi inmediato, esto gracias a sus letras adolescentes y melodías simples.

Sui Generis se convertiría en una de las banda ícono del rock nacional y más importantes de los años 70s.

Inmediatamente después de la separación de Sui Generis en 1976, Nito Mestre armó una banda de folk rock a la que llamó Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre.

Teniendo como compañeros a María Rosa Yorio (voz), Rodolfo Gorosito (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Mono Fontana (batería), Osvaldo Caló (piano), que en 1978 fue remplazado por Ciro Fogliatta (teclados).

En 1977, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre participaron con Charly García en el mítico Festival del Amor, donde se reunieron Sui Generis y PorSuiGieco.

En 1981 Nito Mestre retornó a la música con la que sería su obra maestra, 20/10. En pocas semanas el disco logró el «disco de oro» (un premio a las ventas).

En 1983 presentó su disco Escondo mis ojos al sol, en el que colaboró Mercedes Sosa. Este disco fue presentado en septiembre en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarfield.

En 1984 se unió a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, para presentar un espectáculo colectivo llamado Por qué cantamos. La gira incluía presentaciones en Chile.

Al año siguiente publicó un sólido álbum titulado simplemente Nito, en el que presentó a su banda de apoyo compuesta por Gringui Herrera (Guitarras), Gustavo Giuliano (Bajo), Mauricio García (Teclados) y Oscar Moro (Batería).

Tres años después se radicó en Chile y trabajaría a dúo con el guitarrista chileno Eduardo Gatti.

Producto de esta colaboración aparecería el CD titulado Entrada de locos, lanzado solamente en Chile y Mendoza, además en 1988, grabaría en conjunto con Álvaro Scaramelli, el sencillo Abrelatas, del disco Secretos Develados.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *