10 de Septiembre – Nelly Omar

Sharing is caring!

Nilda Elvira Vattuone, conocida como Nelly Omar (Guaminí, 10 de septiembre de 1911 – Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013), fue una cantante, actriz y compositora argentina de tango y folclore.

A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, en los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Solo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión».

Se le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» por su calidad de voz y estilo interpretativo en el canto.

Paralelamente desarrolló una breve carrera cinematográfica en películas como Canto de amor (1940), Melodías de América (1942) y Mi vida por la tuya (1951).

Mantuvo una relación sentimental con el compositor Homero Manzi, que le dedicó el tango «Malena» aunque Nelly aseguró que «Sur» y «Solamente ella» también están inspirados en ella.

En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en la Revolución Libertadora de 1955, Omar debió exiliarse y abandonar su profesión temporalmente.

Hacia la década de 1960 regresó de nuevo a Argentina y continuó actuando esporádicamente hasta que su carrera resurgió en los años de 1990.

Recibió múltiples premios y honores hacia el final de su vida, como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010.

También recibió otros premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.

Mientras su familia padecía algunas penurias económicas, Omar comenzó a realizar actuaciones en su escuela de El Palomar y diversas presentaciones en el cine Argos de la avenida Federico Lacroze.

También participó en un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales y tras el éxito de su actuación, fue contratada por el propietario del cine Argos.

En una ocasión fue escuchada por Ignacio Corsini, que comentó que le agradaba su forma de cantar.​ Comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia desde los 17 años después de ofrecerse a una prueba dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, que oyó su interpretación de «A mi madre» y la integró al elenco del conjunto Cenizas del fogón dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba con distintas audiciones radiales.

Entre 1932 y 1933, durante una estadía en Radio Stentor ―que se transmitía desde Florida 8―, actuó junto a su hermana Nélida a dúo, hecho del que comentó: «Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola».​ Casualmente, Nilda eligió el nombre de su hermana para definir su seudónimo y para 1934, ya se había presentado en el programa de Enrique Muiño.

Poco tiempo después se integró al conjunto Cuadros Argentinos coordinado por los hermanos Navarrine y Antonio Molina, con quien permaneció casada desde 1935 a 1943.

En 1937, por su parte, adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plebiscito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas y, al año siguiente, tras una presentación en el cine «Carlos Gardel» de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» que fue severamente criticado. Por aquella época también recibió otro apodo por parte del actor Enrique de Rosas, que la definió como «La voz diferente».

Luego fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales y realizó giras por varias zonas de Argentina. Los argumentos de sus presentaciones radiales fueron escritos por Enrique Cadícamo y el poeta Homero Manzi, mientras que también actuaban figuras como Libertad Lamarque y Agustín Magaldi.

En 1942, la Sociedad de Autores y Compositores le rindió un homenaje en el local nocturno Novelty, donde le entregaron una medalla y la consideraron «La voz dramática del tango».

En 1946, realizó su primer disco bajo el auspicio de la compañía Odeon y con ayuda de Francisco Canaro.

Grabó diez temas musicales: Adiós pampa mía, Canción desesperada, El Morocho y el Oriental, Rosas de otoño, Sentimiento gaucho, Sus ojos se cerraron, Déjame no quiero verte nunca más, La canción de Buenos Aires, Desde el alma y Nobleza de arrabal.

En 1951, con RCA Victor, grabó un disco de 78 rpm con los temas «La descamisada» y «Es el pueblo», acompañada por la orquesta de Domingo Marafioti y el coro de Fanny Day.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *