29 de Septiembre – Nicola Di Bari

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Michele Scommegna (Zapponeta, provincia de Foggia, Apulia, 29 de septiembre de 1940), m√°s conocido por su nombre art√≠stico Nicola di Bari , es un cantautor italiano. Gan√≥ el Festival de San Remo en los a√Īos 1971 y 1972.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigraci√≥n y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la regi√≥n meridional de Apulia, y a la vida de los campos, con llamadas a la campi√Īa y a sus colores. Una de las piezas que √©l compuso, Zapponeta, est√° dedicada a su ciudad natal; otro t√≠tulo suyo muy conocido es Paese.

En la década de 1960 comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez.

En 1963 apareci√≥ su primer sencillo y al siguiente a√Īo logr√≥ cierta popularidad con el tema “Amor, Regresa a Casa”.

En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final.

En 1966 y 1967 se present√≥ en el festival, pero no logr√≥ llegar a la final. Su carrera continu√≥ sin grandes √©xitos, hasta que repentinamente en 1970, tambi√©n en San Remo, logr√≥ reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema “La prima cosa bella”.

La consagraci√≥n definitiva le lleg√≥ en el a√Īo 1971, y en 1972 repiti√≥ su √©xito. En 1974 se present√≥ una vez m√°s en San Remo y lleg√≥ a finalista. En 1972 particip√≥ en el Festival de la Canci√≥n de Eurovisi√≥n.

Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Hispanoam√©rica, entre ellas, “Los d√≠as del arco iris”, “Lisa de los ojos azules” (1969), “Trotamundos” (1968), “Rosa”, “Primera cosa bella”, “El coraz√≥n es un gitano” (1971), “El √ļltimo rom√°ntico” (1971) y “Como Violetas” (autores de Como violetas: Gaetano Am√©ndola y Peppino Gagliardi).

Sus √©xitos lograron llegar a Argentina, Chile, Per√ļ y otros pa√≠ses de Hispanoam√©rica, donde realiz√≥ giras y presentaciones entre los a√Īos 1970 y 1980.

En su √©poca de oro grab√≥ y cant√≥ muchos temas, incluso en castellano; y sus temas “Vagabundo” y “Guitarra suena m√°s bajo”, junto a otros m√°s, recorrieron Hispanoam√©rica y lograron situarse entre los primeros en las listas de √©xitos.

Su estilo tan personal y rom√°ntico sirvi√≥ para que se le comenzara a llamar ¬ęEl √öltimo rom√°ntico¬Ľ, gracias a un tema con ese nombre, el cual populariz√≥ y tambi√©n sirvi√≥ para darle mayor fama.

Originario de un peque√Īo pueblo en los campos de la regi√≥n de Foggia, deja Apulia para trasladarse a Mil√°n en busca de aceptaci√≥n como cantante; en los primeros a√Īos de permanencia en la capital lombarda para mantenerse efect√ļa tambi√©n humildes trabajos como camarero y alba√Īil.

Despu√©s de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y as√≠ Michele, elegido el nombre art√≠stico de Nicola di Bari (en honor al santo, de quien es devoto, [SAN Nicol√°s de Bari]), participa en 1961 en un concurso de canciones nuevas con una pieza suya, “Piano pianino”, y lo gana: comienza as√≠ y a exhibirse en algunos locales de Mil√°n, pero continuando el trabajo de d√≠a.

Una tarde lo escucha Walter Guertler, que decide proponerle un contrato por su casa discogr√°fica, la Jolly, y de contratarlo como colaborador para permitirle tener m√°s libertad por su actividad musical; el primer corte en cambio, “Piano‚Ķpianino‚Ķ”, pasa inadvertido. Contin√ļa teniendo noches, incluso algunas en Suiza.

En 1964 participa en el Cantagiro con “Amor vuelve a casa”, obteniendo un discreto √©xito. El a√Īo siguiente se presenta al Festival de San Remo con “Amigos m√≠os” (en pareja con Gene Pitney) y al Cantagiro con “Llorar√©”.

Vuelve al Festival en 1966 con “Ella me espera”, y de nuevo al Cantagiro con “3.000 tambores”, y todav√≠a, por cuarta vez consecutiva, a San Remo en 1967 con “Miren a sus espaldas”.

En estos a√Īos en Jolly conoce y se convierte en amigo de Luigi Tenco, y a√Īos despu√©s le dedicar√° un √°lbum completo a las canciones del cantautor.

Estos primeros √©xitos lo vuelven un nombre conocido, por el cual a fines de 1967 es contactado por RCA, que lo contrata y le hace editar en 1968 la versi√≥n de una canci√≥n de Eric Charden, “El mundo es gris el mundo es azul”, que tiene un gran √©xito (a√Īos despu√©s Franco Battiato, en su c√©lebre canci√≥n “Cuccurucucu”, la citar√°), repetido el a√Īo siguiente por otro versi√≥n, “Eternamente”, de la pel√≠cula Luces de la ribalta de Charles Chaplin: pero falta todav√≠a una gran afirmaci√≥n, que tendr√° lugar en los primeros a√Īos de la d√©cada siguiente.

La vuelta se produce en 1970: Gianni Morandi deber√≠a cantar en San Remo la canci√≥n “Primera cosa bella”, canci√≥n con la m√ļsica escrita por Nicola De Bari y la letra de Mogol, pero el bolo√Ī√©s renuncia poco antes del Festival y RCA elige al cantautor foggiano para acompa√Īar a los Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres). La canci√≥n revela ser un gran √©xito, incluso resultando segunda, y Nicola Di Bari se vuelve muy requerido a pesar de nadie creyera en √©l antes del Festival.

Un hecho singular puede dar la medida de aquel √©xito: se trata todav√≠a hoy de una de las piezas m√°s mel√≥dicas y pegadizas de la m√ļsica italiana del per√≠odo, que sin embargo ofrec√≠a gran calidad, basta pensar que en San Remo De Bari fue precedido por Celentano con “Quien no trabaja no hace el amor” y seguido en el tercer puesto por Sergio Endrigo con la propuesta “Arca de No√©”, en el cuarto puesto otra pieza que ha entrado en la historia de la m√ļsica italiana, “Eternidad” de Camelonti, y en el quinto otra canci√≥n hist√≥rica, “La espada en el coraz√≥n”, escrita por Lucio Battisti, Mogol y Donida para Patty Pravo y Little Tony.

En la etiqueta del disco se ha indicado producci√≥n N√ļmero Uno, que es la casa discogr√°fica de Lucio Battisti; en efecto Battisti, al escuchar la canci√≥n de Di Bari (cuya letra fue escrita por Mogol), se ofreci√≥ a grabar la prueba para presentar a Morandi, y toc√≥ por lo tanto la guitarra, haci√©ndose acompa√Īar de Franz Di Cioccio en bater√≠a, Damiano Dattoli en bajo, Andrea Sacchi en guitarra el√©ctrica y Flavio Premoli en teclado; cuando Morandi renunci√≥, Nicola Di Bari, aconsejado por el arreglador Giampiero Reverberi, decide utilizar esta base, en cuanto ya era √≥ptima, a√Īadiendo la orquesta de arcos arreglada por el maestro Reverberi.

El segundo puesto de San Remo no detiene a Di Bari: en verano sale con una nueva pieza de gran √©xito, “Vagabundo”, que conquista las clasificaciones tambi√©n en Sudam√©rica y en Espa√Īa, y en oto√Īo repite como el √©xito de los sencillos anteriores con “Una jovencita como t√ļ” (versi√≥n de una pieza de Bobby Darin con letra en italiano escrita por Giuseppe Lo Bianco).

Nicola De Bari todav√≠a se impone al gran p√ļblico y gana el Festival de San Remo en 1971 con “El coraz√≥n es un gitano” en pareja con Nada y en 1972 con “Los d√≠as del arco iris”, tambi√©n presentados en el Festival de Eurovision de aquel a√Īo, en Edimburgo: en tal ocasi√≥n recibieron muchos aplausos y lisonjeros juicios de la cr√≠tica, ganando un honorable sexto puesto. A esta canci√≥n est√° ligada un episodio de censura: en efecto en el Festival de San Remo le fue impuesto por la comisi√≥n de censura de la RAI de modificar una estrofa de “Los d√≠as del arco iris”, en el que canta “Giacesti bambina ti alzaste gi√° donna” (te acostaste ni√Īa, te levantaste como mujer), modificando el verso en “Tu eras ni√Īa, te levantaste ya mujer”, en las versiones en disco la modificaci√≥n est√° ausente.

En 1971 gana en Canzonissima con “Guitarra suena m√°s bajo”, batiendo in extremis Massimo Rainero; de esta canci√≥n tambi√©n Mina, a√Īos despu√©s, ofrecer√° una bella interpretaci√≥n; en 1971 tambi√©n es el a√Īo de un homenaje a Luigi Tenco, con el √°lbum Nicola Di Bari canta a Luigi Tenco.

En 1973 es el a√Īo de “Pa√≠s”, que resulta muy exitoso, no repetido por el disco siguiente, Por ejemplo‚Ķ a m√≠ gusta el Sur, escrito por un joven cantautor, Rino Gaetano, que se volver√° despu√©s muy conocido a√Īos despu√©s. Vuelve al Festival de San Remo en 1974 con menos √©xito, con “El loco de la aldea”, mientras en 1975 se encomienda a Paolo Frescura, que escribe la pieza “El amor te hace linda” (Ti fa bella l’amore), que pasa sin embargo inadvertida.

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