13 de Septiembre – Luis Eduardo Aute

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Luis Eduardo Aute Guti√©rrez (Manila, Filipinas; 13 de septiembre de 1943-Madrid, Espa√Īa; 4 de abril de 2020) fue un m√ļsico, cineasta, escultor, pintor y poeta espa√Īol.

Aunque fue principalmente conocido como cantautor, tambi√©n destac√≥ como pintor y como director de cine. Hablaba espa√Īol, ingl√©s, catal√°n, franc√©s, italiano y tagalo.

En 1965 Luis Eduardo Aute comenz√≥ el servicio militar en Tremp (L√©rida). Su capit√°n, aficionado al dibujo, le permit√≠a tener tiempo para terminar los cuadros de una exposici√≥n que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoci√≥ a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del a√Īo siguiente volvi√≥ a Madrid y viaj√≥ a S√£o Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubri√≥ la m√ļsica de Bob Dylan y Joan B√°ez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribi√≥ cinco canciones: Don Ram√≥n, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya #1 y Rosas en el mar. En un principio, las ofreci√≥ todas a Massiel, aunque finalmente ella solo lleg√≥ a grabar la √ļltima, convirti√©ndola en un √©xito rotundo.

Sin embargo, un antiguo compa√Īero de Los Sonor, Manuel Escobar, eligi√≥ dos de ellas para incluirlas en el disco que estaba grabando y, mientras las ensayaba en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calder√≥n las escuch√≥ y propuso a Aute que las grabara √©l mismo, aunque este, pese al deseo tambi√©n de Ele Ju√°rez, director art√≠stico de RCA, rechaz√≥ la idea, ya que quer√≠a seguir centr√°ndose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta ma√Īana, otra composici√≥n de Aute. Mientras tanto, la compa√Ī√≠a RCA insiste a Aute para que sea √©l mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ram√≥n.

La versi√≥n de Rosas en el mar de Massiel fue un gran √©xito, por lo que RCA decide publicar Aleluya #1, interpretada por Aute, mientras Zafiro la public√≥ interpretada por Massiel. El tema fue un rotundo √©xito a nivel internacional, realiz√°ndose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Jap√≥n, Venezuela e Hispanoam√©rica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versi√≥n llamada Who will Answer, adaptada por Sheila Davis que lleg√≥ al puesto n√ļmero siete de la lista Billboard. Aute cont√≥ a√Īos despu√©s una curiosa an√©cdota que hab√≠a escuchado, seg√ļn la cual Paul McCartney, al escuchar esta versi√≥n en ingl√©s del Aleluya, decidi√≥ contestarla con el tema Let it be, de los Beatles.‚Äč En esta √©poca, Aute conoci√≥ a Joan Manuel Serrat.

Pese al √©xito cosechado, Aute sigui√≥ consider√°ndose principalmente pintor y se planteaba esta incursi√≥n en el mundo de la m√ļsica como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 public√≥ varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, Mi gente, Ni√Īo de nada, Slowly, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer √°lbum, Di√°logos de Rodrigo y Gimena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en disco sencillo o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya #1, y otras de car√°cter sat√≠rico. El disco inclu√≠a en su interior la reproducci√≥n de una de sus pinturas y una definici√≥n de lo que para √©l era una canci√≥n. Tambi√©n realiz√≥ su cuarta exposici√≥n de pintura. Ese mismo a√Īo conoci√≥ a la cantante Mari Trini, que interpret√≥ dos de sus canciones: El alma no vender√© y No s√© qu√© pasar√°, la primera canci√≥n que escribiera Aute.

El 21 de marzo de 1968, se cas√≥ con su novia Maritchu y en mayo decidi√≥ dejar el mundo de la m√ļsica, que lo hab√≠a decepcionado, grabando seis meses despu√©s, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de cr√≥nica pol√≠tica y social de la Espa√Īa de aquellos a√Īos.

Alejado del negocio de la m√ļsica, en 1968 public√≥ en Nueva Dimensi√≥n, una revista de ciencia ficci√≥n, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 coescribi√≥, bajo el seud√≥nimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigi√≥ Jos√© S√°mano y fue premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebasti√°n. Ese mismo a√Īo realiz√≥ varias pel√≠culas promocionales de diversos m√ļsicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisi√≥n y conoci√≥ a la cantante Rosa Le√≥n.

En 1970 public√≥ en Poes√≠a 70, un poema que fue la causa del cierre de la revista, en la que hab√≠a compartido p√°ginas con los tambi√©n cantantes Joaqu√≠n Sabina y Carlos Cano. Tambi√©n comenz√≥ a escribir los primeros poemas del libro La matem√°tica del espejo, algo f√ļnebre debido a la muerte de su suegro y de una t√≠a de su mujer. Escribi√≥ y dirigi√≥ Minutos despu√©s, corto de 16 mil√≠metros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalm√°dena. Ese a√Īo naci√≥ su hijo Pablo Antonio. Tambi√©n compuso, en colaboraci√≥n con Jes√ļs Mun√°rriz, dos canciones para la obra de teatro Casta√Īuela 70.

En 1971, escribi√≥ y dirigi√≥ un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pict√≥rica como protagonista, y realiz√≥ los paneles para la obra Marat-Sade, de Peter Brooks, y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis Bu√Īuel y el Novo Cinema Brasile√Īo del Cine California de Madrid.

En 1972, RCA public√≥ el recopilatorio √Ālbum (1966-67), con temas ya publicados, y al a√Īo siguiente Rosa Le√≥n public√≥ su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.

Ante el √©xito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compa√Ī√≠a discogr√°fica y del productor y escritor Jos√© Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligaci√≥n de aparecer en televisi√≥n ni de dar recitales en p√ļblico), Aute volvi√≥ al mundo de la m√ļsica como int√©rprete y ese mismo a√Īo de 1973 grab√≥ Rito para Ariola, que sali√≥ al a√Īo siguiente y que constituy√≥ el primero de los discos de la trilog√≠a Canciones de amor y de muerte. La √ļltima canci√≥n del √°lbum es el tema Autotango del Cantautor, una autocr√≠tica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo a√Īo compuso las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribi√≥ la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Ch√°varri.

En 1975 se edit√≥ Espuma, con el subt√≠tulo ¬ęCanciones er√≥ticas¬Ľ y cuya contraportada incluy√≥ sendas citas de Paul √Čluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable √©xito, se extrajo el sencillo Anda, una de sus canciones m√°s conocidas. Este mismo a√Īo public√≥ el libro La matem√°tica del espejo y escribi√≥ las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Televisi√≥n Espa√Īola, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. Tambi√©n rod√≥ A flor de piel, su √ļltimo cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Bel√©n y Jaime Ch√°varri. En estos a√Īos tambi√©n dise√Ī√≥ carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realiz√≥ retratos de encargo. Su primera actuaci√≥n en p√ļblico en solitario se produjo el 20 de diciembre de este a√Īo, junto a Amancio Prada, Rosa Le√≥n, su hermana Julia Le√≥n, V√≠ctor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpret√≥ el villancico Ni√Īo de nada.

A continuaci√≥n comenz√≥ a grabar los temas de su siguiente disco, Sarc√≥fago, que musicaliza algunos poemas de La matem√°tica del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se vio obligado por la compa√Ī√≠a de discos a grabar Babel, un trabajo m√°s comercial que finalmente sali√≥ en 1976, mientras que Sarc√≥fago lo hizo en 1977. Babel era una especie de divertimento sat√≠rico e ir√≥nico sobre la sociedad de la √©poca, con cr√≠ticas al f√ļtbol, la base estadounidense de Torrej√≥n, el consumismo, etc√©tera, mientras que Sarc√≥fago fue un trabajo mucho m√°s personal e √≠ntimo, el √ļltimo de la trilog√≠a Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. Tambi√©n en 1976 escribi√≥ para televisi√≥n la m√ļsica de La se√Īora Garc√≠a se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.

En 1977 escribi√≥ las bandas sonoras de las pel√≠culas In memoriam, de Enrique Bras√≥, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fern√°n G√≥mez y ¬°Arriba Haza√Īa!, de Jos√© Mar√≠a Guti√©rrez. Tambi√©n escribi√≥ una canci√≥n para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo a√Īo comenz√≥ a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que fue su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Bel√©n y Rosa Le√≥n grabaron canciones escritas por √©l. Tambi√©n apareci√≥ el disco humor√≠stico Forgesound, grabado el a√Īo anterior en compa√Ī√≠a de Jes√ļs Mun√°rriz e inspirado por el humorista gr√°fico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, y en el que tambi√©n participaron Rosa Le√≥n y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando Garc√≠a Morcillo.

En febrero de 1978 actu√≥ en Albacete acompa√Īado a la guitarra por Jos Martin en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que tambi√©n participaron Chicho S√°nchez Ferlosio, Jes√ļs Mun√°rriz y Moncho Alpuente.‚Äč Ante el √©xito obtenido, a la semana siguiente actu√≥ en Cuenca. El 12 de abril falleci√≥ su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguieron las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y despu√©s del verano comenz√≥ a ser acompa√Īado por su inseparable guitarrista, Luis Mendo.

A continuaci√≥n grab√≥ Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un pa√≠s imaginario e ideal. El disco supuso un giro en su carrera, ya que los arreglos estuvieron dirigidos a la interpretaci√≥n en directo y es el que tiene los sonidos m√°s roqueros de toda su discograf√≠a, fruto de la direcci√≥n musical y los arreglos de Teddy Bautista. Incluy√≥ el tema ¬ęAl alba¬Ľ, probablemente el m√°s famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las v√≠ctimas de los √ļltimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consigui√≥ burlar la censura de la √©poca. A por el mar es otro de los himnos de la √©poca. El disco fue el primero de la trilog√≠a denominada Canciones de amor y de vida. En julio fue invitado por el gobierno Cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde cant√≥ con Pablo Milan√©s, Silvio Rodr√≠guez y Amaury P√©rez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En Cuba termin√≥ de enfermar de tuberculosis (no la contrajo en la isla).‚Äč y tuvo que permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales ley√≥ filosof√≠a, que influy√≥ en su paso del ate√≠smo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo a√Īo escribi√≥ una canci√≥n para la pel√≠cula Cabo de Vara, de Ra√ļl Artigot.

En 1979 grab√≥ el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compa√Ī√≠a discogr√°fica le cambi√≥ el t√≠tulo (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo t√≠tulo no est√° compuesto por una sola palabra). Tambi√©n ese a√Īo compuso la m√ļsica de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofreci√≥ su primer concierto acompa√Īado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el Teatro Alcal√° de Madrid. A finales de a√Īo apareci√≥ un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compa√Ī√≠a, Movieplay. Este trabajo supuso el cierre de la trilog√≠a Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aqu√≠ y No te desnudes todav√≠a, dos de las canciones m√°s conocidas de Aute. Escribi√≥ la m√ļsica para El hombre de moda, de Fernando M√©ndez Leite.

El 30 de abril de 1981 naci√≥ su hija Laura Julieta. A√Īo en el que compuso la m√ļsica de la pel√≠cula Funci√≥n de noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Protagoniz√≥ con Juan Carlos Calder√≥n uno de los debates del programa de TVE, Mano a mano, dirigido y presentado por Joaquim Maria Puyal y coordinado por Carlos Villarrubia y Jordi Jaria.

En marzo de 1982 public√≥ Fuga, que incluy√≥ cl√°sicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilog√≠a, Canciones de amor y duda. Escribi√≥ la m√ļsica de Pablo y Virginia, de Jaime Ch√°varri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se grab√≥ en el Teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompa√Īaron Teddy Bautista, Pablo Milan√©s, Silvio Rodr√≠guez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subi√≥ a las listas de √©xitos y fue Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribi√≥ la m√ļsica para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.

En 1984 public√≥ Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyeron temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un a√Īo despu√©s, en 1985, sali√≥ a la venta Nudo, que incluy√≥ el tema El Universo. Ambos discos fueron acompa√Īados por sendas exposiciones pict√≥ricas de igual t√≠tulo. Realiz√≥ una exitosa gira de conciertos, actuando en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo a√Īo escribi√≥ la m√ļsica para Una infancia so√Īada, de Isidoro Moreno, y dirigi√≥ el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de televisi√≥n Delirios de amor, para el que tambi√©n compuso la m√ļsica. En 1986 grab√≥ el doble disco, con t√≠tulo homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus m√°s conocidos temas y que termina con un poema recitado acompa√Īado a la guitarra por Paco de Luc√≠a. Particip√≥ en la grabaci√≥n, en el Teatro Salamanca, del disco en directo Joaqu√≠n Sabina y Viceversa en directo, dedic√°ndole a Joaqu√≠n Sabina una canci√≥n titulada Pongamos que hablo de Joaqu√≠n.

El 7 de abril de 1987 naci√≥ su tercer hijo, Miguel Leonardo. Despu√©s del verano comenz√≥ a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposici√≥n de igual t√≠tulo realizada en la galer√≠a Kreisler Dos de Madrid, elabor√≥ todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su ¬ę√°lbum maldito¬Ľ, fue acompa√Īado por un v√≠deo de la canci√≥n Pumpum, pumpum filmado por el realizador Herv√© Tirmache.

En 1988 escribi√≥, dirigi√≥ y compuso la m√ļsica del episodio de la serie para televisi√≥n Delirios de amor titulado La pupila del √©xtasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, iniciando la trilog√≠a Canciones de amor y rabia. Este trabajo reflej√≥ su desenga√Īo frente a los sue√Īos perdidos (en √©l aparece una cita del fil√≥sofo Eugenio Tr√≠as: ¬ęEl cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los √ļltimos a√Īos, tras haberse desacreditado las antiguas utop√≠as sociales, y se ha hecho del dinero el √ļnico Dios¬Ľ). No obstante, el disco, que incluye otro de los cl√°sicos de Aute, La Belleza (con v√≠deo de Herv√© Tirmache), acab√≥ con el humor√≠stico Vaya faena.

Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue la misma t√≥nica que el anterior, entre la decepci√≥n y el refugio en el amor y el erotismo. El tema Siglo XXI puede ser considerado como una continuaci√≥n/homenaje al famoso tango Cambalache, de Enrique Santos Disc√©polo. En el verano de 1992 grab√≥ un nuevo disco, Slowly, en compa√Ī√≠a de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituy√≥ a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodr√≠guez y Carmen Rosado dirigieron el v√≠deo de la canci√≥n que da t√≠tulo al √°lbum. Los d√≠as 13 y 14 de noviembre actu√≥ en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que fue su primera actuaci√≥n en Sudam√©rica.

En 1993 hizo campa√Īa a favor de Izquierda Unida en las elecciones generales celebradas en Espa√Īa. En junio volvi√≥ a actuar en Buenos Aires y tambi√©n en Uruguay y Chile. Ya en Espa√Īa, realiz√≥ en compa√Ī√≠a de Silvio Rodr√≠guez una gira de conciertos que dio como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que dur√≥ tres horas y media.‚Äč El disco vendi√≥ m√°s de 200 000 copias, todo un √©xito para ambos artistas. Este mismo a√Īo public√≥ el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musicaliza algunos de sus poemas breves, a los que denomin√≥ ¬ępoemigas¬Ľ; tambi√©n incluy√≥ dibujos realizados con bol√≠grafo o ¬ęboligraf√≠as¬Ľ. Dos a√Īos despu√©s, en 1995, public√≥ Alevos√≠a, √°lbum en el que colaboraron Silvio Rodr√≠guez y Santiago Feli√ļ. En 1997 Jaime Ch√°varri dirigi√≥ una pel√≠cula sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de Espa√Īa. Esta pel√≠cula formaba parte del ciclo Autor por autor, serie de 13 cortometrajes que reflejaban desde el cine independiente, la mirada de 13 directores sobre 13 m√ļsicos.

En 1998 sali√≥ Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en espa√Īol y una segunda cantada en ingl√©s. El disco incluy√≥ dos poemas de Fernando Pessoa y la versi√≥n inglesa de su tema Aleluya #1, que tanto √©xito tuvo en los a√Īos sesenta.17‚Äč En 1999 public√≥ animaLdos en Plaza y Jan√©s, otro experimento que incluy√≥ m√°s ¬ępoemigas¬Ľ y un v√≠deo realizado filmando con una c√°mara de super 8. En el a√Īo 2000 se public√≥ ¬°Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionaron temas del cantautor.

En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco a√Īos de intenso trabajo, dio a luz su pel√≠cula de larga duraci√≥n Un perro llamado dolor, un proyecto de animaci√≥n para el que realiz√≥ m√°s de cuatro mil dibujos a l√°piz. El filme se public√≥ en formato DVD acompa√Īado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodr√≠guez, Suso S√°iz y Mora√≠to Chico.18‚Äč La Fundaci√≥n Salamanca Ciudad de Cultura le dedic√≥ un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposici√≥n Aute. Transfiguraciones muestra su obra pict√≥rica entre 1951 y 2001. Al a√Īo siguiente se public√≥ el libro Volver al agua, una recopilaci√≥n de toda su obra po√©tica, que incluy√≥ los libros La Matem√°tica del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

En 2003 public√≥ Alas y balas, en donde recuper√≥ el tema La vida al pasar, un tema que en su d√≠a compusiera para Marisol.19‚Äč Este mismo a√Īo sali√≥ el recopilatorio Auterretratos Vol. 1, que incluy√≥ nuevas revisiones de temas cl√°sicos de siempre. Dos a√Īos despu√©s sali√≥ la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.

En 2005 public√≥ animaLtresD, que incluy√≥ m√°s ¬ępoemigas¬Ľ y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyeron unas gafas especiales y que, seg√ļn el propio autor, ¬ęno son dibujos surrealistas, m√°s bien racionalistas¬Ľ. El trabajo, publicado por Ediciones Siruela, se edit√≥ en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluy√≥ tambi√©n un resumen de animaLuno y animaLdos m√°s un CD y un DVD.

En 2006 Aute sac√≥ un nuevo libro-disco, titulado D√≠as de amores. El libro recog√≠a la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que lo acompa√Ī√≥ incluy√≥ once nuevas versiones de canciones cl√°sicas de su repertorio m√°s el tema in√©dito A d√≠a de hoy, que dio nombre a su siguiente disco, publicado al a√Īo siguiente.

A d√≠a de hoy (2007), producido por Tony Carmona, fue el primer disco de Aute con temas in√©ditos en cinco a√Īos, cuando se celebraban los cuarenta a√Īos desde su primera grabaci√≥n. Incluy√≥ doce canciones, entre ellas el Aleluya #8. Para acabar el a√Īo, Aute volvi√≥ a sorprender con la publicaci√≥n de un nuevo trabajo, animaLhito, continuaci√≥n de animaLhada, en el que present√≥ su nueva obra pict√≥rica y literaria. El libro, con una tirada de 5 000 ejemplares, inclu√≠a un CD con m√°s de treinta nuevas canciones de sus ¬ępoemigas¬Ľ, con arreglos y producci√≥n de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro fue prologado por Alfonso L√≥pez Gradol√≠.21‚Äč Por otro lado, se puso a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.

En 2008, colabor√≥ en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de ni√Īos y en 2009, con el tambi√©n rapero El Chojin en la segunda versi√≥n (remix) de la canci√≥n ¬ęR√≠e cuando puedas, llora cuando lo necesites¬Ľ, de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deber√≠an pasar.

En 2009 fue invitado a cantar en el concierto 25 aniversario en la m√ļsica de la cantautora ciezana Mar√≠a Esperanza, en el que ella le rindi√≥ homenaje. Esta actuaci√≥n tuvo lugar dentro de la Semana Grande Cultural de Caja Murcia, en el auditorio Aurelio Guirao de Cieza.

En 2010, una vez m√°s con la producci√≥n y el acompa√Īamiento de Tony Carmona, public√≥ Intemperie, un nuevo disco con 14 temas in√©ditos.‚Äč Aficionado taurino reconocido, se posicion√≥ a favor de la tauromaquia y en defensa de la misma diferentes art√≠culos de prensa con motivo de la prohibici√≥n de las corridas en Catalu√Īa.‚Äč

En 2012 puso a la venta El ni√Īo que miraba al mar, CD con 12 temas nuevos acompa√Īados de un DVD con la pel√≠cula de animaci√≥n El ni√Īo y el basilisco, obra del propio Aute.

A fines de noviembre de ese mismo a√Īo, colabor√≥ con Mar√≠a Dolores Pradera en su disco Gracias a vosotros, interpretando a d√ļo el popular bolero “Caminemos”.

En 2013 colabor√≥ en el LCD Manual para olvidados, del poeta mexicano Paco √Ālvarez, musicalizando e interpretando el texto ¬ęAunque solo sea uno¬Ľ, En esta especie de libro – disco tambi√©n participaron otros escritores y cantautores como Elena Poniatowska, Jaime Sabines, Tania Libertad, Santiago Feli√ļ, y Cristina Narea, cantautora chileno madrile√Īa que colabor√≥ por m√°s de 20 a√Īos junto a Aute como parte de su banda, entre otros.

En 2014 editó Claroscuros y otros pentimentos, libro que recogió todas sus canciones publicadas hasta entonces.

En 2015 recibi√≥ un homenaje por su trayectoria tanto en la m√ļsica como en la pintura y en el cine, en la Mostra Viva del Mediterrani de Val√®ncia.

El 8 de agosto de 2016 el artista sufri√≥ un infarto tras regresar a Madrid despu√©s de un concierto en Huelva. El infarto lo llev√≥ a un estado de coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Mara√Ī√≥n, por lo que sus conciertos posteriores en Espa√Īa y Latinoam√©rica se suspendieron.‚Äč

Tras el infarto cerebral sufrido en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma‚Äč realiz√≥ varias estancias en hospitales, entre ellos el Centro Internacional de Restauraci√≥n Neurol√≥gica (CIREN) de Cuba, donde permaneci√≥ dos meses para someterse a un tratamiento experimental.

Tras esta estancia, el 30 de enero de 2017 regresó a Madrid desde Cuba y permaneció al cuidado de su familia.

El 16 de noviembre de 2018 se public√≥ un doble CD en directo titulado De la luz y la sombra, con 34 temas grabados en la √ļltima gira del artista en Madrid y M√©xico.

El 10 de diciembre de 2018, una veintena de artistas y admiradores celebraron el concierto homenaje √Ānimo Animal en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Entre ellos, estuvieron Silvio Rodr√≠guez, Joaqu√≠n Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Bel√©n, Massiel, V√≠ctor Manuel, Dani Mart√≠n, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Jos√© Merc√©, Rozal√©n, Andr√©s Su√°rez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feli√ļ, Rosa Le√≥n, Los Tambores De Calanda, Cristina Narea, c√≥mplice esc√©nica de Aute durante dos d√©cadas, y Suburbano. El m√ļsico Jos√© Antonio Romero (colaborador de V√≠ctor y Ana, Serrat, guitarrista y productor de Sabina) asumi√≥ la direcci√≥n musical. El artista y cantautor no pudo acudir a la cita, pero sigui√≥ de cerca los preparativos.

En 2019, al igual que ocurri√≥ en el WiZink Center madrile√Īo, el d√≠a 2 de febrero se realiz√≥ en el Auditori del Forum de Barcelona el concierto √Änims Animal, el cual reuni√≥ a varios amigos de Luis Eduardo Aute que brindaron un sentido concierto para darle √°nimos; entre ellos otros colegas de la cantautor√≠a: Paco Ib√°√Īez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda y artistas con un pie en otras est√©ticas, desde Estopa hasta Els Amics de les Arts, pasando por Quique Gonz√°lez, Andr√©s Su√°rez, √Āngel Petisme, Suburbano, Javier Gurruchaga y Depedro38‚Äč que completaron el elenco junto a Cristina Narea, quien tambi√©n ejerci√≥ de organizadora ejecutiva del concierto homenaje, bajo la direcci√≥n musical de Cope Guti√©rrez, otro reconocido colaborador del cantautor.

El 13 de septiembre de 2019 se estrena el film de homenaje al autor llamado: ¬ęAute Retrato¬Ľ, dirigido por Gaizka Urresti, de URRESTI PRODUCCIONES S.L.

Es un largometraje documental sobre el medio siglo de carrera de Luis Eduardo Aute, construida con comentarios de amigos, familiares y compa√Īeros de profesi√≥n, que expresan su afecto y admiraci√≥n por su persona y su inmensa obra musical, pict√≥rica, po√©tica y cinematogr√°fica. Se recogen tambi√©n grabaciones y palabras suyas efectuadas a lo largo de su vida art√≠stica.

El propio artista participa con su presencia y mirada en algunos momentos del rodaje del documental, (pero en silencio obligado por su estado de salud, morir√≠a poco m√°s de medio a√Īo despu√©s del estreno de este film).

Falleci√≥ el 4 de abril de 2020 a los setenta y seis a√Īos en un hospital de Madrid en el que fue internado veinticuatro horas antes. La familia no pudo saber si falleci√≥ a causa del COVID-19.

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