11 de Septiembre – Bola de Nieve

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Ignacio Jacinto Villa Fernández (Guanabacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1911-Ciudad de México, 2 de octubre de 1971), más conocido por su nombre artístico Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano.

Se matricul√≥ en el Conservatorio Mateu a los ocho a√Īos y en 1923 comenz√≥ a estudiar solfeo y teor√≠a musical. Su aspiraci√≥n era ser doctor en Pedagog√≠a y en Filosof√≠a y Letras, pero cuando se matricul√≥ en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provoc√≥ el gobierno de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la m√ļsica para vivir.

Tom√≥ elementos r√≠tmicos y la manera tan particular de acompa√Īarse al piano de los discos de la pianista cubana Mar√≠a Cervantes (1885-1981) ‚Äēsu mayor y verdadera influencia, dicen especialistas‚Äē.

Los or√≠genes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ide√≥ Rita Montaner en una noche de espect√°culo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompa√Īaba al piano en “El manisero” y “Siboney”. Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un m√©dico del barrio, Carlos Guerrero.

Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo, ya en la √©poca en que a√ļn no era famoso, cuando en su barrio esperaba ante el Teatro Carral para sustituir al pianista de la funci√≥n cuando √©ste faltaba, o bien para acompa√Īar los filmes mudos que por entonces all√≠ se proyectaban. Los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de “Bola de Fango” y “Bola de Trapo”.

No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en p√ļblico en M√©xico, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentaci√≥n: “Rita Montaner y Bola de Nieve”.

A finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al alemán José Bohr, pero no tuvo un gran éxito.

Su primer contrato como profesional fue con la banda de Gilberto Vald√©s, que tocaba en el cabaret La Verbena en Marianao. Una noche de presentaci√≥n en 1933 en La Habana, en el bar Biltmore del hotel Sevilla, Rita Montaner qued√≥ impresionada con su m√ļsica, tanto que lo contrat√≥ como acompa√Īante. Partieron entonces para M√©xico y all√≠, ante las 4000 personas que llenaban el Politeama, improvis√≥ “T√ļ no sabe ingl√©, Vito Manu√©” (de Eliseo Grenet y Nicol√°s Guill√©n), sustituyendo a la artista que deb√≠a interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner.

Su √©xito fue enorme y desde entonces, aunque la Montaner hab√≠a regresado a Cuba en el mismo 1933, continu√≥ tocando en lugares como los teatros Principal, L√≠rico y Cine M√°ximo. En este √ļltimo toc√≥ por primera vez con el pr√≥digo Ernesto Lecuona, quien se convirti√≥ en su asiduo espectador y lleg√≥ a convencerle de que retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el p√ļblico cubano.

Al llegar a La Habana toc√≥ junto a Lecuona en el teatro Principal temas compuestos por √©ste, como “El cabildo de Mar√≠a la O” y “Como arrullo de palmas”. Continu√≥ en una gira por la isla y en 1936, como parte del elenco del compositor que lo hab√≠a lanzado en Cuba, pase√≥ su arte por toda Am√©rica Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Corea, adem√°s de participar en algunas grabaciones con ellos‚Ķ Comparti√≥ escenario con grandes artistas, como la espa√Īola Conchita Piquer; Teddy Wilson, Art Dayton y Lena Horne en Filadelfia; Ary Barroso y Dorival Caymmi en Brasil; la cubana Esther Borja; la argentina Libertad Lamarque‚Ķ

La primera ocasi√≥n en que cant√≥ exclusivamente composiciones de su autor√≠a fue en la ciudad de Matanzas, donde interpret√≥ temas como “Carlota ‘ta mor√≠” y “Mam√° In√©s”, que rend√≠a honor a su propia madre. En 1950 se inici√≥ en la cadena de radio cubana CMQ “El gran show de Bola de Nieve”, en el que cantaba acompa√Īado por una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre. El triunfo de la Revoluci√≥n Cubana en 1959 no disminuy√≥ su actividad y nada se le impidi√≥, incluso ofreci√≥ conciertos gratuitos. Aun prudente en temas pol√≠ticos, simpatiz√≥ con la revoluci√≥n y continu√≥ dedic√°ndose a su arte y a expandir la m√ļsica cubana por el mundo.

En 1965 el restaurante Monse√Īor del centro de la capital cubana fue reparado y convertido en el Chez Bola. Este sitio se convirti√≥ en habitual para sus actuaciones y le permit√≠a estar m√°s cerca del p√ļblico. Bola de Nieve cantaba principalmente en espa√Īol y cuando era preguntado por su nacionalidad, siempre se defini√≥ latinoamericano, aunque tambi√©n interpret√≥ numerosas canciones en ingl√©s, franc√©s, italiano, catal√°n y portugu√©s.

Visitó Argentina en 1937 y actuó en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires.

Bola de Nieve padec√≠a de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubri√≥ una cardiopat√≠a arterioescler√≥tica. A pesar de un infarto que sufri√≥ en 1970, declaraba “los trastornos que me est√° ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi p√ļblico”. Su √ļltima actuaci√≥n fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Rold√°n, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareci√≥ en la televisi√≥n por √ļltima vez en el programa musical “√Ālbum de Cuba”, un d√≠a despu√©s de haber cumplido 60 a√Īos. Chabuca Granda junto a amigos y admiradores le preparaban un homenaje en Per√ļ y, antes de partir, concedi√≥ una entrevista en Radio Habana Cuba que ser√≠a la √ļltima.

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