21 de Septiembre – Jaime Torres

Sharing is caring!

Jaime Torres (San Miguel de Tucum√°n, 21 de septiembre de 1938-Buenos Aires, 24 de diciembre de 2018)1‚Äč fue un destacado m√ļsico folcl√≥rico argentino, oriundo de Tucum√°n.

Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango.

En 1974 el instrumentista, junto con su banda, particip√≥ en el show de apertura del campeonato mundial de f√ļtbol en Alemania. Un a√Īo despu√©s, Torres organiz√≥ un encuentro local de instrumentalistas regionales, evento al que bautiz√≥ como Tantanakuy (vocablo Quechua para denotar “encuentro entre semejantes”), repitiendo el mismo encuentro hasta el a√Īo 2015 y de manera paralela, desde el a√Īo 1980 hasta nuestros d√≠as, la misma experiencia con ni√Īos y adolescentes al que apod√≥ “Tantanakuy Infantil y Juvenil”.

En 1988 compuso la m√ļsica para la pel√≠cula La deuda interna.

Ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Su primera gira por Europa, es en 1967, toca en Stuttgart, (Liederhalle); D√ľsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, (Beethovenhalle); Berl√≠n, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); R√≥terdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).

Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en 1964, y la posterior gira europea de presentación.

En 1967, junto a la Compa√Ī√≠a de Folklore Ariel Ram√≠rez, fue convocado para el evento de presentaci√≥n en el Teatro √ďpera, de la pel√≠cula institucional Cr√≥nica para un futuro de la empresa Fiat Concord.

Viaja en 1970 a los EE. UU. actuando en Washington, invitado por la OEA. Al a√Īo siguiente regres√≥ a ese pa√≠s para presentarse en Washington, Nueva York y Los √Āngeles. De ah√≠ prosigui√≥ su gira por Canad√°, M√©xico. A su regreso ofreci√≥ recitales en Brasil, Per√ļ, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 1972 intervino con su conjunto, en las pel√≠culas “Argentin√≠sima I y II”; Se presenta en el teatro Col√≥n de Buenos Aires; realiza una gira por Espa√Īa, Francia, Alemania y Suiza, pa√≠ses a los que frecuentemente vuelve.

Particip√≥, en 1974, con su conjunto, en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de F√ļtbol, disputado ese a√Īo en Alemania. Tambi√©n todos los a√Īos, desde 1975, organiza en Humahuaca, provincia de Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando para sus protagonistas (labriegos, pastores, mineros y alfareros), la m√ļsica del altiplano.

Al ‚ÄúTantanakuy‚ÄĚ (‚Äúencuentro‚ÄĚ en quechua) tambi√©n concurren artistas profesionales que participan gratis de esta asamblea musical en la que tampoco se cobra entrada.

Desde 1980, por su iniciativa, se realiza, en octubre, el “Tantanakuy Infantil” en el que intervienen alrededor de quinientos ni√Īos en edad escolar. Ese mismo a√Īo tomo parte en una gira por Israel con Ariel Ramirez y el Cuarteto de los Andes. Entre las actuaciones visito lugares santos, incluso la Bas√≠lica de la Anunciaci√≥n en Nazaret donde ejecutaronla pieza hom√≥nima de la Navidad Nuestra de Ramires y Luna.

Al comenzar 1987, Torres sufri√≥ un grave accidente automovil√≠stico en Humahuaca, cuando iba a dirigir los ensayos, para la presentaci√≥n en Cosqu√≠n, del recital ofrecido en el Monte Sion, Israel. Despu√©s de su recuperaci√≥n, realiz√≥, como en a√Īos anteriores, una nueva gira por Europa. Recibi√≥ el premio SADAIC a los Grandes Int√©rpretes de M√ļsica Popular.

Sobre el final de la temporada art√≠stica 1987 del teatro Col√≥n de Buenos Aires, su obra Caminos en la Puna fue incluida en el “pas de deux” Fragmentos de una Biograf√≠a, de autores argentinos, con coreograf√≠a de Vladimir Vassiliev e interpretada por √©ste y Ekaterina Maximova.

Israel y Venezuela supieron, en 1988, de la presencia de Torres. En dicho a√Īo la pel√≠cula “La Deuda Interna”, cuya m√ļsica compuso y dirigi√≥ Torres, obtuvo el Oso de Plata en el XXXVIII Festival Internacional de Cine de Berl√≠n y, adem√°s fue postulada para el “√ďscar”, representando a Argentina. En ese a√Īo, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Ense√Īanza Art√≠stica de esa localidad se le puso el nombre de Jaime Torres, que fue elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a las virtudes de este m√ļsico que es un ser excepcional y un verdadero artista y maestro.

Durante 1989 realiza una serie de actuaciones en Espa√Īa y Portugal, junto con Hern√°n Gamboa y Gerardo N√ļ√Īez. Al a√Īo siguiente, 1990, se present√≥, con el Tata Cedr√≥n en Par√≠s y el interior de Francia y con Eduardo Fal√ļ, en Londres. En el intermedio estren√≥ en el teatro √ďpera de Buenos Aires su √≥pera “Suite en Concierto”, con arreglos de Gerardo Gandini, siendo int√©rprete solista junto con la Camerata Bariloche.

En el transcurso de 1991, se present√≥ de nuevo en gira, por Jap√≥n, grabando para la cadena de TV NHK, un espect√°culo de dos horas de duraci√≥n. Y ya en el pa√≠s, actu√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra “Suite en Concierto”.

Al comenzar 1992 obtiene en Mar del Plata la Estrella de Mar, luego realiz√≥ una gira por distintas ciudades de Australia, culmin√≥ la misma con su presentaci√≥n en el Melbourne International Festival of Arts. Encabezando su propia compa√Ī√≠a, en 1993, hace una gira por el Sudeste Asi√°tico, actuando, entre otros lugares, en Singapur e Indonesia y al finalizar ese a√Īo participa, como solista con la Orquesta Filarm√≥nica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del teatro Col√≥n. En 1994, con la Camerata Bariloche, act√ļa como solista en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, y con su compa√Ī√≠a vuelve al sudeste asi√°tico, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.

Por especial encargo, tiene bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata en 1995.

Recibe, en 1995, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de m√ļsica popular Argentina, en dicho acto tambi√©n le es entregado el Premio Konex a la Asociaci√≥n Tantanakuy, de la que es creador y fundador.

En 1995 tambi√©n celebra los cincuenta a√Īos de vida musical, aunque su relaci√≥n con la m√ļsica viene de mucho m√°s all√°, “desde el √ļtero de su madre”, donde fue concebido charanguero.

Al a√Īo siguiente, 1996, obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura y en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y adem√°s es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia.

En 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundaci√≥n Konex le otorg√≥ la Menci√≥n Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la m√ļsica popular argentina.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *