10 de Octubre – Thelonious Monk

Sharing is caring!

Thelonious Sphere Monk (Rocky Mount, Carolina del Norte, 10 de octubre de 1917-Weehawken, Nueva Jersey, 17 de febrero de 1982) fue un pianista y compositor estadounidense de jazz.

Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas vari贸 en los 25 a帽os siguientes. Pianista fundador del bebop, toc贸 tambi茅n bajo el influjo del hard bop y del jazz modal.

Es conocido por su estilo 煤nico de improvisaci贸n, as铆 como por haber compuesto varios est谩ndares de jazz como “‘Round Midnight”, “Straight No Chaser”, “52nd Street Theme” y “Blue Monk”.

Comenz贸 a tocar el piano a la edad de seis a帽os y, aunque recibi贸 alguna educaci贸n musical, fue esencialmente un autodidacta; sus primeras influencias fueron dos de los grandes pianistas de corte stride, James P. Johnson y Willie “The Lion” Smith. Durante su adolescencia comenz贸 a trabajar en algunos rent parties tocando el 贸rgano y el piano en la iglesia bautista. Estudi贸 en el instituto Stuyvesant, si bien nunca lleg贸 a graduarse.

En 1935, decidi贸 irse de viaje a recorrer el mundo acompa帽ando con el piano a un predicador evangelista. Despu茅s de dos a帽os, regres贸 a su ciudad y form贸 su propio cuarteto, actuando en diversos clubes hasta que en 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligi贸 como pianista de la casa para tocar en el Minton’s Playhouse, el legendario club de Harlem en el que se engendrar铆a el bebop. Su estilo en la 茅poca es descrito como “hard-swinging”, con marcadas influencias de Art Tatum, Duke Ellington, James P. Johnson y otros pianistas.

Durante su estancia en Minton’s, Monk fue perfeccionando su estilo 煤nico, participando en sesiones llamadas “cutting competitions”, con los m谩s renombrados solistas de la 茅poca. Durante esos a帽os, Monk entr贸 en contacto con m煤sicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop. En 1944 realiz贸 sus primeras grabaciones con el Coleman Hawkins Quartet. En 1947 grab贸 por primera vez como l铆der de su propia banda, y public贸 su LP de debut, Genius of Modern Music, Vol. 1, que mostraba su talento tanto para la composici贸n como para la improvisaci贸n. Ese mismo a帽o se cas贸 con Nellie Smith, y en 1949 el matrimonio tuvo un hijo, T.S. Monk, que ser铆a baterista de jazz. Su hija Barbara naci贸 en 1953.

En agosto de 1951, fue arrestado por la polic铆a de Nueva York, acusado de posesi贸n de narc贸ticos, pues se neg贸 a denunciar a su amigo, el tambi茅n pianista Bud Powell, al que presumiblemente pertenec铆a la droga. Se le retir贸 el permiso para actuar en locales nocturnos en que se despachase alcohol (una autorizaci贸n, el “New York City Cabaret Card”, que era expedida por la polic铆a). Pas贸 la primera mitad de los a帽os 50 componiendo, grabando discos y actuando en teatros y giras fuera de la ciudad.

Tras grabar varios discos para Blue Note entre 1947 y 1952, firm贸 un contrato con Prestige, para la que grab贸 entre 1952 y 1954 algunos de sus discos m谩s importantes, incluyendo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey. El productor Orrin Keepnews, de Riverside Records, le persuadi贸 de que grabase un disco con temas de Duke Ellington y otro con est谩ndares, para que su m煤sica se hiciese m谩s accesible al p煤blico medio de jazz. En 1956 grab贸 el cl谩sico Brilliant Corners y a partir del a帽o siguiente los cambios en su vida se sucedieron.

Monk fue contratado por el Five Spot y all铆 formar铆a parte de un cuarteto que contar铆a con el saxofonista John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la cr铆tica y el p煤blico de jazz lo reconocer铆an por fin como un maestro. El hasta entonces car谩cter 煤nico de su m煤sica, que tan dif铆cil era de asumir por una audiencia que ten铆a como modelo a Bud Powell, se convirti贸 en 1957 en un motivo de admiraci贸n. De repente, Monk se convirti贸 en una celebridad y su estatus no cambiar铆a hasta el final de su carrera.

En 1959, su cuarteto cont贸 con la participaci贸n del saxofonista tenor Johnny Griffin en 1959 apareci贸 con una orquesta en el Town Hall; en 1962 firm贸 con Columbia y dos a帽os despu茅s fue portada de la revista Time. Un segundo concierto con orquesta fue celebrado en 1962, resultando mejor que el primero, por lo que Monk estar铆a constantemente de gira durante los a帽os sesenta con su cuarteto, ahora con el tenor Charlie Rouse.

Toc贸 con los Giants of Jazz durante 1971-1972, y en 1973, repentinamente, se retir贸. Monk padec铆a de una enfermedad mental y, aparte de unas apariciones especiales a mediados de los setenta, vivi贸 recluido el resto de su vida.

Tambi茅n puede gustarle...

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *