22 de Septiembre – Andrea Bocelli

Sharing is caring!

Andrea Bocelli (Lajatico, Pisa, Italia; 22 de septiembre de 1958) es un cantante, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y música romántica, conocido internacionalmente que ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo.

Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pueblo de la campiña Toscana. Bocelli es hijo de Alessandro y Edi Bocelli. Los doctores advirtieron a la pareja de que nacería con discapacidad, recomendando entonces que fuese abortado.

Efectivamente, el niño nació con problemas de visión y fue diagnosticado con glaucoma congénita.

Bocelli asegura que la decisión de su madre de continuar con el embarazo desoyendo la recomendación del médico fue de gran inspiración para él para ser un público opositor del aborto. Bocelli empezó a estudiar piano y posteriormente flauta y saxofón.

A la edad de 12 años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, la ceguera se hizo total. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, siguió adelante con la gran fuerza de voluntad que poseía a esa edad.

Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares. Al terminar la escuela media, se inscribió en la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse en Derecho, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión.

Fue capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actuó en numerosos locales, lo que le permitió perfeccionar su técnica vocal.

En el año de la grabación de su primer demo Bocelli contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.

Ahora en día el gran tenor tiene una fundación llamada ABF Andrea Bocelli Foundation, ubicada en Lajatico Italia, y su visión es construir un mundo mejor a través del amor hacia los menos privilegiados.

En 1998 ofreció dos conciertos en México: un concierto en la plaza central de la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, México, el 29 de mayo,​ y otro en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. En ambos conciertos fue acompañado por la soprano mexicana Olivia Gorra.

En el 2000 Bocelli recibe dos nominaciones a los premios Grammy, realiza una gira llamada “World Tour 2000” su álbum Sacred Arias es escogido por los oyentes de una emisora de Reino Unido como el álbum del año, y se convierte en el álbum de clásicos más vendido, publicado por un solo artista. Bocelli es inscrito en el Libro Guinness de los récords quedando entre los primeros lugares, durante casi tres años y medio.

Continúa en el ámbito clásico y ya no como principiante graba un álbum en honor a su compositor favorito Giuseppe Verdi, titulado de la misma forma “Verdi”. Poco después sale a la venta “La Bohème” de otro de sus compositores favoritos Giacomo Puccini, ahora con el maestro Zubin Mehta en la dirección.

Siguiendo con el tributo a Verdi, graba el Réquiem completo junto a la reconocida soprano Renée Fleming y con el director de orquesta Valery Gergiev, un réquiem con excelente sonido contemporáneo, con la fuerza característica de Gergiev, acompañados de la Orquesta y Coros de Kirov del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, pero con una crítica negativa hacia la participación del tenor Andrea Bocelli.

A pesar de ello Andrea se enfrenta a todas las críticas con la aceptación del público y acompaña a Zubin Mehta a diferentes ciudades junto a Renée Fleming compitiendo con las demás versiones del Réquiem realizadas por maestros como Claudio Abbado y Riccardo Muti.

Cieli di Toscana es su nuevo álbum Pop, colabora con Bono nuevamente y con Hélène Segara. A partir de este álbum empieza a tener cierta amistad con el productor musical David Foster, quien ha colaborado con otros artistas internacionales como Madonna, Céline Dion, Chris Botti, Josh Groban, Kenny G, Whitney Houston, Toni Braxton, así como se le ha conocido como el gran descubridor de talentos creando el grupo The Corrs y a nuevos talentos como Heather Headley, Michael Bublé y su más nuevo descubrimiento Charice.

En el 2001, Andrea publicó su libro autobiográfico “La música del silencio” y termina el año con otro álbum pop de gran éxito: “Cieli de Toscana”. El disco es un nuevo triunfo en el pop y música clásica en todo el mundo y le permite a Bocelli ganar dos Classical Brit Awards, incluso como “Álbum del Año”.

Para apoyar este proyecto, Bocelli es el protagonista de una serie de conciertos que le llevó a realizar desde China hasta el Madison Square Garden en Nueva York. Bocelli es el primer cantante que ofrece un concierto frente a la Estatua de la Libertad, a pocos días de que su padre muriera, a quien dedica Sogno al finalizar el concierto, acompañándose de Sarah Brightman y la soprano Ana María Martínez. También realiza un concierto memorable en las pirámides de Egipto, convirtiéndose ya en un artista de popularidad mundial.

En el 2002, graba el álbum “Sentimento” con el maestro Lorin Maazel. Realiza junto con Zubin Mehta varios conciertos entre ellos varias presentaciones del Réquiem de Verdi junto a la soprano Rennè Fleming. Canta para los presidentes George W. Bush y Silvio Berlusconi, además de cantar nuevamente junto a Pavarotti, debutar en “Madame Butterfly”, realiza el “Sentimento Tour” ganando varias nominaciones y premios como mejor cantante clásico.

Andrea retoma la ópera y regresa con 2 grandes producciones Tosca e Il Trovatore. Zubin Mehta acompaña en Tosca a Andrea con la soprano Fiorenza Cedolins. En Il Trovatore dirige Steven Mercurio y lo acompaña la soprano Veronica Villaroel.

Su trabajo es ininterrumpido y sale a la venta otro álbum pop llamado Andrea, que rápidamente logra tener éxito con canciones como “Dell’amore Non Si Sa” del cual se realiza el video en Italia. Se incluyen además dúos como “Go Where Love Goes” con Holly Stell, “Sin Tu amor” con el último de la dinastía flamenca Gipsy Kings Mario Reyes y una nueva versión de “Dellamore Non Si Sa” para el álbum Odyssey con Hayley Westenra.

Ahora en el ámbito de la ópera, sale a la venta Werther de Massenet quien ahora dirige Mercurio. Junto a la soprano Julia Gertseva y con la Orchestra del Teatro Bolona.

En 2003, es invitado por su amigo Pavarotti para cantar junto a él en una nueva edición del “Pavarotti & Friends”. Realiza grandes giras por Europa y América al lado de Ana María Martínez y Steven Mercurio. Sin embargo, al final del año, sufre la muerte de su maestro Franco Corelli.

En 2004, Andrea comienza a realizar giras por Asia y ya como tenor más maduro realiza Tosca, Werther y aparece el álbum Il Trovatore con la ópera completa. Además lanza un nuevo álbum totalmente Pop llamado Andrea con el que inicia una nueva gira mundial.

Durante 2005, sigue con la presentación de la ópera Werther y al finalizar el año realiza un concierto especial (su primer concierto Pop) en Las Vegas con música de autores latinos entre ellos, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Agustín Lara, Julio Iglesias, José María Lacalle, entre otros.

En 2006, lanza su CD Amore, junto a sus amigos productores David Foster, Tony Renis y Humberto Gatica, el que incluye temas con los que empezó su carrera por los bares de Italia. Canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Turín, Italia con el tema Because We Believe de su álbum Amore.

Inaugura el Teatro del Silenzio con un concierto totalmente clásico, ubicado en su ciudad natal Lajatico y cierra el año presentándose en ciudades de EE. UU. y en la Ciudad de México acompañado de Armando Manzanero. Junto con este álbum se incluyen varias versiones en italiano, inglés y una totalmente en castellano únicamente para los países latinos con canciones como “Bésame Mucho”, “Somos Novios” al lado de Christina Aguilera, “Verano” con Chris Botti, “Me faltas” con Kenny G, “Las Hojas Muertas” con Veronica Berti, “Canción Desafinada” con Stevie Wonder, entre otras, que tuvo gran aceptación por toda la población de habla hispana.

En 2007, lanza las óperas Pagliacci y Cavalleria Rusticana. Además ofrece un concierto Pop memorial en el Teatro del Silenzio al lado de sus más grandes amigos: Sarah Brightman, Elisa, Laura Pausini, Heather Headley, Chris Botti, Kenny G, Lang Lang y el productor David Foster.

En este mismo año muere su gran amigo Luciano Pavarotti, a quien canta el Ave Verum Corpus de Mozart en la Catedral de Módena. En ese mismo año, para celebrar sus más grandes éxitos, graba nuevos temas de estudio recopilados en el álbum titulado The Best of Andrea Bocelli: Vivere.

Para la presentación de su disco Amore, Andrea realiza un concierto privado en Las Vegas, el cual lanza en DVD (Under The Desert Sky). Como parte de la presentación preliminar del álbum, Andrea es invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia en donde interpreta el tema Because We Believe compuesto por él mismo y con música de David Foster.

Recorre gran parte del mundo con su álbum Amore y salen a la venta Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo, dos proyectos que desde 2001 había grabado. Steven Mercurio dirige estas óperas acompañado de la soprano Ana María Martínez en Pagliacci y la soprano Paoletta Marrocu en Cavalleria Rusticana.

Andrea celebra 15 años de carrera, a partir de 1992, y saca a la venta “Vivere: The Best Of Andrea Bocelli” una recopilación de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos y con nuevas versiones de estudio.

Además, el álbum sale en una versión en castellano donde se incluyen duetos con Laura Pausini en “Vive ya” y Dulce Pontes “El Mar y Tú”. También se re-edita el concierto ante la Estatua de la Libertad en 2001 y se vende en una edición especial limitada.

Con gran actividad, Andrea ofrece un concierto inolvidable en el Teatro del Silenzio. Colabora en otras producciones como “Italia” de Chris Botti, dónde se graba un video en las calles de Italia. “Io Ci Saró” con Lang Lang y en “Conradiana” de Ennio Morricone.

En enero sale a la venta el DVD/CD Vivere Live in Tuscany, una presentación digital en alta definición y con pistas bonus como “Domani”, “Se la Gente Usasse il Cuore” y “Mille Lune, Mille Onde” grabada en vivo desde Lajatico.

De nuevo en la ópera, Andrea lanza una grabación que había hecho en 2005: Carmen de George Bizet. Ahora dirige Myung-Whung Chung con la mezzosoprano Marina Domashenko y el exitoso bajo-barítono Bryn Terfel. Incluye su debut en el Teatro de la Ópera de Roma con varias actuaciones en el papel principal de Don José.

Realiza su tercer concierto en el Teatro del Silenzio para presentar su nuevo álbum “Incanto” que incluye canciones clásicas italianas del cine como “Voglio Vivere Cosi”, “Funiculí, Funiculá”, “Mamma”, “O Surdato Nnammurato”, “Vieni Sul Mar”, “Granada”, “Non Ti Scordar di Me” y algunas más, álbum que muestra a un tenor maduro, con nuevas aptitudes y con apreciaciones distintas para ser parte de las leyendas operísticas.

Sigue con varias participaciones en festivales como la Gala de Mascagni, Cavalleria Rusticana y presentaciones con el tenor Plácido Domingo. Finalmente cierra el año con presentaciones para la televisión y un concierto en la Catedral del estado de Campeche en México como parte del XII Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche en el que se han presentado diversos grupos de música y artistas internacionales como Il Divo.

En vista del éxito que ha ganado mundialmente y a pesar de las duras críticas a las que se ha enfrentado durante distintas etapas de su carrera, Andrea Bocelli, se reconoce ya como una leyenda única por su repertorio Pop y Ópera, distinguiendo un Classical Crossover en el que se ha coronado como uno de los mejores de este género, junto a Sarah Brightman.

Por las dimensiones discográficas, se puede recordar al éxito de Domenico Modugno en 1958 con “Volare”; sin embargo, este gran éxito no parece que vaya a afectar la filosofía de vida del tenor toscano ni a alejarlo de su familia, de sus amigos y del amor por la campiña toscana.

En 2009, realiza una nueva gira y llega a Sudamérica. Perú es uno de los países visitados y su recital capta a más de 20 mil personas y viaja a la República Dominicana presentando su gira Incanto el 30 de abril.

Una de las actuaciones más importantes se realizó el día 27 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma, en la final de la temporada 2008-09 de la Liga de Campeones de la UEFA que enfrentaba al Mánchester United y F.C. Barcelona, que fue el vencedor de esta edición. La pieza musical cantada por Andrea fue una elegida por la BSO de Gladiator y también cantó el Himno de la Liga de Campeones de la UEFA.[1]

El 31 de enero de 2010, durante los premios Grammy, Bocelli, Mary J. Blige y David Foster, unieron sus voces otra vez, cantando Bridge over Troubled Water para concientizar sobre las víctimas del terremoto de Haití. Los tres habían hecho previamente una aparición en Larry King Live de CNN.

El 1 de marzo, Bocelli, junto con David Foster, fueron honrados por L.A. Italia Film, Fashion and Art Fest durante una ceremonia en Grauman’s Chinese Theatre, en Hollywood, en donde se mostró un documental de la vida y la carrera de Bocelli, titulado “The Story Behind The Voice”.

El 12 de marzo, Bocelli hizo una aparición en Skavlan, en Oslo, Noruega, para promover su gira escandinava, dando una excepcional entrevista al conductor del programa Fredrik Skavlan, y más tarde interpretando “Voglio Vivere Cosi”, de su álbum Incanto, con el Coro de niños noruegos, Sølvguttene.

En abril, volvió a Escandinavia, para un concierto en el Telenor Arena, en Oslo, Noruega, el 8 de abril, un concierto en el Foro de Copenhague, en Copenhague, Dinamarca, el 9 de abril, y finalmente un concierto en el Ericsson Globe en Estocolmo, Suecia, el 11 de abril.

A él se unieron la ganadora de los Premios Tony Heather Headley y 120 músicos de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, en los tres conciertos, también la sueca mezzosoprano Malena Ernman en su concierto de Suecia.

El 30 de abril, Bocelli cantó Nessun Dorma, durante la ceremonia de inauguración de la Expo 2010, en Shanghái, China, frente a veinte jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el presidente chino, Hu Jintao, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

Al día siguiente, el 1 de mayo, se celebró un concierto, titulado “Charming China”, en el Estadio de Shanghai, frente a una audiencia de 80.000 personas, junto a los cantantes chinos Song Zuying y Chou Jay, y al pianista Lang Lang concertista de piano, la Orquesta Filarmónica de China bajo la dirección de su director artístico Yu largo.

Las dos apariciones coincidieron con la gira asiática de Bocelli, consistente en un concierto en Budokan, Tokio, Japón, el 28 de abril, un concierto en Jamsil Gymnasium, Seúl, Corea del Sur, el 2 de mayo, un concierto en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre, en Hong Kong, el 4 de mayo, un concierto en el Taipei Arena, Taipéi, Taiwán, el 06 de mayo, y finalmente, un concierto gratuito, organizado por la YTL Corporation, en el Jardín Botánico de Singapur, en Singapur, el 8 de mayo, asistieron más de 12.000 personas, recogido a través de votación pública, así como figuras prominentes en la región, como por ejemplo, el presidente de Singapur, SR Nathan y su esposa, el multimillonario de Malasia, y fundador de la YTL Corporation, Yeoh Tiong Lay y su hijo mayor, Francis Yeoh, la actriz Michelle Yeoh, y el fundador de Jimmy Choo Ltd, Jimmy Choo. La cantante de pop australiana Delta Goodrem actuó de nuevo con Bocelli en los cinco conciertos, después de él en su gira “My Chritmas 2009 winter tour”.

Bocelli encabezó el “Grand Finale” de Concierto de la Copa Mundial de la FIFA 2010, en el Coca-Cola Dome, en Johannesburgo, Sudáfrica, para marcar el final de la Copa del Mundo, junto con el canadiense Bryan Adams, el 09 de julio de 2010, dos días antes de la final del Mundial.

En 2011 realizó una gira por Sudamérica pasando por Colombia, Venezuela, Argentina, etc, junto a la artista hispano-argentina Chenoa. En septiembre de ese mismo año encabezó un concierto en el Central Park. Contó con la participación especial de David Foster, Celine Dion, Tony Bennet, Chris Botti, etc. Interpretó canciones inéditas, como “New York, New York”, “More”, entre otras.

Al año siguiente, nuevamente con David Foster, empezó a trabajar en el CD Passione, que se lanzó a principios de 2013 y destacó el dueto con Jennifer López en la canción “Quizás, quizás, quizás”. El CD estaba compuesto por canciones románticas, como “La vie en rose”, “Corcovado”, entre otras.

En 2014 lanzó el CD “Manun Lescaut”, que contó con Plácido Domingo como director de orquesta y a Ana María Martínez. El mismo año lanzó una colección de ópera, que contiene canciones clásicas que Bocelli interpretó a lo largo de su carrera.

En 2015 viajó a Miami Beach para celebrar, en un megaconcierto de muchos artistas, los 100 años de dicho lugar y, pocos días después, participó en un homenaje a Stevie Wonder.

El 30 de abril se emitió por televisión un concierto del tenor en Milán con motivo del apertura de la EXPO MILANO 2015. En mayo de este año realizó la gira llamada “il grande mistero”, que consistió en propagar la misión de la familia según la Iglesia Católica (pues el papa Francisco le encargó ese trabajo). La gira fue en casi toda Europa, aunque luego llevó la gira a Phidadelphia donde le cantó al Papa, junto a cantantes como Juanes, etc.

El 31 de mayo, en “Bretaña tiene talento”, anunció su nuevo álbum llamado “Cinema”, el cual se lanzó el 23 de octubre e incluye el tema de la película “Gladiador”, “Now we are free” en versión italiana y un dueto con Ariana Grande en “e piú ti penso”. El CD se lanzó también en 2 versiones en español. El álbum incluye canciones de películas como “Evita”, y algunos musicales como “West side story”, entre otros.

Desde fines de noviembre se emite por TV un concierto del tenor presentando su último CD que contó con la ayuda de David Foster, y es titulado “il mio cinema”.

En diciembre su último álbum Cinema se adjudicó como Disco de Oro.Dos meses después, en febrero, se convirtió en disco de platino al superar el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo su primer logro en 2016.

El 22 de abril lanzó una edición especial del último álbum que incluye “se” de la película “Cinema Paradiso”, “prima di un addio” (la versión italiana de “historia de amor”) de la película “Love story” y una versión solista de “No llores por mí Argentina” de “Evita”.También incluye un concierto grabado con David Foster en el Dolby teather de Los Ángeles donde contó con la participación especial de Nicole Scherzinger y un dueto virtual con Ariana Grande.

El 23 de septiembre se confirmó que su CD recibió tres nominaciones para los premios Grammy latinos: mejor álbum pop tradicional, mejor álbum y mejor grabación (“me faltarás” de “El cartero y Pablo Neruda”)

2018: Se espera un concierto de este artista en la Plaza Central de Villa de Leyva en Colombia.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *