28 de Septiembre – V铆ctor Jara

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V铆ctor Lidio Jara Mart铆nez (1932-1973), conocido como V铆ctor Jara fue un m煤sico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.

La figura de V铆ctor Jara es un referente internacional de la canci贸n protesta, aunque 茅l nunca se sinti贸 del todo identificado con esa definici贸n.

Fue uno de los m谩s emblem谩ticos del movimiento m煤sico-social llamado 芦Nueva canci贸n chilena禄, y uno de los pilares en la m煤sica latinoamericana.

Tras el golpe de Estado que derroc贸 al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre 1973, Jara fue detenido por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar reci茅n establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile.

Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado 芦Estadio V铆ctor Jara禄.

Despu茅s de cumplir el servicio militar, ingres贸 en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Carmina burana, comenzando as铆 su trabajo de investigaci贸n y recopilaci贸n folcl贸rica. Con 24 a帽os se uni贸 a una compa帽铆a teatral, la Compa帽铆a de Mimos de Noisvander, e inici贸 los estudios de actuaci贸n y direcci贸n en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. A modo de an茅cdota, como no ten铆a d贸nde dormir, pernoctaba en inmediaciones de la escuela.

En 1957, ingres贸 en el conjunto folcl贸rico Cuncum茅n y conoci贸 a la cantautora Violeta Parra, quien lo anim贸 a continuar su carrera musical.

Con 27 a帽os, en 1959 dirigi贸 su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios pa铆ses latinoamericanos. Como solista del grupo folcl贸rico Cuncumen, grab贸 su primer disco, un sencillo que conten铆a dos villancicos chilenos. Al a帽o siguiente, particip贸 como asistente de direcci贸n en el montaje de la obra teatral La viuda de Apablaza, de Germ谩n Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirigi贸 la obra La mandr谩gora, de Maquiavelo. En 1961, y como director art铆stico del grupo Cuncum茅n viaj贸 por Pa铆ses Bajos, Francia, Uni贸n Sovi茅tica, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961 compuso su primera canci贸n, Paloma quiero contarte y continu贸 trabajando como asistente de direcci贸n en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al a帽o siguiente, en 1962, dirigir铆a para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) la obra 脕nimas de d铆a claro, tambi茅n de Sieveking.

Grab贸 con Cuncum茅n el LP Folclore chileno, con dos canciones propias: 芦Paloma quiero contarte禄 y 芦La canci贸n del minero禄, en la 茅poca en que comenz贸 a desempe帽ar la funci贸n de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de 脩u帽oa, labor que desempe帽ar铆a hasta 1968. Desde esa 茅poca, y hasta 1970, form贸 parte del equipo estable de directores del ITUCH, adem谩s de trabajar, entre 1964 y 1967, como profesor de actuaci贸n en la universidad.

Tambi茅n llev贸 a cabo, bien como asistente de direcci贸n o como director, varios montajes, entre ellos uno para el canal de televisi贸n de la Universidad de Chile, realizando adem谩s una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la citada 脕nimas de d铆a claro, de Sieveking. En 1963 fue asistente de direcci贸n de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El c铆rculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, protagonizada por Mar茅s Gonz谩lez para el ITUCH.

Compagin贸 su actividad teatral con la composici贸n musical, y en 1965 dirigi贸 La remolienda, de Sieveking, as铆 como el montaje de La ma帽a, de Ann Jellicoe, por las que recibi贸 el Laurel de Oro y el Premio de la Cr铆tica del C铆rculo de Periodistas.

Ejerci贸 como director art铆stico del grupo Quilapay煤n entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actu贸 como solista en la Pe帽a de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grab贸 su primer LP como solista, V铆ctor Jara, editado por la empresa discogr谩fica Arena. Con la filial chilena de Emi-Ode贸n grab贸 el a帽o siguiente Canciones folcl贸ricas de Am茅rica, junto con Quilapay煤n.

En 1969, llev贸 a cabo el montaje de Ant铆gona, de S贸focles, para la compa帽铆a de la Escuela de Teatro de la Universidad Cat贸lica. Con la canci贸n 芦Plegaria a un labrador禄 gan贸 el primer premio en el primer festival de la Nueva Canci贸n Chilena, y viaj贸 a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la guerra de Vietnam, adem谩s de Pongo en tus manos abiertas.

A este 谩lbum pertenece el tema 芦Preguntas por Puerto Montt禄, inspirado en la masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron once personas (incluido un ni帽o) durante la represi贸n policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En esa canci贸n critic贸 duro al ministro de Interior Edmundo P茅rez Z煤jovic, quien el 8 de junio de 1971 ser铆a asesinado por el grupo extremista Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP):

Usted debe responder, se帽or P茅rez Z煤jovic, por qu茅 al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Se帽or P茅rez, su conciencia la enterr贸 en un ata煤d y no limpiar谩 sus manos toda la lluvia del sur.

En Berl铆n en 1970, particip贸 en la Conversaci贸n Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano.

En esa 茅poca, particip贸 en la campa帽a electoral de la Unidad Popular y present贸 el 谩lbum Canto libre.

Al asumir Salvador Allende como presidente de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural, y en 1971 compuso la m煤sica, junto con Celso Garrido Lecca, para el ballet Los siete estados, de Patricio Bunster que se puso en el Ballet Nacional (Banch). Junto con Isabel Parra e Inti-Illimani, entr贸 en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad T茅cnica del Estado.

Con la discogr谩fica Dicap, edit贸 el disco El derecho de vivir en paz, que le vali贸 el Laurel de Oro a la mejor composici贸n del a帽o.

Trabaj贸 como compositor de m煤sica para continuidad en la Televisi贸n Nacional de Chile de 1972 a 1973, e investig贸 y recopil贸 testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basar铆a su disco La poblaci贸n. Tambi茅n viaj贸 a la Uni贸n Sovi茅tica y a Cuba, y dirigi贸 el homenaje a Pablo Neruda por la obtenci贸n del Premio Nobel.

Los campesinos de R谩nquil lo invitaron a la realizaci贸n de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social, particip贸 parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralizaci贸n del pa铆s causada por una huelga de camioneros.

Ese compromiso lo llevar谩 en 1973 a diferentes actos a favor de los candidatos de la Unidad Popular durante la campa帽a electoral para las elecciones al parlamento y, respondiendo a un llamado de Neruda, colabor贸 como director y cantante en un ciclo de programas de televisi贸n contra la guerra y el fascismo. Trabaj贸 en simult谩neo en la preparaci贸n de varios 谩lbumes que no podr铆a grabar, de los que alcanz贸 a realizar solo Canto por travesura.

Su 煤ltima presentaci贸n lo dio en el canal de televisi贸n peruano Panamericana Televisi贸n el 17 de julio de 1973.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por una junta militar contra el presidente Salvador Allende, lo sorprendi贸 en la Universidad T茅cnica del Estado, donde fue detenido junto a otros profesores y alumnos.

Lo llevaron al Estadio Chile, convertido en campo de concentraci贸n por los militares (actual Estadio V铆ctor Jara, lugar en el que hay una placa en su honor con su 煤ltimo poema),10鈥 donde permaneci贸 cuatro d铆as.

Lo torturaron durante horas (le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento).

El 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

El cuerpo fue encontrado el d铆a 19 por vecinos de la Poblaci贸n Santa Olga en las cercan铆as del Cementerio Metropolitano, con 44 impactos de bala,鈥 junto a los cuerpos de Littr茅 Quiroga, director de Gendarmer铆a, y Eduardo 芦Coco禄 Paredes, director de la Polic铆a de Investigaciones.

Durante su internamiento en el Estadio Chile escribi贸 su 煤ltimo poema y testimonio 芦Somos cinco mil禄, tambi茅n conocido como 芦Estadio Chile禄.

En 1990, la Comisi贸n de Verdad y Reconciliaci贸n determin贸 que Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano (en su costado norte se extiende el parque V铆ctor Jara), a orillas de la carretera 5 Sur.

Luego fue llevado al dep贸sito de cad谩veres, donde le asignaron las siglas NN, y donde m谩s tarde ser铆a identificado por su esposa, la core贸grafa de origen brit谩nico Joan Turner.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General. La viuda, a帽os despu茅s, mencionar铆a que el diario chileno La Segunda, al d铆a siguiente del entierro, public贸 un p谩rrafo que daba a entender que Jara hab铆a muerto sin violencia y que su sepelio hab铆a sido de car谩cter privado.

Como homenaje a su memoria, 30 a帽os despu茅s del golpe militar, en septiembre de 2003, se puso su nombre al hasta entonces Estadio Chile.

El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratific贸 el encarcelamiento del exsoldado Jos茅 Paredes M谩rquez, quien fue acusado del asesinato del cantante.

En el momento de la ejecuci贸n, Paredes M谩rquez era un recluta del ej茅rcito chileno que ten铆a 18 a帽os.鈥

Paredes M谩rquez confes贸 la coautor铆a del asesinato, y confirm贸 que a Jara se le fracturaron las manos a culatazos en los interrogatorios.鈥

Declar贸 que cuando le tirotearon, Jara ya hab铆a fallecido, debido a un disparo en la cabeza efectuado por un oficial de ej茅rcito,鈥 por lo que el juez encargado del caso orden贸 la exhumaci贸n de sus restos, con el fin de practicarle una segunda autopsia.

En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Jara para la realizaci贸n de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. En la exhumaci贸n particip贸 el antrop贸logo forense espa帽ol Francisco Etxeberria.鈥

El 27 de noviembre, la Fundaci贸n V铆ctor Jara hizo p煤blico el resultado del estudio.

Seg煤n el mismo, efectuado por el Servicio M茅dico Legal y ratificado por el Instituto Gen茅tico de Innsbruck, el artista muri贸 a consecuencia de 芦m煤ltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un choque hemorr谩gico en un contexto de tipo homicida禄 y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido.

El texto destaca que se encontraron m谩s de 30 lesiones 贸seas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.

Bajo la autoridad del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, en 2007 se realiz贸 una investigaci贸n sobre el asesinato de V铆ctor Jara destinada a buscar responsabilidades.

Se acus贸 a Jos茅 Paredes, autor confeso de algunos de los disparos (aunque despu茅s se retract贸), y al coronel retirado Mario Manr铆quez, responsable del centro de detenci贸n, quedando fuera del procesamiento como responsable de la orden del asesinato, se帽alado por los familiares de V铆ctor Jara, as铆 como por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Tambi茅n fue se帽alado, por compa帽eros de cautiverio del m煤sico, el excoronel Edwin Dimter Bianchi, conocido como El Pr铆ncipe.

A finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel V谩squez, dict贸 resoluci贸n de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.

Los encausados como autores del homicidio fueron Pedro Barrientos N煤帽ez y Hugo S谩nchez Marmonti y como c贸mplices Roberto Souper Onfray, Ra煤l Jofr茅 Gonz谩lez, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Pedro Barrientos N煤帽ez fij贸 en 1990 su residencia en Estados Unidos, por lo que el juez orden贸 la captura internacional.

La descripci贸n de los hechos que hace el auto judicial es la siguiente:

a) Que, el d铆a 11 de septiembre de 1973, a ra铆z de la asunci贸n del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad T茅cnica del Estado, fue sitiada por efectivos del regimiento Arica del Ej茅rcito de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

b) Que dichas tropas procedieron, el d铆a 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detenci贸n masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en buses de locomoci贸n colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio V铆ctor Jara), recinto que previamente hab铆a sido habilitado como centro de detenci贸n, con la coordinaci贸n del Comando de Apoyo Administrativo del Ej茅rcito de Chile y cuyo resguardo interior fue efectuado igualmente por efectivos provenientes de distintas unidades militares, entre ellos: el regimiento Tejas Verdes (de la ciudad de San Antonio), el regimiento Blindados n.潞 2 (de Santiago), el regimiento Esmeralda (de la ciudad de Antofagasta) y el regimiento Maipo (de Valpara铆so).

c) Que, entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y tambi茅n investigador de dicha Universidad, V铆ctor Lidio Jara Mart铆nez, quien ingres贸 al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con estos en las grader铆as de dicho recinto deportivo.

d) Que, durante su detenci贸n, V铆ctor Jara Mart铆nez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido f铆sicamente en forma permanente, por varios Oficiales.

e) Que, entre los d铆as 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos al interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscal铆a Militar de la 茅poca; y, entre otros, fue interrogado V铆ctor Lidio Jara Mart铆nez.

f) Que, el d铆a 16 de septiembre de 1973, se procedi贸 al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepci贸n de V铆ctor Lidio Jara Mart铆nez y de Littr茅 Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a V铆ctor Lidio Jara Mart铆nez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, seg煤n se precisa en el respectivo informe de autopsia.

g) Que, el cad谩ver de V铆ctor Lidio Jara Mart铆nez, junto con los cad谩veres de otras tres personas m谩s, fue encontrado por pobladores en los d铆as posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno bald铆o cercano a la l铆nea f茅rrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia.

El programa de televisi贸n En la mira transmiti贸 en mayo de 2012 un reportaje realizado por los periodistas Luis Narv谩ez y Pedro Az贸car: 芦驴Qui茅n mat贸 a V铆ctor Jara?禄,鈥 el que pas贸 a formar parte del auto de procesamiento.鈥 En una entrevista de este documental, Barrientos neg贸 los hechos, afirmando que 茅l nunca hab铆a estado en el Estadio Chile, no lo conoc铆a y 芦no sab铆a lo que era el cantante Jara禄.

La viuda, Joan Turner, y las dos hijas de la pareja, Manuela Bunster y Amanda Jara, interpusieron una demanda contra Barrientos, que fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (Center for Justice and Accountability), con sede en San Francisco (California).鈥 El juicio civil comenz贸 el 27 de junio de 2016; durante este, un tribunal federal de Orlando, (Florida), determin贸 que Barrientos, que hab铆a obtenido la ciudadan铆a estadounidense, era culpable de tortura y del asesinato extrajudicial de V铆ctor Jara, por lo que el jurado determin贸 que deber铆a pagar una compensaci贸n por da帽os y perjuicios de 28 millones de d贸lares a la familia. A principios de julio de 2018 Chile reactiv贸 la solicitud de extradici贸n de Barrientos por el asesinato del cantautor y de Littr茅 Quiroga, director de prisiones del gobierno de Allende.

El 3 de julio de 2018 la justicia chilena conden贸 a ocho de los militares: Hugo S谩nchez, Ra煤l Jofr茅, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hern谩n Chac贸n y Patricio V谩squez; a penas de 15 a帽os y un d铆a en calidad de autores de los asesinatos de Victor Jara y Littr茅 Quiroga. Adem谩s, como autores del delito de secuestro simple de ambas v铆ctimas, fueron sentenciados a tres a帽os de presidio. Por otro lado, el exoficial Rolando Melo fue sentenciado a 5 a帽os y un d铆a de prisi贸n como encubridor de los homicidios, y 61 d铆as como encubridor de los secuestros.

Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realiz贸 un acto de homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundaci贸n V铆ctor Jara y recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago en una procesi贸n f煤nebre que congreg贸 a m谩s de 12 000 personas. A diferencia del entierro, casi clandestino, llevado a cabo en 1973, despu茅s de su asesinato, el sepelio del 5 de diciembre de 2009, 36 a帽os despu茅s de su asesinato, fue abierto y p煤blico.

Los actos de homenaje y entierro, como se帽al贸 la entonces directora ejecutiva de la Fundaci贸n V铆ctor Jara, Gloria Konig, constituyeron una demanda de 芦verdad y justicia para el artista y para todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados pol铆ticos de Chile禄.

El 19 de enero de 2020 la tumba de Jara fue vandalizada, se sospech贸 que los responsables eran extremistas de derecha.

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