15 de Septiembre – Jessye Norman

Sharing is caring!

Jessye Norman (Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945-Nueva York, 30 de septiembre de 2019)1‚Äč fue una cantante de √≥pera afroestadounidense con registro de soprano, poseedora de una potente voz e imponente presencia en el escenario, tanto de √≥pera como de conciertos y recitales. Se present√≥ en los papeles protag√≥nicos de las √≥peras m√°s importantes del mundo.

En 1984, gan√≥ el premio Grammy a la mejor interpretaci√≥n vocal cl√°sica, el primero de los cinco premios Grammy que obtendr√≠a durante su carrera.‚Äč

Además de varios doctorados honorarios y otros premios, recibió el Grammy Lifetime Achievement Award y la National Medal of Arts, y fue miembro de la British Royal Academy of Music. En 1990, el Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuéllar la nombró Embajadora Honoraria ante Naciones Unidas.

Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio. Grab√≥ Ariadne auf Naxos, Salom√©, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la condesa de Las bodas de F√≠garo, Judith de El castillo de Barba Azul de B√©la Bart√≥k, Carmen de Bizet y Siglinda en Die Walk√ľre.

En el campo sinf√≥nico vocal, destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.‚Äč

La √ďpera Metropolitana de Nueva York describi√≥ a Norman como ¬ęuna de las grandes sopranos del √ļltimo medio siglo¬Ľ.

Norman recibi√≥ una beca para ir a la Universidad Howard, gradu√°ndose en 1967 con un t√≠tulo en m√ļsica, realiz√≥ un posgrado en el Instituto Peabody y luego en la Escuela de M√ļsica, Teatro y Danza de la Universidad de M√≠chigan con una maestr√≠a en 1968.‚Äč Su carrera comenz√≥ en Europa cuando al a√Īo siguiente, gan√≥ la Competici√≥n Musical Internacional ARD en M√ļnich y obtuvo un contrato de tres a√Īos con la Deutsche Oper Berlin.

Actu√≥ como invitada con compa√Ī√≠as de √≥pera alemanas e italianas, a menudo retratando personajes nobles de manera convincente, tanto por apariencia como por una voz √ļnica que era flexible y poderosa. Su rango de voz era amplio, desde registros de contralto hasta soprano dram√°tico .

Hizo su debut oper√≠stico en 1969 como Elisabeth en Tannh√§user de Richard Wagner en la √ďpera Estatal de Berl√≠n,‚Äč en 1970, apareci√≥ en Florencia en el papel principal en Deborah de Handel, y en los a√Īos siguientes actu√≥ con varias compa√Ī√≠as de √≥pera, alemanas e italianas donde cant√≥ Aida de Verdi en La Scala de Milan y Cassandra en Les Troyens en el Covent Garden de Londres,‚Äč La Africana de Giacomo Meyerbeer y √≥peras de Mozart y Haydn.

Continu√≥ cantando papeles principales con muchas otras compa√Ī√≠as, incluida la Opera Metropolitana de Nueva York, la Lyric Opera de Chicago, la √ďpera de Par√≠s y la Royal Opera de Londres.

Regres√≥ a los Estados Unidos para su debut en concierto en el Lincoln Center en 1973.8‚Äč Posteriormente realiz√≥ ese a√Īo importantes recitales debutantes en Londres y Nueva York.

En 1975, Norman se mud√≥ a Londres y no tuvo apariciones en √≥pera durante los siguientes cinco a√Īos. Permaneci√≥ activa internacionalmente como recitalista y solista en obras como Elijah de Mendelssohn y Les B√©atitudes de Franck. Regres√≥ a Estados Unidos nuevamente en 1976 y 1977 para realizar una extensa gira e conciertos. Norman realiz√≥ una gira por Europa durante la d√©cada de 1970, ofreciendo recitales de obras de Schubert, Mahler, Wagner, Brahms, Satie, Messiaen y varios compositores estadounidenses contempor√°neos, con gran √©xito de cr√≠tica.

Su primera aparici√≥n oper√≠stica en los Estados Unidos se produjo en 1982 en la Opera Company de Filadelfia,‚Äč donde apareci√≥ como Yocasta en Oedipus rex de Stravinsky y como Dido de Purcell.‚Äč

Debut√≥ en 1983 en la Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producci√≥n que inaugur√≥ la temporada del 100 aniversario de la compa√Ī√≠a.

En la d√©cada siguiente se sucedieron importantes adiciones a su repertorio como Sieglinde en La valquiria, Ariadne auf Naxos, Madame Lidoine en Di√°logos de carmelitas de Poulenc, la Judith de Barba Azul de Bartok y Erwartung de Sch√∂nberg. Aunque nunca cant√≥ Trist√°n e Isolda en escena, su versi√≥n de la “Muerte de amor” (Liebestod) ha sido un cl√°sico en sus recitales con orquesta.

Se destac√≥ particularmente en obras de Berlioz, Wagner y lieder de Strauss, record√°ndose sus interpretaciones de las Wesendonck Lieder y las Cuatro √ļltimas canciones.

Adem√°s de sus representaciones oper√≠sticas, desarroll√≥ una rica carrera de recitalista en lieder y espirituales. Colabora con otros artistas: estren√≥ el ciclo de canciones woman.life.song de la compositora Judith Weir, una obra encargada para ella por el Carnegie Hall, con textos de Toni Morrison, Maya Angelou y Clarissa Pinkola Est√©s; interpret√≥ una selecci√≥n de m√ļsica sacra de Duke Ellington; grab√≥ un √°lbum de jazz, Jessye Norman Sings Michel Legrand e intervino en el proyecto de Vangelis titulado Mythodea.

Cant√≥ en la segunda toma de posesi√≥n del presidente Ronald Reagan el 21 de enero de 1985,‚Äč en la celebraci√≥n del 60 cumplea√Īos de la reina Isabel II en 1986 cant√≥ God Save the Queen, y La Marsellesa para celebrar el 200 aniversario de la Revoluci√≥n Francesa el 14 de julio de 1989.

Desde principios de la d√©cada de 1990, Norman vivi√≥ en Croton-on-Hudson, Nueva York, en una finca conocida como “The White Gates”.

Actu√≥ en la Gala del 150.¬ļ aniversario de Tchaikovsky en Leningrado y apareci√≥ en la Opera l√≠rica de Chicago en el papel principal de Alceste de Gluck en 1990. Cant√≥ espirituales estadounidenses con la soprano Kathleen Battle en el Carnegie Hall ese a√Īo.

Al a√Īo siguiente, actu√≥ en un concierto grabado en vivo con Lawrence Foster y la Orquesta de la √ďpera de Lyon en Notre-Dame de Paris. En 1993 cant√≥ el papel principal en la producci√≥n de la Metropolitan Opera de Ariadne auf Naxos. En 1994, Norman cant√≥ en el funeral de la ex primera dama Jacqueline Kennedy Onassis.

Norman actu√≥ en la ceremonia de apertura de los Juegos Ol√≠mpicos de Verano de 1996 en Atlanta, cantando “Faster, Higher, Stronger”. En enero de 1997, actu√≥ en la segunda toma de posesi√≥n del presidente estadounidense Bill Clinton, cantando “¬°Oh libertad!”. En 1998, realiz√≥ un recital en el Carnegie Hall incorporando m√ļsica sacra de Duke Ellington, compuesta para combo de jazz, cuarteto de cuerdas y piano. En 1999, Norman colabor√≥ ‚Äč‚Äčcon el core√≥grafo y bailar√≠n Bill T. Jones en un proyecto para el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, llamado “How! Do! We! Do!”. En 2000, lanz√≥ un √°lbum, I Was Born in Love with You, con las canciones de Michel Legrand. La grabaci√≥n, revisada como un proyecto cruzado de jazz, cont√≥ con Legrand al piano, Ron Carter al bajo y Grady Tate a la bater√≠a.

El 28 de junio de 2001, Norman y Kathleen Battle interpretaron Mythodea de Vangelis en el Templo de Zeus Ol√≠mpico en Atenas, Grecia. El 11 de marzo de 2002, Norman interpret√≥ ” America the Beautiful ” en un servicio que inaugur√≥ dos columnas monumentales de luz en el sitio del antiguo World Trade Center, como un monumento a las v√≠ctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. en la ciudad de Nueva York. En 2002, regres√≥ a Augusta para anunciar que financiar√≠a una escuela piloto de artes para ni√Īos en el condado de Richmond.

En noviembre de 2004, Andr√© Heller y Othmar Schmiderer como director de fotograf√≠a dirigieron un documental sobre la vida y el trabajo de Norman , que documentaba su m√ļsica, as√≠ como su pol√≠tica y problemas sociales. En 2006, Norman colabor√≥ ‚Äč‚Äčcon el core√≥grafo de danza moderna Trey McIntyre para una actuaci√≥n especial durante el verano en el Vail Dance Festival.

En marzo de 2009, Norman fue el comisario de Honor! , una celebración del legado cultural afroamericano. El festival honró a pioneros y artistas afroamericanos con conciertos, recitales, conferencias, paneles de discusión y exhibiciones organizadas por Carnegie Hall , el Teatro Apollo , la Catedral de San Juan el Divino y otros sitios de la ciudad de Nueva York.

En enero del 2010 se present√≥ en el palacio municipal de √Ālamos, Sonora, M√©xico durante el d√©cimo sexto Festival Alfonso Ortiz Tirado FAOT Internacional, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Norman dejó de interpretar ópera en conjunto y se concentró en cambio en recitales y conciertos.

Fue miembro de los consejos de administraci√≥n para el Carnegie Hall, City-Meals-on-Wheels en la ciudad de Nueva York, el Teatro de Danza de Harlem, el Jard√≠n Bot√°nico de Nueva York, la Biblioteca P√ļblica de Nueva York, la Fundaci√≥n Nacional de la M√ļsica, y el Fundaci√≥n Elton John contra el SIDA. Fue miembro de la junta y portavoz de la Fundaci√≥n SLE Lupus, y tambi√©n portavoz de Partnership for the Homeless. Form√≥ parte del Patronato de la Asociaci√≥n de √ďpera de Augusta y del Paine College.

Seg√ļn la Encyclop√¶dia Britannica: “A mediados de la d√©cada de 1980, ella era una de las cantantes soprano dram√°ticas m√°s populares y respetadas del mundo”.

Los cr√≠ticos tambi√©n fueron efusivos, aplaudiendo tanto su imponente presencia como su amplia gama. Edward Rothstein del New York Times describi√≥ la voz de Norman como una “gran mansi√≥n de sonido” despu√©s de presenciar su recital de 1992 en Avery Fisher Hall. “Define un espacio extraordinario”, escribi√≥. “Tiene enormes dimensiones, que se extienden hacia atr√°s y hacia arriba. Se abre a vistas inesperadas. Contiene habitaciones iluminadas por el sol, pasillos estrechos, pasillos cavernosos. La se√Īorita Norman es la due√Īa real de este dominio, con una presencia f√≠sica adecuada a su amplitud vocal”.

Norman sufri√≥ una lesi√≥n en la m√©dula espinal en 2015. Muri√≥ en Mount Sinai Morningside en Manhattan el 30 de septiembre de 2019, a la edad de setenta y cuatro a√Īos.‚Äč La causa de la muerte fue “shock s√©ptico e insuficiencia multiorg√°nica secundaria a complicaciones” de la lesi√≥n en la m√©dula espinal.

El funeral p√ļblico de Norman se llev√≥ a cabo en su ciudad natal de Augusta, Georgia. Hablaron el actor Laurence Fishburne, el soci√≥logo Michael Eric Dyson, Clive Gillinson de Metropolitan Opera, el activista de derechos civiles Vernon Jordan y el alcalde Hardie Davis.

Norman fue conmemorada con un homenaje de gala en el Metropolitan Opera House, el 24 de noviembre de 2019.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *