19 de Septiembre – Lila Downs

Sharing is caring!

Ana Lila Downs S√°nchez, m√°s conocida como Lila Downs (Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, 9 de septiembre de 1968), es una cantante, compositora, productora, actriz y antrop√≥loga‚Äč mexicana.

Adem√°s de cantar en espa√Īol e ingl√©s, tambi√©n interpreta melod√≠as en diversos idiomas nativos de su pa√≠s, como mixteco y zapoteco, as√≠ como maya, pur√©pecha y n√°huatl. Reivindica sus ra√≠ces mexicanas y de los pueblos originarios, adem√°s de la m√ļsica regional de Oaxaca.

Inició su carrera musical a finales de la década de 1980 como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi.

En 1990 se integr√≥ a la banda La Trova Serrana, con la que consigui√≥ distinguirse entre el p√ļblico latino de Estados Unidos y de la que se separ√≥ en 1992. En ese mismo a√Īo viaj√≥ a Los √Āngeles para prepararse como solista.

En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron mayores éxitos de ventas.

Pero en 1999 firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1,5 millones de discos.

El más conocido de esos discos es La Sandunga. En 2007 firmó un contrato con EMI Music; bajo este sello lanzó tres álbumes y finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera con la que actualmente graba.

Downs adquiri√≥ fama tras el lanzamiento de su √°lbum La Sandunga en 1999, el cual logr√≥ √©xito comercial y una recepci√≥n cr√≠tica positiva; su disco de 2000 √Ārbol de la Vida/Tree of Life fue tambi√©n muy exitoso pero el √©xito internacional definitivo lo alcanz√≥ en 2001 con La L√≠nea/Border.

Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco Pecados y Milagros y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes Ojo de Culebra en 2009 y Raíz en 2015.

Tambi√©n ha sido ganadora de cinco premios Grammy Latino por los √°lbumes Una Sangre en 2005, Pecados y Milagros en 2012, Ra√≠z en 2014, Balas y chocolate en 2015,‚Äč y Sal√≥n, l√°grimas y deseo en 2017.‚Äč

Inspirada en cantantes legendarias de m√ļsica ranchera como Lucha Reyes, Lola Beltr√°n y Flor Silvestre,‚Äč as√≠ como artistas de m√ļsica folkl√≥rica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su especial sentido est√©tico.

También ha dado de qué hablar su peculiar estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos. También ha ganado notoriedad con sus presentaciones en vivo y sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original. Ha obtenido numerosos reconocimientos.

Sus mayores √©xitos incluyen temas como ¬ęLa sandunga¬Ľ, ¬ęCanci√≥n mixteca¬Ľ, ¬ęEl venadito¬Ľ, ¬ęLa llorona¬Ľ, ¬ęLa cumbia del mole¬Ľ, ¬ęPalomo del comalito (La molienda)¬Ľ, ¬ęPecadora¬Ľ, ¬ęMezcalito¬Ľ y ¬ęZapata se queda¬Ľ.

En su trayectoria como actriz, ha participado en tres pel√≠culas y dos documentales‚Äč. Es considerada una de las artistas femeninas m√°s influyentes de M√©xico, por la revista Forbes.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *