11 de septiembre – Moby

Sharing is caring!

Richard Melville Hall (Harlem, Nueva York, Estados Unidos; 11 de septiembre de 1965), m√°s conocido como Moby, es un compositor de m√ļsica electr√≥nica estadounidense.

Tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, Moby-Dick.

Despu√©s de colocar ocho de sus sencillos en la lista de sencillos del Reino Unido1‚Äč en los a√Īos 1990 haciendo m√ļsica techno, su mayor √©xito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendi√≥ doce millones de copias en todo el mundo.

Ha tenido conflictos dial√©cticos con Marilyn Manson y Eminem. Desde 2007 sube m√ļsica a su cuenta de YouTube y cuenta con m√°s de cincuenta millones de reproducciones.

Su etapa como solista, cuenta con doce √°lbumes de estudio, diez √°lbumes recopilatorios, m√°s de sesenta y cinco sencillos, entre otras apariciones.

A lo largo de su carrera vendió más de veinte millones de álbumes y tres millones solo en Estados Unidos, tiene certificaciones tales como un disco de diamante en Francia, veinte discos de platino, dieciséis discos de oro y uno de plata.

A comienzos de los a√Īos 1980, Moby era miembro de una banda de hardcore punk llamada Vatican Commandos, la cual lanz√≥ un EP llamado Hit Squad for God.

Desde 1985, fue disc jockey en “The Beat” Port Chester (Nueva York) y en 1989 firm√≥ un contrato de grabaci√≥n con Instinct Records. Su primera canci√≥n se considera que es “Time’s Up”.

Su primer √©xito fue “Go”, una canci√≥n progresiva que usaba la l√≠nea de Laura Palmer en la serie televisiva Twin Peaks. La canci√≥n alcanz√≥ el top 10 brit√°nico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparici√≥n en Top of the Pops.

En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.

En 1991 participa en un remix de la canci√≥n “Miserablism”, cara b del sencillo “Was It Worth It?” de Pet Shop Boys. El remix se titul√≥ “Miserablism (electro mix)”.

En 1992, lanz√≥ su primer √°lbum llamado simplemente Moby que contiene estilos techno en la mayor√≠a de las canciones, a excepci√≥n del √ļltimo corte “Stream” que es una pieza de g√©nero ambiente con atm√≥sfera profunda y misteriosa con sonidos de percusi√≥n. Con esto pareciera que Moby nos dejar√≠a entrever que es lo que deparar√≠a el siguiente √°lbum.

Igualmente en ese mismo a√Īo 1992, Moby lanz√≥ su siguiente √°lbum titulado Ambient en el cual dej√≥ de lado los sonidos techno del primer material para enfocarse a sonidos ambiente. El corte de inicio, “My Beautiful Blue Sky” es una muestra de este trabajo muy enfocado a los sonidos caracter√≠sticos de este sub-g√©nero de la electr√≥nica en la cual se disfruta escuch√°ndose muy concentrado en los sonidos y en la atm√≥sfera que lo rodea.

En 1993, lanzó su álbum Early Underground que es un recopilatorio de canciones hechas por él anteriormente; todo el álbum vuelve a ser techno-trance.

Su primer álbum para Mute Records fue Everything Is Wrong en 1995, el cual rápidamente obtuvo alabanzas de la crítica aunque menor éxito comercial. Fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records. A principios de 1996 vino el doble álbum Everything Is Wrong РMixed and Remixed.

Pronto despu√©s, su sello discogr√°fico original, Instinct, lanz√≥ un √°lbum de caras B llamado Rare: The Collected B-Sides 1989-1993, que vuelve a sacar algunos de los temas de Moby de la √©poca de inicio. Una de las canciones del √°lbum, “Thousand”, le hizo ganar el r√©cord mundial por la canci√≥n m√°s r√°pida de la historia, ya que alcanz√≥ 1015 bpm.

Luego, en 1996, lanz√≥ un √°lbum hard rock/electr√≥nico llamado Animal Rights y estuvo de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers. Inusualmente para Moby, quien normalmente escribe su propia m√ļsica, a veces con colaboradores, Animal Rights inclu√≠a una versi√≥n de un tema de Clint Conley, “That’s When I Reach for My Revolver”.

En 1997, lanz√≥ I Like to Score, una colecci√≥n de su m√ļsica que ha sido utilizada en el cine. Entre esas pistas se inclu√≠a una actualizaci√≥n del tema de James Bond que se us√≥ en la pel√≠cula de James Bond, El ma√Īana nunca muere.

Animal Rights y I Like to Score no tuvieron ning√ļn √©xito comercial y Elektra Records rehus√≥ la distribuci√≥n de los futuros trabajos de Moby.

Tras una d√©cada en la m√ļsica, el √°lbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Inclu√≠a dieciocho canciones y fue el primer √°lbum de la historia en el que todas sus pistas fueron autorizadas para usos comerciales.

En 2001, Moby co-escribi√≥ y produjo “Is It Any Wonder” con Sophie Ellis-Bextor, para su √°lbum de debut en solitario, Read My Lips. Pero una versi√≥n diferente de la canci√≥n fue lanzada como cara B en el sencillo “Music Gets the Best of Me” e incluida en el re-lanzamiento de Read My Lips. La versi√≥n que Moby produjo entonces se filtr√≥ en internet.

El mismo a√Īo fund√≥ Area:One Festival. Consisti√≥ en una gira de conciertos populares de festivales roqueros que presentaba un gran abanico de distintos g√©neros musicales. Una segunda gira se organiz√≥ en el siguiente a√Īo.

Tambi√©n se gan√≥ la ira de Eminem tras llamar su m√ļsica mis√≥gina y homof√≥bica; Eminem, m√°s tarde, satiriz√≥ a Moby (entre otros) en “Without Me”, refiri√©ndose a √©l como “un marica calvo de 36 a√Īos” y poniendo en duda su importancia declarando que “nadie escucha el techno!”. Moby le contest√≥ que no interpretaba techno desde 1992. Ambos tuvieron un enfrentamiento en la gala de 2002 de los MTV Video Music Awards, aunque Moby expresaba su respeto a Eminem como artista.

En 2002, lanz√≥ 18, un √°lbum que inclu√≠a dieciocho cortes. La canci√≥n m√°s popular del √°lbum fue “We Are All Made of Stars”. Ese mismo a√Īo se estren√≥ El caso Bourne, la primera de las pel√≠culas sobre Jason Bourne, que, como todas las de la saga, finaliza al son de “Extreme Ways”.

Moby, por un tiempo, tuvo un programa de televisi√≥n en la MTV en 2002, Se√Īor Moby’s House of Music, el cual se centraba principalmente en la m√ļsica electr√≥nica m√°s oscura. Moby tambi√©n apareci√≥ en Ride with Funkmaster Flex.

En 2003, produjo una canci√≥n para el √°lbum In the Zone de Britney Spears. La canci√≥n se titul√≥ “Early Mornin”. Aunque no se lanz√≥ como sencillo, fue una de las favoritas de sus fanes.

Moby junto al actor Steve Buscemi y el m√ļsico Lou Reed en la proyecci√≥n del documental Irak for Sale (octubre de 2006; Nueva York).

En 2005 Moby lanzó su álbum Hotel bajo el nombre de Pacha. En vez de su usual utilización de samples, todas las voces e instrumentos de Hotel fueron interpretados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, quien es la directora cultural de MoveOn.org.

El multipremiado documental de 2005, Earthlings, narrado por el actor y activista en favor de los derechos de los animales, Joaquín Phoenix, incluye una banda sonora por Moby.

Moby realizó también la banda sonora de la película de 2007 del director Richard Kelly, Southland Tales; él era un gran fan de la anterior película de Kelly, Donnie Darko, y no pudo resistir la oferta que el director le propuso.

El 6 de noviembre de 2006]se lanz√≥ un √°lbum recopilatorio de sus grandes √©xitos titulado go: The Very Best of Moby, incluyendo una nueva canci√≥n, “New York, New York” en la cual particip√≥ Debbie Harry con su voz. Diferentes versiones de este √°lbum contiene el sencillo “Slipping Away” en diferentes idiomas y con diferentes cantantes.

En Espa√Īa, fue el d√ļo Amaral quien interpret√≥ la versi√≥n pop de dicha canci√≥n con el t√≠tulo “Escapar”. En Francia, fue la cantante Myl√®ne Farmer quien interpret√≥ la versi√≥n en franc√©s de dicha canci√≥n con el t√≠tulo “Slipping Away (Crier la vie)” llegando a ser n√ļmero uno en dicho pa√≠s.

El 24 de febrero de 2007 Moby anunció en su diario digital que se encontraba en proceso de elegir veinte canciones de entre unas cuatrocientas para su nuevo álbum.

El 29 de septiembre, Moby se junt√≥ con Richard Barone en el escenario para interpretar “20th Century Boy” en el tributo a T.Rex en Central Park (Nueva York).

El 10 de marzo de 2008 Moby lanzó su sexto álbum de estudio, Last Night, grabado en su estudio casero de Manhattan y en el que participarán varios vocalistas invitados.

El 29 de marzo de 2008 mezcl√≥ en vivo en el Ultra Fest Miami 2008, en el stage llamado Carl Cox & Friends, el cual es el evento m√°s importante de m√ļsica electr√≥nica del mundo.

El 25 de agosto del mismo a√Īo 2008 sali√≥ en Francia Point de suture, √ļltimo √°lbum de Myl√®ne Farmer, con un d√ļo nuevo con Moby titulado “Looking for my name”.

Lanza su s√©ptimo √°lbum de estudio, Wait for me, con un primer sencillo llamado “Shot in the back of the head”. Como curiosidad, el v√≠deo para esta canci√≥n fue hecho por David Lynch, director de cine favorito de Moby, a quien envi√≥ la m√ļsica junto a una nota que pon√≠a ‚Äúhaz lo que quieras‚ÄĚ.

En 2010 produce siete canciones para el √°lbum Bleu Noir de la cantante francesa Myl√®ne Farmer. El √°lbum sale a la venta el 6 de diciembre, y es el mejor arranque del a√Īo en Francia con 139 176 copias vendidas en su primera semana; solo dos meses despu√©s es acreditado con disco de diamante por m√°s de 600 000 copias.

El 15 de febrero lanz√≥ un EP con el nombre de Be the One, que adelantaban tres tracks de su pr√≥ximo disco: “Sevastapol”, “Victoria Lucas” y “Be the One”.

El 16 de mayo de 2011 lanz√≥ su octavo √°lbum de estudio, Destroyed y el 31 de octubre sac√≥ la versi√≥n “Deluxe” que adem√°s del CD, inclu√≠a un DVD y un libro de fotos tomadas por √©l.

Inicia colaboraci√≥n con el d√ļo espa√Īol llamado Dubsidia para hacer “Dubstep” y “Electro”

Moby anunci√≥ en julio la publicaci√≥n de un nuevo disco titulado Innocents , que present√≥ el 1 de julio, un adelanto del mismo con la canci√≥n “A Case For Shame”.

En septiembre Moby anuncio su nuevo √°lbum llamado These Systems Are Falling. Este √°lbum fue lanzado el 14 de octubre bajo el nombre Moby & The Pacific Choir.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *