5 de Septiembre – Johann Christian Bach

Sharing is caring!

Johann Christian Bach (Leipzig, 5 de septiembre de 1735 ‚Äď Londres, 1 de enero de 1782) fue uno de los veinte hijos del compositor alem√°n Johann Sebastian Bach. Fue conocido como “el Bach milan√©s” o “el Bach londinense”.

Johann Christian Bach fue el undécimo hijo de Johann Sebastián Bach y Anna Magdalena Bach.

Atra√≠do por la m√ļsica, como sus otros hermanos, recibi√≥ formaci√≥n musical y de composici√≥n de su padre, quien debido a su car√°cter infantil y juguet√≥n sol√≠a decir (en broma) de √©l, tal como cont√≥ su medio hermano paterno Friedemann a su bi√≥grafo: “El m√°s peque√Īo seguramente se abrir√° paso en la vida por sus tonter√≠as” o “Mi Christian es tonto, por eso alg√ļn d√≠a tendr√° fortuna en el mundo”. √Čl, por su parte, sol√≠a llamar a su padre “viejo peluca” en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su √©poca (c√°nones, fugas, contrapunto‚Ķ); en alguna ocasi√≥n, ya adulto, √©l mismo reconoci√≥ que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre hab√≠a escrito.

A la muerte de su padre, en 1750, se qued√≥ en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas peque√Īas: en la herencia recibi√≥ de su padre tres claves con pedales. Ese mismo a√Īo parti√≥ a Berl√≠n para completar su formaci√≥n musical en casa de su medio hermano berlin√©s, Carl Philipp Emanuel.

Descubri√≥ el estilo italiano y, deseoso de profundizar en su gusto, march√≥ a Mil√°n a casa del conde Agostino Litta, cambi√≥ su nombre por el de Giovanni Christiano y se convirti√≥ al catolicismo. Se le encuentra en 1757 en Bolonia alumno del Padre Martini y luego en el a√Īo 1760 organista de la catedral de Mil√°n. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la m√ļsica instrumental y sacra, Johann Christian cultiv√≥ la √≥pera, g√©nero con el que se familiariz√≥ durante su estancia en Italia. Artaserse (1760) fue su primera incursi√≥n en el teatro,1‚Äč a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell‚ÄôIndie (1762), Orione (1763) y Adriano in Siria (1765).

El King’s Theatre de Londres le llam√≥ en 1762. Dos a√Īos m√°s tarde, Johann Christian obtuvo el puesto de maestro de m√ļsica de la reina Sof√≠a Carlota. Se estableci√≥ en Londres, donde vivir√≠a hasta su muerte. Del modelo italiano tom√≥ influjo para sus once √≥peras en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melod√≠as muy del gusto de la √©poca.

En 1764 entabl√≥ relaci√≥n con el todav√≠a ni√Īo Wolfgang Amadeus Mozart, a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerci√≥ una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Mozart entonces ten√≠a s√≥lo ocho a√Īos de edad. Mozart arregl√≥ las sonatas opus 5 (n.¬ļ 2, 3 y 4) de Johann Christian Bach como conciertos para piano (K. 107). Mozart rendir√° finalmente homenaje al maestro alem√°n al citar una de sus obras l√≠ricas (la obertura de La Calamit√° die cuori) en el andante de su concierto en La mayor (K. 414), compuesto poco despu√©s de la desaparici√≥n de Johann Christian Bach.

Estuvo en Mannheim en 1772, donde compuso una √≥pera para el teatro de la ciudad, Temistocle, luego en 1776 una nueva √≥pera, Lucio Silla, sobre libreto utilizado igualmente por Mozart. Ese mismo a√Īo particip√≥ en Londres en el concierto inaugural del Masonic Hall. El 23 de mayo, en compa√Ī√≠a de Carl-Friedrich Abel es recibido como mas√≥n en la logia de Las nueve musas.2‚Äč

En 1778, Johann Christian Bach recibe un encargo de Par√≠s para una √≥pera (Amadis de Gaule) que no tuvo el √©xito esperado. El 15 de junio de ese mismo a√Īo, es recibido como “Compa√Īero” y nombrado “Maestro” en la logia mas√≥nica de Londres.

Sus √ļltimos a√Īos fueron dif√≠ciles: muri√≥ en Londres el 1 de enero de 1782, lleno de deudas, que la reina pag√≥. Aunque se cas√≥ a principios del a√Īo 1773 con una cantante italiana, Cecilia Grassi, no se le conoce descendencia.

Es autor de una extensa obra musical: m√ļsica sacra, sinfon√≠as, m√ļsica de c√°mara y conciertos para piano.

Johann Christian es uno de los primeros clavecinistas que tocó un pianoforte y que compuso para este nuevo instrumento.

Las √≥peras que compuso son las siguientes:3‚Äč

Artaserse (libreto de Pietro Metastasio, revisado por Vittorio Amedeo Cigna-Santi), √≥pera seria en tres actos, estrenada en Tur√≠n en el a√Īo 1760.
Catone in Utica (libreto de Metastasio), √≥pera seria en tres actos, estrenada en el Teatro San Carlos de N√°poles en el a√Īo 1761.
Alessandro nell’Indie (libreto de Metastasio), √≥pera seria en tres actos, estrenada en el Teatro San Carlos de N√°poles el 20 de enero de 1762.
Orione o sia Diana vendicata (libreto de Giovanni Gualberto Bottarelli), √≥pera seria en tres actos, estrenada en His Majesty’s Theatre de Londres el 19 de febrero de 1763.
Zana√Įda (libreto de Bottarelli), √≥pera seria en tres actos estrenada en Londres en el a√Īo 1763.
Ezio (libreto de Metastasio), √≥pera seria en tres actos estrenada el 24 de noviembre de 1764 en el King’s Theatre de Londres; pastiche en que la m√ļsica tambi√©n se debi√≥ a Galuppi, Majo, Pescetti y Vento.
Adriano in Siria (libreto de Metastasio), ópera seria en tres actos, estrenada en Londres en 1765.
Carattaco (libreto de Bottarelli), ópera seria en tres actos, estrenada en Londres en 1767.
The Fairy Favour (libreto de Thomas Hull), Masque en un acto, estrenada en Londres en 1767.
Temistocle (libreto de Metastasio, revisado por Mattia Verazi), ópera seria en tres actos, estrenada el 5 de noviembre de 1772 en Mannheim.
Endimione, ópera seria estrenada en 1772 en Londres.
Lucio Silla (libreto de Giovanni di Cammera, revisado por M. Verazi), ópera seria en tres actos, estrenada el 4 de noviembre de 1774 en Mannheim.
La clemenza di Scipione, √≥pera seria en tres actos estrenada el 4 de abril de 1778 en el King’s Theatre de Londres.
Amadis de Gaule/Amadis des Gaules (libreto de Philippe Quinault, revisado por Alphonse-Denis-Marie de Vismes de Saint-Alphonse), tragédie lyrique en tres actos, estrenada el 14 de diciembre de 1779 en la Grand Opéra de París.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *