18 de Septiembre – Antonio Tormo

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Antonio Tormo (18 de septiembre de 1913 ‚Äď 15 de noviembre de 2003) fue un cantante argentino de m√ļsica folkl√≥rica de Argentina.

En la d√©cada de 1930 integr√≥ La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener √©xito masivo, donde cantaba a d√ļo con Diego Canales.

Con los Huachi Pampa, a fines de la d√©cada de 1930 cant√≥ en El fog√≥n de los arrieros, el primer programa radial de m√ļsica folkl√≥rica de alcance nacional.

En 1950 grab√≥ el simple “El rancho ‘e la Cambicha” que se convirti√≥ en el mayor √©xito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades.

En 1955 fue prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

A comienzos de la d√©cada de 1930, comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Ben√≠tez, quien adoptar√≠a el nombre art√≠stico de Diego Canale, y con quien form√≥ √©l D√ļo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega.

En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, actuando simult√°neamente en Radio Graffigna (LV1).

En 1937 el d√ļo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, a√ļn conocido con su nombre de nacimiento Eusebio de Jes√ļs Dojorti, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa, junto tambi√©n a Remberto Narv√°ez, Jos√© Samuel B√°ez y el Zarco Alejo (Jos√© Castorina).

El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusi√≥n masiva de la m√ļsica folkl√≥rica, √©xito que llev√≥ a la emisora a poner en el aire en 1939, “El Fog√≥n de los Arrieros”, conducido por Buenaventura Luna y con la actuaci√≥n del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.1‚Äč2‚Äč

En 1942 la La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional.

Trabaja como bicicletero en un negocio abierto por sus hermanos, puesto que las bodegas habían sido destruidas por el gran terremoto de 1944 y ya no se podía vivir de la tonelería.

En 1945 se cas√≥ con Elena Casella y comenz√≥ a actuar en Radio Aconcagua, con gran √©xito de p√ļblico y audiencia.

En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano.

Ese mismo a√Īo grab√≥ varios simples en RCA V√≠ctor, el primero de los cuales fue “El Jarillero” y “Ay que se va”.‚Äč

Incluido en esa serie inicial de discos sencillos, el vals “Cuando no me quieras”, tuvo gran difusi√≥n en Colombia, constituy√©ndose en el primer √©xito de Tormo.

En 1949 grab√≥ “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui y “Am√©monos”, y este √ļltimo se convirti√≥ en un gran suceso, vendiendo m√°s de un mill√≥n de unidades.

Sus discos comenzaron a tener una importante difusi√≥n tambi√©n en Uruguay y, sobre todo Chile, adonde viaj√≥ ese mismo a√Īo, alcanzando el primer puesto de ventas con su simple “Mis Harapos” y “Mama vieja”.

En 1950 grab√≥ “El rancho ‘e la Cambicha”, que vendi√≥ 5 millones de copias, convirti√©ndose en el disco m√°s vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore.

De hecho, en 1950 el tango resultó postergado en las ventas, por primera vez, por una canción popular proveniente del folklore.

Desde entonces Tormo comenz√≥ a ser llamado “el cantor de los cabecitas”, en referencia a los cabecitas negras, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del pa√≠s para trabajar en las f√°bricas.

El √©xito de Antonio Tormo fue tal que a los migrantes internos de extracci√≥n popular los llamaban tambi√©n “veinte y veinte”, aludiendo al hecho de que cuando entraban a los almacenes en los que hab√≠a pasadiscos gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para o√≠r discos de Tormo.

Yo me transformé en el vocero del cabecita; del chico provinciano que venía a Buenos Aires a trabajar.

En 1955, cuando era el cantante m√°s popular del pa√≠s, ser√≠a prohibido por la dictadura militar autodenominada Revoluci√≥n Libertadora. A partir de entonces, una censura m√°s o menos directa se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 18 a√Īos.

Fue reivindicado brevemente durante el segundo per√≠odo peronista, entre 1973 y 1976; en ese √ļltimo a√Īo apareci√≥ en el filme El canto cuenta su historia.

Con la recuperación de la democracia en 1983, cesó toda censura sobre Tormo, siendo definitivamente reivindicado.

En 1993, en ocasi√≥n de cumplir 80 a√Īos, recibi√≥ una gran cantidad de reconocimientos como su designaci√≥n como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan; Benefactor de la Cultura y Tradici√≥n Sanjuanina, por el Congreso de esa provincia; la designaci√≥n de una calle con su nombre en la Ciudad de Panquehua (Mendoza); el Premio ACE por su vigencia; y finalmente, la Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria, entregada la C√°mara de Senadores de la Naci√≥n.

La √ļltima grabaci√≥n oficial registrada fue junto al internacional grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versi√≥n del Rancho De La Cambicha y Entre Mendoza y San Juan. Esta √ļltima editada en el Cd “Soy Cuyano” de Goy Karamelo a√Īo 2014 por Ultrapop.

Desde entonces los premios y reconocimientos se multiplicaron. Falleci√≥ a los 90 a√Īos, el 15 de noviembre de 2003 en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, a causa de una afecci√≥n renal.

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