8 de Septiembre – Ricardo Montaner

Sharing is caring!

Héctor Eduardo Reglero Montaner (Avellaneda, Buenos Aires;​ 8 de septiembre de 1957), más conocido por su nombre artístico Ricardo Montaner, es un cantautor nacido en argentina y naturalizado venezolano, colombiano y dominicano.

Ha vendido a lo largo de su carrera más de 65 millones de copias de todos sus álbumes.

Héctor Eduardo Reglero Montaner nació en Avellaneda y pasó los primeros 7 años de su vida en Valentín Alsina, partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Más tarde se mudaría con su familia a Maracaibo, Venezuela y estudiaría en el Colegio Claret, ya que su padre, Eduardo Reglero, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en Venezuela.

Canalizó su creciente interés por la música a través del coro de su iglesia y de grupos a los que perteneció con amigos, bandas de rock y pop como Los Correcaminos y Scala.

Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, «Noches de primavera», inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con el tiempo después se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Fue en esta última agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su talento, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti.

Junto a Luti, quien se convierte su primer productor musical y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá.

Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

En el año de 1974, Ricardo Montaner participó en el Festival Internacional de la canción de Trujillo (Perú) por el Festival de la Primavera, contando además con la presencia de Homero, Percy Arana, Jorge Baglieto, Raúl Vásquez y el Cholo Berrocal.

Recuerda Montaner, con su característico buen humor, sobre esa primera grabación: «Ese es un disco que nadie compró y que sólo yo guardo para regalar a mis verdaderos amigos». Pero el momento fue decisivo en su vida. Estudiante de periodismo, Montaner descubrió que no tenía que escudarse tras nadie más. Y, alentado por un profesor, encontró el camino que buscaba.

Roberto Luti fue quien lo descubrió y quien lo ayudó a grabar varios discos de 45 rpm. El primero que grabó fue en 1976 y contenía «Mares» en el lado A y «Júrame» en el lado B.

El primer tema que presentó en público fue en el Festival de Ancón (Perú), con el tema «Murallas», festival donde ocupó el cuarto lugar. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí donde escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno.

Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera.

Entre 1976 y 1982 lanzó varios sencillos en discos de vinilo de 45 rpm, entre los cuales figuraban canciones como: «Mares», «Liú», «En esta oportunidad», «Dile», «Canta, viejo, canta», «Tú o nada» entre otras.

En 1982 la compañía discográfica Gaviota, propiedad del cantautor y empresario ítalo-venezolano Roberto Luti, grabó su primer álbum financiado por él mismo, titulado «Cada día», pero tuvo un discreto éxito en Maracaibo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *