21 de Septiembre – Liam Gallagher

Sharing is caring!

William John Paul “Liam” Gallagher (Burnage, Mánchester, Inglaterra, 21 de septiembre de 1972) es un cantante y músico inglés, conocido por haber sido vocalista de Oasis y de Beady Eye, el grupo que integraron algunos miembros de Oasis tras su separación.

Fue uno de los líderes del movimiento britpop en los años 1990, y continúa hasta el día de hoy siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica.

Cuando su amigo de secundaria Paul McGuigan lo invitó a unírseles, el accedió sin problemas, pero insistió en que el nombre de la banda debía cambiar de “The Rain” a “Oasis”. El nombre surge a partir de un póster de las presentaciones de Inspiral Carpets.

Liam era el co-compositor de la banda, junto al guitarrista principal de la banda, Paul Arthurs. Al llegar Noel a la banda, esto cambiaría por completo.

Liam se encargaba de las letras y Arturs de la música. Los temas “Life In Vain” y “Take Me” son de su autoría. El último tema fue el único aprobado por Noel, que quería regrabarlo, sin embargo, los productores se negaron a regrabarla.

En la ceremonia de los Brit Awards del 96, Liam comenzaría a cantar “Shitelife”, una parodia del éxito de la banda de Londres Blur, “Parklife”. En la misma ceremonia, Liam también insultaría a Michael Hutchence, cantante de INXS.

En marzo de 1996, un periódico Inglés le pagó al padre de los Gallagher para que le diera el encuentro a sus hijos, que se hospedaban en un hotel de Londres. Al verlo Noel se fue a su cuarto, pero Liam aprovechó la ocasión para amenazar a su padre. Esto fue publicado luego con el titular “Creí que Liam me iba a matar”.

Ese mismo año, Liam se negó a presentarse en el MTV Unplugged de la banda, minutos antes de la grabación. Noel tuvo que cantar, y dijo que Liam tenía dolor de garganta y que no le gusta tocar en forma acústica, pero luego Noel comentaría que Liam estaba un poco borracho. Lo que más molestó a Noel fue que Liam se dedicó a molestarlo desde un balcón durante el show. Un par de días después Noel nuevamente tuvo que ocupar el lugar de cantante, cuando Liam no quiso viajar a Estados Unidos diciendo que necesitaba tiempo para comprar una casa.

En 1996 Liam participaría junto al exguitarrista de Stone Roses, John Squire, en el disco de su nuevo proyecto “The Seahorses”, escribiendo la letra del simple “Love Me And Leave Me”.

Finalmente, en febrero de 2000 sale a la venta el cuarto álbum de Oasis, que incluye por primera vez un tema de Liam. En mayo, Noel abandonaría la gira después de una pelea con Liam en Barcelona.

El siguiente álbum de Oasis, “Heathen Chemistry”, contiene esta vez 3 temas de Liam, uno de ellos el primero en llegar a ser lanzado como single. “Songbird” es una balada sobre su amor por Nicole.

El siguiente álbum de la banda, “Don’t Believe The Truth”, contaría nuevamente con 3 temas de Liam, y 2 más que aparecieron como bsides. Se especuló que la balada “Guess God Thinks I’m Abel” es una disculpa por los acontecimientos en Barcelona en 2001.

Una vez Liam definió su forma de cantar como una mezcla de John Lennon y John Lydon. Noel comentó que a veces utiliza ciertas palabras en sus temas solo por como Liam las pronuncia. Es el caso de “shine”, influenciado probablemente por el fraseo de John Lennon. “Ahora lo hace todo el tiempo”, bromeó Noel. Algunas revistas lo nombraron el “mejor cantante de rock de los últimos 25 años” y otras le volvieron a dar ese puesto luego del último álbum.

En el escenario, la actitud de Liam ha sido tanto alabada como criticada. Generalmente se lo compara con Ian Brown, por su forma de caminar, su pandero y la forma en que se para y mira al público. Es muy característica la pose en la que canta, con sus manos en la espalda, flexiona una rodilla al costado, con su cuello hacia arriba. Esta pose probablemente le dé su tono distintivo al cantar. Justamente, luego de muchos años de cantar así, sumado al cigarrillo y el alcohol, han hecho que Liam pierda parte de su rango vocal. En diciembre de 2005, Noel expresó estar frustrado con esto, diciendo que “elegimos unos cuantos temas que quisieramos tocar, y luego viene Liam y los tacha, dejando solo los que puede cantar. Entonces nos miramos y decimos ‘mierda, es lo mismo que la vez pasada’”.

Al igual que Noel, Liam es conocido por su personalidad abierta y sus opiniones sin temor a las repercusiones.

En el 2013 se descubrió una infidelidad de él hacia su aún esposa Nicole Appleton con la periodista Liza Ghorbani con la que tuvo una hija llamada Gemma Gallagher.

Liam es conocido por su original estilo de cantar y su presencia en el escenario. Su voz es instantáneamente reconocida en cualquier canción de Oasis o Beady Eye.

Bajo la tutela de Noel, la banda consiguió un contrato y grabó “Definitely Maybe”, el álbum debut de ventas más rápidas de la historia. Sin embargo, durante la primera gira por Norteamérica, Liam cambiaba las letras de los temas de modo que ofendan tanto a Noel como al público americano. Esto provocó que Noel abandonara el tour, y se fuera a San Francisco. La tensión siguió durante la grabación del segundo álbum, “(What’s The Story) Morning Glory?”. Una brutal pelea que incluía un palo de cricket se desató luego de que Liam invitara a todos los asistentes de un pub al estudio.

Este segundo álbum sería aún más exitoso que el primero, y también daría pie a una batalla pública con Blur. Noel sería el que daría el primer golpe, pero Liam no se quedaría atrás.

En la última era de Oasis, la banda adoptó una postura más democrática en cuanto a la composición de las canciones, dándole a Liam la oportunidad de mostrar sus habilidades en esta particular área, la cual dominaba Noel Gallagher. Liam tuvo algunos enfoques artísticos antes de 1999, habiendo coescrito una canción (titulada “Love Me And Leave Me”) con el guitarrista y compositor de los Stone Roses, John Squire, para el debut de su banda “Seahorses” en 1997.

En 1999 los problemas prosiguieron, teniendo que aceptar a la fuerza mantenerse sobrio durante la grabación del cuarto álbum, “Standing On The Shoulder Of Giants”. En ese mismo año, Bonehead y Guigsy abandonarían la banda.

El primer tema suyo incluido en un álbum de Oasis fue “Little James”, que trataba sobre su hijastro, y fue incluido en el cuarto disco de la banda “Standing On The Shoulder Of Giants” en 2000. Se supo claramente en posteriores entrevistas que Noel aportó mucho a la canción. Sin embargo, el tema no fue bien recibido por los fanes y críticos por su melodía y letra infantil, tal vez porque se esperaba un tema más roquero.

Para el álbum de 2002 “Heathen Chemistry”, Liam escribió tres canciones; una balada “Born On A Different Cloud”, la sarcástica y roquera “Better Man” y la acústica “Songbird” (de esta última se sabe que se la dedicó a su esposa, Nicole Appleton). Noel ha dicho que su hermano escribió cinco canciones para este álbum, pero que tomaron las tres mejores. Sus temas recibieron una más cálida bienvenida de los fanes.

En “Don’t Believe The Truth”, hay otras tres composiciones de Liam, “The Meaning Of Soul”, “Love Like A Bomb” y “Guess God Thinks I’m Abel”. La segunda es descrita por Noel como la “hermana menor de “Songbird”” y una “canción para mujeres”. La última es una balada como “Born On A different Cloud” pero las guitarras aportan la distintiva. Otro tema de Liam es “Won’t Let You Down” que fue incluido en el sencillo “Lyla”. Noel dijo que muchos de las setenta canciones que tenían en las sesiones de grabación del turbulento “Don’t Believe The Truth” eran de su hermano. Más adelante se incluyó otro tema de Liam, “Pass Me Down The Wine”, en el segundo single del disco “The Importance Of Being Idle”.

Sin embargo, en una entrevista después del lanzamiento de su sexto álbum, Liam dijo que a menudo requería de la ayuda de Gem Archer para componer las canciones. Como resultado, Gem es coescritor del tema “Love Like A Bomb”. Liam comentó: “Gem me ayuda mucho, yo lucho con las letras a veces… no puedo encontrar las palabras. Se me hace difícil porque soy un maldito compositor”.

Una nueva canción de Liam “The Boy With The Blues” estaba planeada para que fuera single en el verano de 2006, pero salió en el disco dos de Dig Out Your Soul en 2008.

En el disco de 2008 “Dig Out Your Soul”, Liam escribió las canciones “I’m Outta Time”, “Ain’t Got Nothing” y “Soldier On”. El primer tema mencionado salió a la luz, teniendo fama por parte del álbum correspondiente, que provocó la satisfacción de Liam con esta canción, además de Noel, el resto de la banda y los fanes.

Ya formada su nueva banda Beady Eye en el 2009, tras la salida de su hermano mayor Noel de Oasis el año anterior, Liam junto a Andy Bell y Gem Archer se encargaron de escribir sus propios temas dejando de lado la hegemonía que era conocida en la primera banda. Para el disco debut, “Different Gear, Still Speeding” lanzado en febrero del 2011, Liam se encargó de escribir 5 de los 13 temas, sin mencionar algunos B-Sides, de los cuales uno de ellos (“Bring The Light”) fue lanzado como el primer single de la banda. El álbum no tuvo buena recepción y fue considerado por mayor parte de los críticos como una decepción , siendo comparado con el tercer disco de Oasis llamado “Be Here Now” y dejaba en claro que la banda necesitaba de Noel Gallagher para componer buenos temas.

Para junio del 2013, Beady Eye lanzó su segundo álbum llamado “BE”. Meses antes de que saliera a la venta, Gallagher andaba diciendo que este iba a ser un álbum diferente, que era el disco que Oasis debió lanzar en vez de “Be Here Now”, que era “rock lanzado al espacio” y que era el mejor disco que había hecho, debido al fracaso que tuvo en el primero. Escribió 4 de los 11 temas y algunos B-Sides, el resto fueron de Andy y Gem. El álbum recibió variadas críticas y fue muy promocionado por la banda, dando muchos conciertos gratuitos en diferentes tiendas de discos. Liam advirtió que si esta vez a la gente no le agradaba el disco, no se tomaría la molestia de escribir otro. Liam está disponible para meterle como corredor en tu trayectoria de F1 2010 el videojuego.

En el 2016 comenzaron las grabaciones del primer álbum de Liam como solista. Liam lanza el 1 de junio de 2017 su primer sencillo en solitario llamado «Wall of Glass» para su primer álbum titulado As You Were, el 30 del mismo mes publica «Chinatown» el segundo sencillo. As You Were el álbum debut de Liam como solista se publicó el 6 de octubre del mismo año, aunque ya se lo podía reservar antes desde su página web como en otras tiendas digitales.

Vale destacar que As You Were rompió un récord de ventas en formato vinilo, vendiendo más de 16.000 copias en dicho formato en todo el mundo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *