15 de Septiembre – Bruno Walter

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Bruno Walter (15 de septiembre de 1876 – 17 de febrero de 1962) fue un famoso director de orquesta y compositor alem谩n considerado pionero en la difusi贸n de la obra de Gustav Mahler.

Naci贸 en Berl铆n, pero residi贸 en varios pa铆ses entre 1933 y 1939, emigrando finalmente a los Estados Unidos.

Su nombre original era Bruno Schlesinger, comenz贸 a usar Walter como apellido en 1896.

El nombre de familia Schlesinger fue remplazado oficialmente en 1911, cuando tom贸 ciudadan铆a austr铆aca.

Su d茅but fue en la 贸pera de Colonia con Der Waffenschmied de Albert Lortzing en 1894.

Ese a帽o fue a la 贸pera de Hamburgo como director asistente de Gustav Mahler, a quien idolatraba y con qui茅n se identificar铆a fuertemente.

En 1896 Walter tom贸 un puesto en la 脫pera de Breslau gracias a Mahler.

Aqu铆 fue donde Walter comenz贸 a dejar su apellido 鈥淪chlesinger鈥, a petici贸n de Mahler. En 1897, trabaj贸 en la opera en Pressburg y en 1898 en Riga.

Volvi贸 en 1900 a Berl铆n, donde dirigi贸 en la Hofoper, teniendo gran 茅xito; sus colegas all铆 incluyeron a Richard Strauss y Otto Klemperer.

Condujo la premier de Der arme Heinrich de Hans Pfitzner, un compositor que fue su amigo de por vida.

En 1901 por invitaci贸n de Mahler es aceptado como ayudante en la 贸pera de la corte en Viena.

Walter comenz贸 dirigiendo Aida de Verdi. Lo invitaron a dirigir a trav茅s de Europa, Praga, Londres (Trist谩n e Isolda y The Wreckers, de Ethel Smyth en el Covent Garden) y en Roma.

Meses despu茅s de la muerte de Mahler en 1911, Walter condujo el estreno de Das Lied von der Erde en M煤nich, as铆 como la novena sinfon铆a en Viena el a帽o siguiente.

Aunque Walter se hizo ciudadano austr铆aco en 1911, se convertir铆a en Director General de M煤sica en M煤nich en 1913.

En enero del a帽o siguiente Walter dirigi贸 su primer concierto en Mosc煤. Durante la Primera Guerra Mundial, dirigi贸 activamente y estren贸 El anillo de Polykrates y Violanta de Erich Wolfgang Korngold as铆 como Palestrina de Pfitzner.

Walter termin贸 su contrato en M煤nich en 1922, yendo a Nueva York en 1923, trabajando con la Orquesta Filarm贸nica de Nueva York en el Carnegie Hall; y en Detroit, Minnesota y Boston.

Regres贸 a Berl铆n (en 1925, como director musical en la St盲dtische Oper, Charlottenburg) y a Leipzig, donde sucedi贸 a Wilhelm Furtw盲ngler como director de la Gewandhausorchester en 1929. Debut贸 en La Scala de Mil谩n en 1926.

En Londres, Walter fue director principal de la temporada alemana en el Covent Garden de 1924 a 1931.

En 1933, cuando el partido nazi comenz贸 a cancelar sus contratos en Alemania, Walter fue a Austria, que seguir铆a siendo su centro principal de actividad en los a帽os siguientes, aunque tambi茅n dirigi贸 con frecuencia el Concertgebouw de 脕msterdam entre 1934 y 1939, y la Filarm贸nica de Nueva York entre 1932 y 1936.

Cuando Hitler anexion贸 Austria al III Reich en 1938, Francia le ofreci贸 la ciudadan铆a, que acept贸. Sin embargo, el 1 de noviembre de 1939, parti贸 rumbo a Estados Unidos, que se convirti贸 en su hogar permanente. Las colinas de Beverly Hills fueron su residencia por muchos a帽os, y sus muchos vecinos expatriados incluyeron al escritor alem谩n Thomas Mann y al compositor Arnold Schoenberg.

Aunque Walter recibi贸 grandes influencias dentro del mundo de la m煤sica, 茅l mismo observ贸 la influencia profunda del fil贸sofo Rudolf Steiner: 鈥渆n mi vejez he tenido la buena fortuna de iniciarme en el mundo de la Antroposof铆a y durante los 煤ltimos a帽os estudie las ense帽anzas de Rudolf Steiner.

H枚lderlin habl贸; su bendici贸n ha fluido sobre m铆, y as铆 que este libro es la confesi贸n de mi creencia. No hay parte de mi vida interna que no haya tenido influencia o no haya sido estimulada por las ense帽anzas de Steiner鈥 estoy agradecido y enriquecido鈥 es glorioso ser un principiante otra vez en esta 茅poca de la vida. Tengo un rejuvenecimiento de mi ser entero, fuerza y renovaci贸n鈥.

Durante sus a帽os en Estados Unidos, trabaj贸 con muchas famosas orquestas de ese pa铆s, incluyendo la Sinf贸nica de Chicago, Filarm贸nica de Los 脕ngeles, la Orquesta Sinf贸nica de la NBC, la Filarm贸nica de Nueva York (donde fue consejero musical de 1947 a 1949), y la Orquesta de Filadelfia.

En 1946 regres贸 a Europa, siendo gran figura musical en los Festivales de Edimburgo y de Salzburgo, as铆 como en Viena y M煤nich. El 煤ltimo per铆odo de su vida estuvo marcado por las grabaciones en est茅reo con la Orquesta Sinf贸nica Columbia.

Bruno Walter muri贸 de un ataque card铆aco en su casa de Beverly Hills en 1962.

El trabajo de Walter fue documentado en centenares de grabaciones hechas entre 1923 y 1961.

La mayor铆a de los oyentes conocen las grabaciones est茅reo hechas en sus 煤ltimos a帽os, cuando su salud declinaba. Pero muchos cr铆ticos convienen que estas grabaciones no reflejan el arte de Walter en plenitud.

Las 煤ltimas grabaciones tienen a veces una cordialidad que contrasta con los registros m谩s intensos y en茅rgicos de d茅cadas anteriores. Las 煤ltimas grabaciones se centran sobre todo en m煤sica desde Mozart hasta Mahler, pero en su juventud, Walter dirigi贸 a menudo m煤sica contempor谩nea.

Walter trabaj贸 de cerca con Mahler como ayudante y protegido. Mahler no vivi贸 para ver ejecutadas Das Lied von der Erde o la novena sinfon铆a, y Walter se ocup贸 de estrenar ambas obras. Walter dirigi贸 la primera en 1911 en M煤nich y la sinfon铆a en 1912 en Viena con la Filarm贸nica.

Las d茅cadas siguientes, Walter y la Filarm贸nica de Viena (en la que el primer viol铆n era todav铆a Arnold Ros茅, cu帽ado de Mahler) hicieron las primeras grabaciones de Das Lied von der Erde en 1936 y de la novena sinfon铆a en 1938.

Este 煤ltimo registro se produjo, dos meses antes de la anexi贸n nazi que condujo a Walter (y a Ros茅) al exilio. Estas grabaciones interesan por las pr谩cticas de la orquesta y tambi茅n por la intensidad de la expresi贸n.

Walter volvi贸 a grabar ambas obras con 茅xito en d茅cadas siguientes. Grab贸 la novena en estereofon铆a en 1961, y una de sus grabaciones favoritas es su Das Lied von der Erde de 1951 con la gran Kathleen Ferrier, Julius Patzak, y la Filarm贸nica de Viena.

Sus grabaciones de Mahler – varias canciones y las sinfon铆as primera, segunda, cuarta y quinta – son muy estimadas. La conexi贸n personal de Walter con el compositor por s铆 mismo agrega gran inter茅s a ellas (en la mayor parte de estos trabajos Walter ten铆a experiencia directa de los requerimientos del compositor). Aparte de esto, sus calidades musicales son excepcionales.

Walter hizo muchas grabaciones aclamadas de otros grandes compositores como Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Johann Strauss Jr., y Anton Bruckner, as铆 como de Bach, Wagner, Schumann, Dvorak, Richard Strauss, Tchaikovsky, Smetana, y otros. Walter era un gran director de 贸pera, conocido particularmente por su Mozart, y las grabaciones de la Metropolitan Opera y del Festival de Salzburg est谩n disponibles en CD.

Tambi茅n lo est谩n sus interpretaciones de Wagner, de Verdi, y de Fidelio de Beethoven. Tambi茅n de gran inter茅s son las grabaciones a partir de los a帽os 1950 de sus ensayos de Mozart, de Mahler, y de Brahms, que muestran sus prioridades musicales y la manera ardiente y no-tir谩nica (en contraste con algunos de sus colegas) con la cual se relacionaba con las orquestas.

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