17 de Septiembre – De La Ghetto

Sharing is caring!

Rafael E. Castillo Torres​ (Nueva York, Estados Unidos; 17 de septiembre de 1984), más conocido por su nombre artístico De la Ghetto, es un cantante estadounidense de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

Comenzó su carrera musical como miembro del dúo Arcángel & De la Ghetto a mediados de la década de 2000 antes de embarcarse en una carrera en solitario.

En 2004 formó Arcángel & De La Ghetto, un dúo con el artista también nacido en Nueva York pero criado en Puerto Rico apodado Arcángel (nombre real Austin Santos), el dúo debutó en 2005 con la canción «Traficando A Mi Manera», han aparecido en numerosos álbumes de reguetón, incluyendo la recopilación Mas Flow: Los Benjamins con el tema «Mi Fanática».

Sin embargo, Arcángel anunció en diciembre de 2006 su retiro de Baby Records, dando inicio a una carrera en solitario, además de fundar un sello propio.

A raíz del anuncio de Arcángel, De La Ghetto se embarcó en una carrera como solista y apareció al año siguiente en dos sencillos, el remix de «Siente El Boom» de Tito el Bambino y una colaboración con Randy del dúo Jowell & Randy, titulado «La Sensación del Bloque».

Su álbum debut Masacre musical fue lanzado en 2008, del cual se desprende el sencillo «Es Difícil» y la colaboración «Come out and see» junto a Mavado.​ Otras colaboraciones con Guelo Star y Randy están incluidas en el álbum.​ Alcanzó la posición 46 en la lista Top Latin Albums en los Estados Unidos; su sencillo «Tu Te Imaginas» alcanzó el puesto 33 en la lista Billboard Top Latin Songs.

En 2013, publicó su segundo álbum de estudio, titulado Geezy Boyz, a través de páginas de descargas digitales y streaming.​ Cuenta con los sencillos «Saciar la Sed», «Sincero Amor» y «Ahí Ahí Ahí»; además de distintas colaboraciones con Zion, Farruko, Ñengo Flow, Cosculluela, entre otros. Castillo realizó tours en promoción en distintos países de América Latina como Perú y Argentina.

Después de publicar su segundo álbum, el cantante confirmó que su tercer álbum de estudio presentaría ritmos americano con influencia latina, planificando 18 canciones.​ El 11 de mayo de 2016 se confirmó un contrato con Warner Music Latina, dando inicio a nuevas grabaciones para Mi movimiento, su álbum postergado.​ Al mes siguiente publica su primer sencillo bajo el sello, titulado «Acércate», originalmente planeado como el primer sencillo oficial.

A mediados de 2017 se publicó el sencillo «La Fórmula» junto a Daddy Yankee y Ozuna, del cual se desprende un vídeo oficial. Mi Movimiento fue publicado el 28 de septiembre de 2018 con mezclas de ritmos, desde Vallenato a Trap latino.​ También estuvo incursionando en la actuación, participando en la serie de Netflix dedicada a la vida de Nicky Jam, El ganador.​ Su álbum fue nominado a los Premios Grammy Latinos de 2019.

De manera reciente, ha planificado nuevos sencillos, en especial «Selfie» y «Feka» con Miky Woodz y El Alfa, que formarán parte de su álbum Los chulitos, firmando un contrato de publicación con Peermusic.

De La Ghetto y Alex Kyza en la entrega de Premios Lo Nuestro.
De la Ghetto es reconocido por su rimas bilingüe en cadencia rápida, y es destacado como colaborador en múltiples sencillos.​ Castillo expresa que “[…] me gusta hacer R&B, hip hop, pop, balada con fusiones de reguetón, reggae y dance hall”.​ Destaca a Axl Rose de Guns N’ Roses, Method Man, R. Kelly, Prince y Bob Marley como algunos artistas que han marcado su vida.​ También ha apadrinado a algunos cantantes y raperos, en particular Alex Kyza, con quien participó en varias canciones entre 2010 a 2012.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *