20 de Septiembre – John Dankworth

Sharing is caring!

John Phillip William Dankworth,​ (20 de septiembre de 1927 – 6 de febrero de 2010), conocido en sus inicios musicales como Johnny Dankworth, fue un compositor de jazz, saxofonista y clarinetista inglés.

A los 17 años obtuvo una plaza para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres.

En 1949 fue elegido «músico del año». Sus inicios musicales fueron como clarinetista pero más tarde se pasó al saxofón siguiendo los pasos del estadounidense Charlie Parker.

Durante su dilatada carrera trabajó con numerosos músicos de jazz como Charlie Parker, Ella Fitzgerald,​ Nat King Cole,​ Benny Goodman, Herbie Hancock y Oscar Peterson.

En 1959, comenzó una gira por Estados Unidos junto a su orquesta de jazz donde actuaron junto a Duke Ellington, que se convirtió en uno de sus mejores amigos.

Dankworth compuso numerosas bandas sonoras, para películas como Sábado noche, domingo mañana (1960) y Modesty Blaise (1966), y sintonías de series de televisión como Los vengadores.​

Falleció el 6 de febrero de 20102​ a los 82 años de edad en un hospital de Londres.

La noticia de su muerte la hizo pública su esposa durante un concierto en el teatro del que eran propietarios en Buckinghamshire, acto con el que se celebraba el 40 aniversario de su adquisición del local.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *