1 de Octubre – Zeta Bosio

Sharing is caring!

Héctor Pedro Juan Bosio (San Fernando, 1 de octubre de 1958), más conocido como Zeta Bosio, es un músico de rock, productor discográfico y DJ argentino.

Fue el bajista de la mítica e influyente banda de rock en español Soda Stereo, debido a esto, es considerado uno de los músicos más importantes de rock latino y en español, junto con sus ex-compañeros de banda Gustavo Cerati y Charly Alberti.

Entre fines de 2013 y abril de 2014 fue el bajista de la banda chilena La Ley.

Actualmente es miembro, líder y figura de la banda Shoot The Radio, banda que fundó en 2015 junto a Fernando Montemuro.

Inició su contacto con la música a los 11 años, edad en la que escuchó por primera vez The Beatles, decidiéndose a aprender a tocar el bajo encima de los discos.

Mientras estaba en el colegio formó dos bandas, Agua y La Banda de San Francisco. Luego se internó en la marina y con su primer salario se compró un bajo en Puerto Rico. En la armada integró la orquesta y perfeccionó sus conocimientos musicales:

Toqué todo tipo de música desde salsa hasta canciones árabes.

Cuando volvió a Buenos Aires se inscribió en la carrera de publicidad de la Universidad de El Salvador y formó parte del grupo The Morgan, una buena banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro, con la que llegaron a tocar en el famoso programa estudiantil “Feliz Domingo”, en Canal 9. The Morgan llegó a editar un sencillo con el tema Lanza Perfume de Rita Lee.

En 1979 conoció a Gustavo Cerati en la universidad. En el verano de 1981 Gustavo Cerati y Zeta coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan. Primero Cerati se integró a The Morgan junto a Bosio y Sandra Baylac. Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a continuar tocando juntos.

En 1981 formó el grupo Stress junto a Gustavo Cerati (guitarra), Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O’Donell (teclados) y Carlos Amato (guitarrista). Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista. Luego formaron el grupo Proyecto Erekto junto a Andrés Calamaro pero no cubrieron sus expectativas.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a la Argentina ese año), con temas propios en español.

Ambos decidieron visitar a Charly Alberti (hijo del percusionista Tito Alberti y cuatro años más joven que Bosio), para escucharlo tocar en la batería de su padre.

Allí se formó Soda Stereo, que debutó públicamente en julio de 1983. En Soda Stereo, Zeta se encargaba del bajo y los coros. También tocó la guitarra acústica y el stick.

Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 y a partir de ese momento Zeta se dedicó a la difusión de grupos, primero a través de la web Proyecto Under,​ luego siendo Label Manager de Sony Music Argentina y ya desde hace unos años administra su sello propio Alerta Discos.6​ También en 1997 produce para BMG el compilado Nación Hip-Hop, primero dedicado a este género en Argentina.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *