10 de Septiembre – Jorge Pinchevsky

Sharing is caring!

Jorge Isaac Pinchevsky (Rosario, Provincia de Santa Fe, 10 de septiembre de 1943 – Berisso, provincia de Buenos Aires, 21 de junio de 2003) fue un violinista de música clásica, folclore, tango y rock argentino, siendo el principal violinista con mayor renombre en este último género.

Participó en numerosas orquestaciones como también en muchas bandas pioneras del movimiento de rock argentino de la década de 1970 como La Cofradía de la Flor Solar y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

A partir de 1973 al igual que muchos otros músicos, emigró primero a Brasil y luego a varios países de Europa, pasó más de diez años en el exterior.

Tocó en España y Francia junto a varias agrupaciones musicales. A lo largo de su carrera colaboró en numerosas presentaciones y discos de otros artistas, entre ellos Billy Bond, Sui Generis, Kubero Díaz, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Charly García y Gong.

Fue el primero en elevar el violín a la categoría de instrumento solista en el rock argentino.

En 1972, siendo suplente de concertino de la Orquesta Sinfónica, Pinchevsky visitó un amigo de una comunidad hippie platense, donde conoció a miembros del grupo La Cofradía de la Flor Solar y a Alejandro Medina, bajista del disuelto trío de blues Manal. En la nota Jorge Pinchevsky, el adiós al violinista del rock argentino, publicada por la revista Rolling Stone el 1 de julio de 2003, el periodista Claudio Kleiman describe así el encuentro:

Pin era un buen ejemplo de cómo el rock le cambió la cabeza a toda una generación. Músico de conservatorio, tocaba en la Sinfónica de La Plata cuando tomó contacto con la vida comunitaria y artística de La Cofradía De La Flor Solar; a los pocos días, electrificó su instrumento y dejó la Orquesta para siempre.

Poco tiempo después, Pinchevsky se integró a la banda Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, liderada por Billy Bond. Con esta participó en numerosas presentaciones como en la película-documental Rock hasta que se ponga el sol, e incluso grabó su primer trabajo solista.

También grabó con Claudio Gabis, Alejandro Medina y Kubero Diaz, entre otros miembros que se encontraban en La Pesada, participó tanto en Vida como en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones obras discográficas de Sui Generis, también toco en la versión que La Pesada realizó de La Biblia de Vox Dei y la canción “Tontos”.

Hacia finales de 1973 varios integrantes del grupo decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del conjunto. Meses más tarde, Pinchevsky se exilió al mismo país, instalándose durante una temporada en Búzios.

En junio de 2003 fue atropellado por un ciclista en pleno centro de La Plata, sufriendo un golpe en la cabeza que le provocó una lesión que no fue atendida a tiempo.

Un día después del accidente, sufrió un ataque cardíaco fatal. Pin, como le llamaban sus amigos, murió a los 59 años. Sus restos recibieron sepultura en el Cementerio Parque de la Ciudad de Berisso.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *