21 de Septiembre – Celeste Carballo

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Celeste Carballo (n. Buenos Aires, Argentina; 21 de septiembre de 1956) es una cantante y compositora de rock y blues.

Es considerada como una de las grandes voces del rock nacional argentino, por su potencia, y su amplio registro vocal.

A los diecinueve a√Īos, entrando en la Facultad de Psicolog√≠a de la UBA (donde predominaba el paradigma psicoanal√≠tico freudiano) dio un paso fundamental en su vida: formando Alter Ego, su primera banda, junto a su amigo Oscar Mangione en guitarra y Pedro Aznar en el rol de baterista. La canci√≥n ¬ęMi √ļltimo blues¬Ľ, forma parte del repertorio de la banda cuando es presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires, abril de 1976.

Al a√Īo siguiente se disuelve la banda y Celeste contin√ļa present√°ndose en Villa Gesell (tal peque√Īa ciudad balnearia mar√≠tima era uno de los centros de la “movida” hippie de los 1960, es decir de una d√©cada anterior aunque a√ļn “Gesell” manten√≠a algo de su aura) como solista. Su m√ļsica ha sido influenciada por bandas de rock en los 1970 de la Argentina, como Pappo’s Blues, La M√°quina de Hacer P√°jaros, Pescado Rabioso y Aquelarre. Paralelamente hace coros con La M√°quina de Hacer P√°jaros y Plus.

En 1982, luego de varios a√Īos de presencia en el underground, graba su primer disco, Me vuelvo cada d√≠a m√°s loca.

El material re√ļne composiciones propias que se convertir√≠an posteriormente en cl√°sicos de la m√ļsica nacional, como el tema que da t√≠tulo a la placa, Querido Coronel Pringles, el d√ļo con David Leb√≥n en Una Canci√≥n Diferente, m√°s una versi√≥n de Desconf√≠o con la colaboraci√≥n de su compositor, Pappo, y El √öltimo Blues.

El p√ļblico canta sus canciones y las hace parte de sus propias vidas. Celeste hace giras por todo el pa√≠s, y con su estilo salvaje va cortando con todo lo que la gente conoc√≠a como “cantante” hasta ese momento. Sin embargo, ella no se acomoda al estereotipo de lo que debe ser una estrella de rock.

En 1983 edita su segundo disco, Mi voz renacer√°, grabado con los m√ļsicos que la acompa√Īan el primer a√Īo de giras por todo el pa√≠s: Tweety Gonz√°lez en teclas, Lito Epumer en guitarra, Paul Dourge como bajista y Lucio Mazaira en la bater√≠a completando un cuarteto s√≥lido para su primera presentaci√≥n en Obras.

En 1984 hace gira promocional para sus dos primeros discos en Espa√Īa, ella canta compartiendo cartel con bandas de rock pesado espa√Īolas como √Āngeles del Infierno, y Banzai. Toca en el estadio de Real Madrid, y en discotecas de Valencia y Pamplona. Tambi√©n participa de los shows de la TV Espa√Īola dedicados al rock y da entrevistas en radios de Barcelona y Madrid. Tiene la oportunidad de mostrar su m√ļsica en el big stage del Barcelona tocando con leyendas como Bob Dylan y Santana. Ese mismo a√Īo, acompa√Īada de Juan Carlos Baglietto, Nito Mestre y Oveja negra, encara la gira y disco en vivo Por qu√© cantamos.

De regreso a la Argentina, Cece quiere tocar otra m√ļsica. En 1985 cambia la guitarra electroac√ļstica por la el√©ctrica, y ese material que se ven√≠a gestando en Madrid ve la luz con Celeste y La Generaci√≥n. Charly Garc√≠a escucha el material en un show y se propone como director art√≠stico para la grabaci√≥n. As√≠ se gestan en los estudios Panda las nuevas canciones de Cece: Los Poetas de Latinoam√©rica, Sabemos que Vuelvo Pronto, Busc√°bamos Vida, Autosuficiencia y No me voy a olvidar. Con Celeste y la Generaci√≥n, Celeste logra tomar distancia de su figura como artista de consumo masivo y vive su etapa de extremo rock & punk. La Generaci√≥n se presenta en el Estadio de Obras, convocando nuevo p√ļblico y convirtiendo a cece en artista independiente a partir de ese momento y para siempre.

En diciembre de 1987, arma un espect√°culo junto a Sandra Mihanovich y Ludovica Squirru llamado “Sandra, Celeste y yo”. El espect√°culo se convierte en √©xito de temporada veraniega de Mar del Plata. En marzo de 1988 lo llevan a Buenos Aires continuando con el √©xito de taquilla. Terminada la temporada de cuatro meses salen de gira por todo el pa√≠s ya sin la compa√Ī√≠a de Ludovica Squirru. As√≠ queda completada la dupla “Sandra y Celeste” que se convierte en marca registrada y √©xito total. Luego de un a√Īo de gira, graban el primer disco “Somos mucho m√°s que dos”, disco de oro que las lleva a continuar de gira tambi√©n por pa√≠ses latinoamericanos, especialmente Chile donde repletan teatros. El rock y la balada encontraron su punto medio en esta uni√≥n de voces y estilos. “Mujer contra mujer” es el segundo disco de la dupla, aqu√≠ se logra un sonido m√°s roquero con la producci√≥n de Fito P√°ez en el tema central y de Tweety Gonz√°lez, Pedro Aznar, Andr√©s Calamaro, Mar√≠a Gabriela Epumer y Pappo en distintos tracks. La dupla se disuelve una vez completado el ciclo.

A fines de 1989, Carballo visita Imagen de Radio, un programa televisivo conducido por Juan Alberto Bad√≠a. All√≠, la osad√≠sima autora de ¬ę¬ŅSer√© jud√≠a?¬Ľ, confiesa p√ļblicamente su romance con la cantante Sandra Mihanovich. El gesto transgresor de Celeste y La Generaci√≥n hab√≠a quedado reducido a nada, al lado de semejante declaraci√≥n. No casualmente, ese hito en la historia de las lesbianas p√ļblicas argentinas se dio en un espacio televisivo que pon√≠a el √©nfasis en hacer visible lo invisible (recordemos que el nombre del ciclo era Imagen de Radio). La confesi√≥n homosexual de Celeste, carec√≠a de precedentes en la memoria de un pa√≠s todav√≠a inexperto en cuestiones bastante b√°sicas. En la d√©cada del 70, la sugerencia f√≠lmica de que La Raulito era lesbiana hab√≠a servido para reforzar la identificaci√≥n de la homosexualidad con la desgracia. Este no era el caso: a Carballo se la ve√≠a muy bien.‚Äč La cantautora confronta la falta de informaci√≥n sobre la homosexualidad de una sociedad encerrada sobre s√≠ misma. La palabra “gay” como bandera le quita lugares de expresi√≥n, sin embargo, lejos de detenerse, Carballo toma m√°s fuerza en su tarea de generar m√ļsica y ser representativa de estos tiempos en su pa√≠s.

En 1991, Celeste rearma su banda con Mar√≠a Gabriela Epumer y Claudia Sinesi en guitarra y bajo respectivamente, para preparar su pr√≥ximo disco “Celeste en Buenos Aires”. Compone ¬ęLa otra orilla¬Ľ, ¬ęTu amor es lila¬Ľ y arregla el blues creado sobre un poema de Alfonsina Storni, ¬ęQueja¬Ľ. Realiza una versi√≥n tecno de “Yo no te pido” del cubano Pablo Milan√©s.

Viaja a Alemania para cantar en la Universidad de Bremen y allí coincide con Mercedes Sosa, que la invita a cantar en Berlín, Hamburgo, Fráncfort del Meno y Colonia.

En 1992 produce “Chocolate ingl√©s”, aqu√≠ la vemos entrando al estudio ION con el cartel oficial de “Productora” para este disco contando con el total apoyo de BMG. Graba el disco m√°s logrado de su carrera seg√ļn la opini√≥n de sus fanes. Esta vez con canciones como “Todo empieza” escrita en colaboraci√≥n con Dany Tomas, “El chino” en coautor√≠a con Andr√©s Calamaro, m√°s “Glosa de Navidad” y “Est√°n sonando campanas”. El cl√°sico tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, “El d√≠a que me quieras”, junto a Charly Garc√≠a es la primera oportunidad que Celeste encuentra para mostrar su “verdadera voz” y dirige el video en el que participan Charly Garc√≠a y el bailar√≠n Julio Bocca. Este disco, obtiene el Premio ACE, otorgado por la Asociaci√≥n de Cronistas del Espect√°culo, al mejor disco de rock del a√Īo.

En 1993 es invitada a participar en el “Secret World Tour” de Peter Gabriel en Argentina, present√°ndose en el Estadio V√©lez S√°rsfield ante unas cuarenta mil personas y siendo ovacionada por la gente que reacciona con emoci√≥n al escuchar la voz de cece como la propia voz cantando “Don`t give up”, “Blood of Eden”, “In your eyes”.

Durante 1995 monta un espect√°culo en tributo a Janis Joplin en el Roxy porte√Īo. El show que es un √©xito total de convocatoria y cr√≠tica se graba, resultando as√≠ editado al a√Īo siguiente bajo el nombre “Live at the roxy”.

Es contratada por el festival indie m√°s importante del movimiento feminista en Estados Unidos, el “Womyn Music Festival” de M√≠chigan en 1995. Canta sus canciones en espa√Īol ante una audiencia de diez mil mujeres con mayor√≠a angloparlante en el p√ļblico. Hace una excelente performance en la apertura del escenario mayor, cerrando su set con “Mercedes Benz”, el cl√°sico de Janis y siendo ovacionada por un p√ļblico que la descubre.

Es nominada como mejor cantante de rock de la d√©cada en el “Premio Konex”, recibiendo el Konex de Platino 1995.

A mediados de 1996, despu√©s de participar en la banda de Charly Garc√≠a para los conciertos “Say No More”, Celeste viaja a Atlanta, donde compone la m√ļsica para la pel√≠cula Inn Trouble. En este proyecto trabaja con bandas y solistas independientes de la ciudad de Atlanta en Estados Unidos, afianzando su idea de ser la productora del pr√≥ximo √°lbum.

En enero de 1997 se presenta en Buenos Aires Vivo, un concierto en la Plaza de las Naciones Unidas, de la Capital argentina, con una concurrencia de veinticinco mil personas y con la banda espa√Īola Jarabe de Palo como invitados de lujo. Tambi√©n realiza una incursi√≥n como actriz en la serie Poliladron durante un mes, interpretando a “Azucena”, un personaje que atrapa a ni√Īos y adolescentes de todo el pa√≠s con sus grandes borcegu√≠es como caracter√≠stica y su presencia rebelde.

Tambi√©n ese a√Īo arma una nueva banda: bajo, bater√≠a y Celeste soleando en la Telecaster, para salir a tocar y crear arreglos, rearmar textos y descubrir grooves para cada tema de Tercer infinito, su pr√≥ximo CD. Compone temas nuevos bas√°ndose en la armon√≠a del blues, ritmos funkies y usando im√°genes costumbristas en los textos, creando una colecci√≥n de cr√≥nicas porte√Īas. Excelentes climas que provocan ganas de bailar y que hacen ver las calles de la ciudad en movimiento. En octubre de 1998 sale a la venta su disco Tercer infinito. Este trabajo muestra a Celeste en sus ra√≠ces, donde el Rock y el Blues son protagonistas.

En enero de 1999, ante una multitud que colma Puerto Madero en Buenos Aires, Celeste se presenta con su Banda del Oeste, en la noche de las mujeres del Buenos Aires Vivo III, en donde compartió cartel con Fabiana Cantilo.

También en las cercanías de Puerto Madero, y esta vez como invitada de La Fura dels Baus, cece canta ante 20.000 personas colgada de un arnés a varios metros del suelo.

El 2 de mayo de 1999, Celeste participa en el 1.er. Festival Argentino en Miami con su Banda del Oeste, y luego viaja a Los √Āngeles, California por primera vez en su vida, llevando la m√ļsica de Tercer Infinito.

A la altura de su d√©cimo disco, una de las mujeres que en los √ļltimos 15 a√Īos ha sabido enfrentar con m√ļsica los prejuicios masculinos del micromundo roquero argentino, est√° finalmente decidida a salir a mostrar lo suyo en otros territorios.

Durante el a√Īo 2000, comienza a escribir textos de tangos y conoce al maestro Jos√© Col√°ngelo, con quien compone el tango ‚ÄúBuenos Aires no tiene la culpa‚ÄĚ.

Celeste realiza giras por el interior del pa√≠s, con la particularidad de brindarle oportunidades a los m√ļsicos j√≥venes. En cada ciudad donde Carballo toca, lo hace acompa√Īada de una banda local, como La Jarillera de Mendoza en el Teatro Quintanillas y tambi√©n en el Parque Independencia y muchos otros lugares de esa provincia.

En el 2001 entra en estudios Circo Beat para grabar el primer disco en coproducci√≥n con Popart, Celesteac√ļstica. Con este disco versiona sus canciones m√°s cl√°sicas en formato ac√ļstico, con arreglos de cuerdas de Alejandro Ter√°n, y la participaci√≥n de invitados como Los Ratones Paranoicos y Charly Garc√≠a. Celesteac√ļstica contiene adem√°s la versi√≥n de “Paloma”, tema de Andr√©s Calamaro. El disco es nominado como mejor producci√≥n de voz femenina de rock en los Grammy Latin Award.

En el 2002 cece viaja a Los √Āngeles para trabajar en la edici√≥n de su disco en Estados Unidos y para comenzar a componer nuevo material. Cierra el a√Īo presentando Celesteac√ļstica en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Tambi√©n al a√Īo siguiente 2003 viaja para cantar en el Festival San Francisco Pride donde se presenta en power tr√≠o el√©ctrico. Vuelve a Europa, esta vez se presenta en la ciudad de Viena.

2004 es el a√Īo de grabar en el estudio Del Cielito en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires su segundo disco para Tocadiscos, “Celesteacusticados!”.

Esta producci√≥n de Celeste Carballo logra superar en calidad la idea original de “Celesteac√ļstica”, con arreglos de cuerdas de Alejandro Ter√°n versiona canciones del rock argentino. “Aprendizaje” de Charly Garc√≠a, “Agua” de Los Piojos, “Yo vengo a ofrecer mi coraz√≥n” de Fito P√°ez. Tambi√©n libera a sus canciones de sus estilos originales, “Es la vida que me alcanza” en estilo latino, “Que suerte que viniste” con la banda de Pablo Guerra, l√≠der y coautor de Los Caballeros de la Quema. Compone junto con Cuti Carabajal la chacarera “Cuando seamos del amor” y la graba en este disco que contiene el tango que escribi√≥ con Jos√© Col√°ngelo, “Buenos Aires no tiene la culpa”.

Presenta “Celesteacusticados!” en el Teatro Ateneo de Buenos Aires al tiempo que ensaya un espect√°culo para Brasil con el repertorio de la obra de Ariel Ram√≠rez y F√©lix Luna, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana. Toca con su banda en el Festival Quilmes Rock y en La Trastienda.

En el 2005 cece canta acompa√Īada por Facundo Ram√≠rez (hijo de Ariel Ram√≠rez) y Jorge Giuliano. El repertorio de Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana es acompa√Īado por otras canciones de ritmos folcl√≥ricos sudamericanos. Simult√°neamente rearma su banda el√©ctrica y comienza a ensayar material que ha compuesto en los √ļltimos tres a√Īos. La idea de hacer cecesrock como continuidad, motor para esta m√°quina de componer, cantar y hacer discos que es cece, a m√°s de veinte a√Īos de empezar su carrera de cantante y compositora, con once discos editados, es nuevamente nominada como mejor cantante de la d√©cada 1995-2004 en los Premios Konex. Recambios de p√ļblico permanentes en su carrera como caracter√≠stica, amada por tres generaciones en Argentina, convocada por Adicta, con quienes graba la canci√≥n “All√≠ estar√©” en el CD de la banda “D√≠a de la fiebre”.

En el 2006 arma un show de tangos nuevos, grab√°ndolo para posteriormente editarlo en DVD, y es convocada para participar en el disco Escuchame Entre El ruido – 40 a√Īos de Rock Argentino, junto a sus compa√Īeros de ruta Luis Alberto Spinetta, Indio Solari, Gustavo Cerati y Claudia Puy√≥, entre otros. En 2007 Eternal Sunday lanza en formato de descarga digital el sencillo “Preludio Para El A√Īo 3001”.

En 2008 B, M, V lanza su √°lbum “Celos” en CD y DVD. En julio de 2009, recibe el Premio Gardel, otorgado por CAPIF (la c√°mara de productores fonogr√°ficos), m√°ximo galard√≥n de la m√ļsica argentina, al Mejor √Ālbum Femenino de Tango por “Celos”, que tambi√©n obtuvo una nominaci√≥n como Mejor √Ālbum nuevo artista de tango.

En 2010, comienza en la elaboraci√≥n de lo que se convertir√° en oto√Īo 2011 en su pr√≥ximo √°lbum de estudio. “Mujer de piedra”, un disco de rock y blues con diez nuevas canciones que la compositoria ha venido componiendo a lo largo de estos a√Īos de silencio desde su √ļltima placa de canciones in√©ditas (Tercer infinito, 1998). El disco es presentado en el teatro ND Ateneo el 14 de mayo cuyo primer sencillo de promoci√≥n es “Cruz del sur” elegido por Mega 98.3 en soporte de Mujer de piedra; mientras que la cantante ha elegido el reggae “Quema t√≥xica” para filmar el videoclip para sumar sentido a la causa y concientizaci√≥n de los humos generadoras por la quema de basura.5‚Äč

En 2014 es desafiada en Tu cara me suena 2 (programa de televisi√≥n) para realizar una imitaci√≥n de una cantante de Rock & Roll estadounidense , Janis Joplin. Celeste lleva a cabo esta imitaci√≥n con mucho √©xito, gracias a su poderosa voz y se lleva los aplausos de todo el jurado y p√ļblico presente. Es candidata para Tu cara me suena 3.

En 2015 recibi√≥ su cuarto Premio Konex en su carrera, defini√©ndose, seg√ļn la Fundaci√≥n Konex, durante 4 d√©cada seguidas como una de las mejores solistas femeninas de rock de la Argentina.6‚Äč

El viernes 2 de octubre de 2015 se presenta en el Teatro Opera de C.A.B.A con el espect√°culo “Se vuelve cada d√≠a m√°s loca” donde graba en vivo los temas de su Primer √Ālbum “Me vuelvo cada d√≠a m√°s loca” con sus arreglos originales para recuperar los derechos fonomec√°nicos de ese disco y adem√°s adelant√≥ temas nuevos de “Por amor al Blues”. En el show adem√°s toca sus grandes √©xitos y cuenta con Palito Ortega como invitado con quien interpretan “Sabor a nada”.

En agosto de 2016 edita su √°lbum “Se vuelve cada d√≠a m√°s loca por amor al blues” grabado parte en vivo en el teatro Opera en 2015 y con algunos temas en estudio. El √°lbum tiene 12 temas con lo mejor de su primer disco y temas nuevos como “Amanecer de un d√≠a Garc√≠a”, “Por amor al blues”, “Alfonsina volv√© a nacer” y “Debajo del aguarybay” entre otros.

El 16 y 23 de septiembre de 2016 presenta este CD en el ND Teatro de C.A.B.A con gran suceso de cr√≠tica y p√ļblico.

En octubre se presenta en Tecn√≥polis federal en Santiago del Estero en su debut en la comedia musical “El Libertador” de Maris√© Monteiro, junto a Ra√ļl Lavi√© y Germ√°n Barcel√≥, para luego repetir la experiencia en noviembre en Tecn√≥polis federal esta vez en La Rioja junto a Fernando Dente.

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