10 de Septiembre – José Feliciano

Sharing is caring!

Jose Feliciano, Los Ángeles, 2019.

José Monserrate Feliciano García (Lares, Puerto Rico; 10 de septiembre de 1945), conocido como José Feliciano, es un cantautor y músico puertorriqueño-estadounidense, considerado el primer hispanoamericano en introducirse al mercado de la música en inglés.

Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española, y con su potente e inconfundible voz ha interpretado y publicado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias.

Si en el mercado latino sus mayores éxitos provienen del bolero y las baladas, Feliciano es más reconocido en el mundo por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del Soul, el Jazz, el Rock y los ritmos latinos.

Posee infinidad de canciones conocidas pero hay tres que marcaron su trayectoria musical: «Light my fire», que le abrió las puertas de la popularidad con la canción y l’LP que la incluyó que fue Hit en muchos países del mundo como USA, Canadá, Brasil, Australia y Uk entre otros; «Che Sarà», cantada en el Festival de San Remo, que fue éxito en Europa, Asia y América; y «Feliz Navidad», una canción de su autoría considerada una de las más escuchadas durante la época navideña en el mundo entero.

Como compositor tiene más de 100 canciones registradas, entre las que pueden mencionarse: «No hay sombra que me cubra», «Ay, cariño», «Paso la vida pensando», «Me has echado al olvido», «Destiny», «Come Down Jesus», «Angela», «Rain», «Chico & The Man», «Hard Times In El Barrio» y los instrumentales: «Pegao» y «Affirmation».

Fue uno de los primeros artistas en incluir duetos dentro de sus discos, entre los que destacan: «Para decir adiós» con Ann Kelly (1982), «Por ella» con José José (1985), «Un amor así» con Lani Hall (1985), y «“Tengo que decirte algo» (2000) con Gloria Estefan.

Feliciano interpretó la canción, “Behind the Mask”, para la serie de televisión Reina de espadas en 2000, siendo los compositores del tema Proffer Spencer y Steve Plunkett. Aunque nunca se publicó, está en YouTube.

Ese mismo año el Banco Popular de Puerto Rico rinde un homenaje especial al cantante produciendo un espectáculo que fue grabado en CD y DVD, publicados respectivamnete en 2000 y 2003. Artistas de la talla de Marc Anthony, Son by Four, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Sin Bandera, Manny Manuel, Luis Enrique y Ednita Nazario, interpretaron canciones de Feliciano, tanto de las que es autor como otras que él popularizó.

El 6 de mayo de 2003 se edita Señor Bolero 2, con temas totalmente inéditos compuestos en su mayoría por la dupla de Rudy Pérez y Roberto Livi siendo los más promocionados: “Sentimiento” y “Lo que yo tuve contigo”. El álbum cierra con tres canciones de la autoría de Feliciano, de las cuales: “Un ciego no vive en la oscuridad” destaca por su carácter folklórico y autobiográfico.

A México… con amor (2005) constituye un álbum diseñado por Universal Records para penetrar el mercado mexicano, donde Feliciano ejecuta un repertorio de once canciones clásicas mexicanas destacando seis temas de José Alfredo Jiménez. Feliciano abandona el estilo típico latino que lo caracteriza y la guitarra se adapta a la métrica tradicional del estilo charro. Los arreglos estuvieron a cargo de José Hernández y se ejecutaron respetando el estilo tradicional de mariachis. A pesar de ello el artista impone su creatividad interpretativa en varios temas imprimiendo al disco un toque contemporáneo.

El 5 de diciembre de 2006 Universal Records, lanza al mercado José Feliciano y amigos, donde se ejacutan duetos con otras estrellas latinoamericanos, incluyendo a Luis Fonsi, Lupillo Rivera, Luciano Pereyra, Rudy Pérez, Cristian Castro, Marc Anthony, Ramón Ayala, Alicia Villarreal, Ricardo Montaner, y Raúl di Blasio. Una edición especial fue lanzada más adelante, con Ana Gabriel y Gloria Estefan. Ese mismo año edita en forma independiente un álbum instrumental homenaje a la guitarra denominado Six-String Lady

En 2007, Feliciano lanzó un álbum que supuso la ampliación de su espectro musical en un intento por mantenerse vigente entre las nuevas generaciones y los sonidos en boga, titulado Señor Bachata. Este trabajo obtuvo simultáneamente dos Premios Grammy en 2008 en la categoría “Mejor Álbum Tropical”; siendo uno de los pocos artistas que lo hace tanto en el mercado anglosajón como en el latino.

Ese mismo año graba y edita de forma independiente Soundtrax of My Life, el primer álbum en idioma inglés totalmente compuesto y escrito por él.

En 2008 edita un segundo disco de música mexicana donde se destacaron los dúos con Vicente Fernández en el tema “Las llaves de mi alma” y “Te solté la rienda” con Marisol y Vicky de Los Horóscopos de Durango. El álbum mezcla canciones rancheras, huapangos y boleros rancheros bajo la dirección del maestro Manuel Cázares Zamudio. ​Ese mismo año es invitado por el compositor griego Yanni, para formar parte del Disco Yanni Voces, interpretando la canción “No ha dejado de llover”.

En 2009, lanzó dos álbumes nuevos en idioma inglés para descarga digital, sólo están disponibles en sus sitios web personales. Uno de ellos fue dedicado a los clásicos americanos, incluyendo canciones popularizadas por Frank Sinatra, y el otro era un álbum instrumental en homenaje al legendario guitarrista de jazz Django Reinhardt que inspiró a Feliciano, y cuenta con la canción “Djangoisms” de su propia inspiración. En el año de 2010 aparece en la producción El Talento Del Bloque del cantante puertorriqueño Farruko en la canción “Su hija me gusta”.

El 9 de noviembre de 2011, Feliciano recibió el premio Lifetime Achievement Grammy Latino de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias.

En enero de 2012, fue invitado en Memphis a la celebración del cumpleaños de Elvis Presley, donde anunció la publicación (el 7 de agosto de 2012) de su nuevo álbum The King, un tributo a Elvis producido en colaboración con el exgerente de Elvis, George Klein.

En noviembre de 2017 José Feliciano lanza su nuevo LP “As You See Me Now” con el famoso músico de jazz soul inglés Jools Holland y después de un tour de 33 conciertos ese LP finalmente se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, y tocó el número 24 de la hit parade, fue un regreso para José en esa hit parade después de 47 años de su último éxito, que había sido el LP “Fireworks” de 1970. En el 2017 participó en la canción “Viajo sin ver” del rapero puertorriqueño Jon Z. En el 2018 participó en la canción “Evitame” del rapero puertorriqueño Sin Bandera.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *